jueves, 15 de octubre de 2009

Un personaje: Harpo Marx


Ya, ya sé que Harpo en realidad no es un personaje en concreto, pero a la vez sí lo es. Harpo Marx, al fin y al cabo, se creó a sí mismo, al mismo personaje que interpretó siempre y que siempre conseguía hacerte reír (en esto, los Marx me recuerdan a Woody: siempre con su mismo personaje, y siempre tan geniales).

Hace poco que hablé de los Marx, pero estaba viendo videos en youtube y no me he podido resistir a hablar, esta vez, de Harpo, ya que la otra vez puse un video de Groucho y Chico y, bueno, a Harpo le tengo un cariño muy muy especial. Y sé que esta no va a ser la última vez que hable de él ni de los Marx en general.

Harpo es para mí el más tierno de los tres. Groucho es el ingenio y el humor personificados, Chico el perfecto enlace entre ambos: para que Harpo tenga un cómplice haciendo de las suyas y Groucho pueda dejar plena libertad a su berborrea y Chico provoque malentendidos e intercambie juegos de palabras con él. Y sí, Harpo es tierno. Aunque a veces se dedique a perseguir mujeres, me parece tan tierno, tan adorable. Quizá porque me recuerda a un dibujo animado. Mentira, me recuerda no: sé que lo es. Tal vez por sus expresiones y sus ojos de niño -además de dibujo animado-. Sea como sea, Harpo era un genio, y me ha regalado muchos momentos.

Buscando en youtube, he encontrado algunos momentos. Supongo que si me pongo a pensar - y a buscar más- se me ocurrirían muchos otros, pero es que eso son los Marx: cada vez que aparecen, te arrancan una sonrisa y te enseñan momentos que te gustaría guardarlos todos en algún lugar al que pudieras acceder en cualquier momento.

Este es uno de Sopa de ganso, mi segunda película favorita de ellos porque estuve toda riéndome. Es genial Harpo en esta escena, cómo cabrea al tío, cómo la lía, cada gesto que hace...



Este es otro de la misma película, más corto, junto a Groucho, sus bocinas entran en acción...y su cuerpo:



Y, en Tienda de locos, cómo no: tocando el arpa, no podía faltar. Me maravilla cuando toca, no solo por su talento, sino por cómo le cambia la expresión de la cara. Aquí, intercala esa expresión con las más cómicas, porque trata de hacer un número distinto. Es su número musical más divertido...en solitario, porque en la misma película tiene uno junto a Chico al piano que es demasiado gracioso, pero eso para otro día.



Qué grande, Harpo. Cómo consigues hacer reír, hacer feliz...despertar tantos sentimientos sin que haga falta ni una sola palabra.

2 comentarios:

  1. ..jejeje... creo ke voi a ver sopa de ganso... ke ace como dos meses ke no la veo... x cierto... Harpo tambien es mi casi mejor Marx... si es ke es posible decidirse... es tan natural... seguro ke si te lo encontravas por la calle recien levantado -por ejempl- podias partirt de risa solo con verlo andar...

    ResponderEliminar
  2. Es que harpito rules por dios, que amo de hombre todo lo que transmite sin decir ni una palabra...ya les gustaria a muchos y muchas superactrices de hollywood transmitir ni la mitad que transmite Harpo Marx cada vez que sale en pantalla...REY INDISCUTIBLE GENIO TOTAL!

    ResponderEliminar