jueves, 29 de octubre de 2009

Películas: Up

Up es muchas cosas. Muchas.

Todos tenemos sueños que deseamos realizar alguna vez en nuestra vida. Pero, la vida se nos escapa corriendo por nuestra piel, y llega un momento que la carrera se vuelve más intensa y deja marcas que a la gente le gusta llamar arrugas. Y el sueño sigue ahí, en nuestra cabeza, en nuestro corazón. Pero no forma parte de un recuerdo de nuestra vida.

Aún así, hay veces que se puede ser muy afortunado y, aunque ese sueño siga en nuestro interior, y solo ahí, conseguimos uno que sí vivimos y que tal vez valga por mil como ese: conseguimos ser felices, a pesar de las adversidades. Tal vez puede ser porque tenemos a la persona adecuada a nuestro lado.

De todas maneras, no hay que renunciar a los sueños, ni a las ganas de vivir, ni a ese espíritu de niño aunque el espejo te pida lo contrario. Se pueden tener ganas de vivir, se pueden vivir cosas que ni imaginabas, se puede volver a sonreír aunque se haya perdido lo que te hacía feliz, se pueden cumplir esos sueños si te lo propones. Si te lo propones y te atreves a cumplir las promesas que le hiciste a la gente que querías, con el corazón en la mano. O la mano en el corazón trazando una cruz sobre él.

Se puede vivir una aventura - a mí me encantan las aventuras, tengo debilidad por ellas - dignas del cuento más fascinante del mundo. Incluso puedes hacer volar tu casa con centenares de globos. Es mágico.

Puedes toparte con una persona inesperada, que tal vez necesite cariño y compañía como tú. Que, aunque para los demás parezca una tontería, puedes sentarte a comer helado con ella y contar los coches de colores que pasan y tenerlo como uno de los mejores ratos que puedes pasar. Cuando estás con las personas adecuadas, no es necesario inventarse mil maneras de pasar el rato para no caer en el aburrimiento.

Puedes ser como Carl Fredicksen, el protagonista de Up.

Ahora, comentaré la película con detalles del argumento, si alguien que no la ha visto lee esto, probablemente no quiera seguir leyendo.

***Spoilers***

Los primeros diez minutos son el mejor principio para una película que he visto. Es impresionante como Pixar consigue, una vez más, transmitir tantísimo sin palabras, solo con imágenes. Me hizo llorar, y mucho. Carl y Ellie forman una de mis parejas favoritas y una de las historias de amor más preciosas que conozco.
Me fascina, me enamora, la forma en la que se quieren, como construyen su hogar, como, aunque no puedan ir a las Cataratas Paraíso ni puedan tener hijos, son felices porque se tienen el uno al otro. Y hasta cuando leen, tienen que hacerlo al ladod el otro y cogiéndose de la mano.

Es terrible lo que sigue después, la soledad de Carl, que con una sola imagen (él bebiéndose el café en frente de la silla vacía con esa mirada tan triste) vuelven a sobrecoger. Incluso es peor cuando quieren llevarlo al asilo de ancianos. Y duele pensar la cantidad de veces que eso pasa en la realidad.

Me encanta como le coge cariño a Russell, y Russell se lo coge a él, y ambos necesitando a alguien así a su lado, consigan dejar de estar solos y estar felices. Sobretodo, me encanta por Carl, porque aunque Russell también lo necesite, a Carl solo le quedaba Ellie de la forma que le quedaba y Russell aún tiene mucha vida por delante.

Me encanta la imagen de la casa justo dónde Ellie la dibujó. Me encanta el momento en el que Carl ve todas las páginas del album de Ellie, en el que ella pone fotos de los dos dónde debería ir sus anotaciones de sus aventuras en las Cataratas Paraíso, y le da las gracias a Carl por la aventura que han vivido juntos. Volví a llorar, lo reconozco.

Me encanta la fuerza de Carl, cómo lucha por cumplir su sueño y cumplirlo por Ellie, por su promesa.

Me encanta que una película me haga sentir tantísimas cosas, y que, aunque tenga sus momentos de tristeza, me deje con la sensación de haber visto una de las historias más preciosas de todas las que me han contado.


PD: Hann, no se me olvida que te debo una entrada así de (500) Días Juntos : )

4 comentarios:

  1. Me he puesto tonto y todo leyendote joooo es que es TANNN PRECIOSA!!! y Carl es TANNN ABRAZABLE!!! jo y su historia con Ellie es TAN BONITA, TAN REAL, porque esa historia es REAL, por eso es tan bella, porque la vida es ASI, pero puede ser maravillosa, si eres Carl y tienes a tu Ellie y os haceis felices...Es asqueroso que en la sociedad encuanto eres viejo ya no sirves para nada, ese concepto tambien lo asocian en UP con el de si eres niño tampoco, nadie te hace caso, no sirves para trabajar, para ganar dinero, no eres importante sobras, asi que cuando eres viejito a un asilo para que no molestes y cuando eres niño a un campamento a explorar para que no des por culo tampoco...y cuando los juntan a ambos, son 2 niños...otra vez mas queda demostrado que la vejez y la niñez son demasiado parecidas y que la vida empieza y acaba en el mismo ciclo, la inocencia, porque basta con mirar a Carl a los ojos para ver toda esa ilusion e inocencia que Rusell tiene en la suya, MAGICA, UP!

    ResponderEliminar
  2. Juuu... es tan bonita. Yo también lloré en cada momento que has mencionado, el momento en el que Carl ve el Álbum lleno de fotos es increíble (se me pone la piel de gallina aún)... Y bueno, los 10 primeros minutos son simplemente magníficos. Pixar lo ha clavado, geniales! :)

    Es una película increíble, porque emociona a todo el mundo, y es lo que tu dices, acabas viéndola triste y alegre a la vez. Y eso lo vi saliendo del cine, decenas de desconocidos con lágrimas en los ojos, y sonriéndonos los unos a los otros con complicidad, contentos por lo que vimos, y por la sensación que Up! nos dejó.

    :)

    Un elenco de personajes entrañables y simpáticos (el perro es muy majo!! jaja), y una preciosa historia de amor. De amor a las personas y de amor a la vida.

    *___*


    Y la BSO.... :D

    ResponderEliminar
  3. No voy a leer los Spoilers, no lo voy a hacer xD

    La película parece buena y nadie la ha puesto a parir en mi entorno. Tampoco tú. Creo que me estoy perdiendo muchas películas últimamente. Qué bajón.

    ResponderEliminar
  4. no me gusta llorar... no me gusta... no kiero... pero los dos viejecitos... eran tan monos... i mira ke jo suelo odiar un poco los topicos sentimentales... pero claro... por algo son topicos... pk mucha gente se siente asi alguna vez... es una mezcla explosiva: dibujitos expresivos, sueños que no se cumplen, personas ke acen los momentos especiales... i caes en la trampa sin darte cuenta...
    Gracias por la peeeeeeli!!!!

    ResponderEliminar