domingo, 8 de noviembre de 2009

Películas: Distrito 9

Acabo de ver Distrito 9 y no he podido resistir hablar de ella.
Me habían dicho de todo: desde que era muy mala, a que era muy buena. Yo prefiero quedarme en una opinión más neutral e intermedia. No la adoro, no me parece mala. Está bien.

Lo más interesante está claro que es su originalidad. Una película de alienígenas diferente en planteamiento e historia. Es la gracia de la película.

Los alienígenas, que llegaron a la Tierra 20 años atrás porque se estropeó su nave, viven apartados en el Distrito 9, un guetto de pésimas condiciones.

Llamémosles alienígenas o inmigrantes o personas de otra raza. Como queráis, porque la reacción humana sería la misma, y todos ellos la sufrirían igual. Avergüenza un poco ser humano a veces.

Y bueno, eso es lo que más me ha gustado de la película, la forma en la que trata el racismo, la crueldad, las condiciones en las que viven, cómo se les trata... Eso, y, un alienígena en concreto -el alienígena protagonista, se podría decir-, su hijo y la relación que establecen con el humano protagonista.

Los momentos padre-hijo me parecen muy tiernos y tristes. De hecho, los dos tienen una mirada así: tierna, triste. Qué estrujables son.

Lo malo es que todo esto que he dicho que me encanta, me parece lo mejor de la película, lo que la hace distinta y especial por momentos queda en un segundo plano. Por largos momentos.
Parece que los sentimientos que intentan transmitirte quedan atrás porque es hora de meter escenas de acción puras y duras y tiros, tiros y más tiros. Quizá para otros este no sea un problema, pero bueno, es mi opinión y a mí como que la acción de este tipo no me entusiasma demasiado.


Y bueno, para acabar de rematar estas escenas de acción que no son mi pasión -rima-, en estas escenas, las cámaras se mueven demasiado. Pero demasiado. Hay momentos en los que llegó a marearme un poco. Planos cortísimos, la cámara moviéndose sin parar en ellos... Incluso, a veces, da la sensación de que hay como cien cámaras grabando ese momento y que te quieren conectar con todas ellas desde mil ángulos y movimientos posibles y por eso hay tanto lío. Mira que yo a la técnica no le suelo prestar atención, pero es que me ha resultado incómodo.

En fin, yo pienso que se podría haber aprovechado mucho más. Que partiendo de esa base tan interesante y original, podría haber sido una muy buena película. Pero como se pasa a la acción y a darle prioridad a ella y a mí no me gusta, pues para mí se queda en buena. Y recomendable, sí, que bastante mérito tiene y ha innovado en la ciencia ficción y en la temática alienígena. Veremos si con los años no surgen copias o películas que la imitan, no me extrañaría nada.

De lo que tampoco me extrañaría es que se hiciera una segunda parte. El final, y el éxito , claro, dan pie a esa posibilidad. Y, la verdad, yo la vería.

3 comentarios:

  1. No me gustan las películas de acción, por el simple hecho de que el único contenido que les veo es el de demostrar como se ha avanzado tecnológicamente en el tema de efectos especiales. Me gustaría que tuvieran contenido, además de eso. Parece que este es el caso, pero que igualmente los efectos especiales siguen siendo primordiales.

    ResponderEliminar
  2. A mí esta película me encantó, y coincido contigo en que a veces la cámara parecía subida en una montaña rusa, ¡el cámara estaba contagiado de acción y se creía Bruce Lee!
    Pero a mí me pareció, también, muy tierna y especial. Y adoro a Chris -el papi- y al su pequeño, que es quien les saca las castañas del fuego a todos, al final^^

    ResponderEliminar
  3. Quiero verla...debo verla, no se cuando pero la vere xDD

    ResponderEliminar