domingo, 7 de marzo de 2010

Ranking Nominadas al Oscar a Mejor Película y Predicciones Generales

No coincido ni estoy de acuerdo con la Academia, ni valoro a nadie por sus Oscars. Pero aún así, no se les puede ignorar porque luego va a repercutir en el caso que hagan a x, a los papeles que le den a tal actor, etc. Así que, cuando -ocasionalmente- gana alguien que creo que se lo merece, me alegro; cuando no...bueno, lleva pasando toda la vida.

Este año me propuse ver todas las nominadas a Mejor Película, y lo he conseguido hace un rato. Aquí mi ranking según lo que me han gustado, como siempre, según mi opinión, no basándome en una objetividad falsa de a ver cuál es mejor ni imponiendo mi criterio ni gilipolleces:

1- Up


La adoro, simplemente. Es preciosa, original, personajes entrañables, aventuras (me pierde esto, lo reconozco), divertida... Bueno, ya dije lo que tenía que decir de ella. Pero es mágica.

2- Inglourious Basterds (Malditos Bastardos)

Inventando la historia, divertida, con momentos increíbles de tensión cuando aparece Landa, personajes geniales, la escena en italiano, Soshanna, el propio Landa, Hitler, el acento de Brad Pitt... Que cuando acabara de verla, después de unas dos horas y media, quisiera más, es buena señal. Por mí, que hubiera durado una hora más.

3- Un tipo serio


Quien diga que esta o Quemar después de leer son malas...que se replanteen si es que son malas o es que, joder, no les gusta los Coen. Es su humor, su estilo, son sus extravagancias, sus rarezas. Y a mí me encantan. Es muy divertida, absurda, sin sentido...como la vida, ¿no? Eso nos enseñan ellos. Y encima, se ríen de nosotros, de sus personajes, de la religión... Que vivan los Coen.

4- Distrito 9

Ya hablé de ella. Es interesante, con un planteamiento original, aunque creo que la cagan con el desarrollo y se van más por los tópicos. Pero bueno, aún así me gustó, y la verdad es que la mitad de las nominadas las considero muy flojas, por eso está tan alta una película a la que le doy sobre 7,7'5.

5- The hurt locker (En tierra hostil)


Buena. Es entretenida, tiene tensión, te hace sentir un poco los nervios de lo que se vive allí... Pero tampoco le veo mucho más. La considero fría y no sé, algo le falta. Pero aún así, bastante recomendable, me gustó, más o menos esta y la de arriba estarían igualadas, por poner un orden.

6- Up in the air

Mal, mal. La mejor película con diferencia, para mí, de Reitman es Gracias por fumar y es la menos (re)conocida. Esta...bueno, entretiene (a ratos se me hizo un pelín larga), es actual, y su reflexión sobre la vida en soledad no está mal, peeero...me deja indiferente. Me quedé igual que antes de verla. Es más, me quedaba igual mientras la veía. Le faltan cosas, no sabría decir el qué, para que me acabara de gustar.

7- An education

Puff. Conocí a una tía que era una flipada que intentaba ir de pedante y que se creía culta, se creía especial por sus gustos refinados; se creía super madura y especial comparándose con el resto de chicas de su edad e iba de que era francesa. Una niñata insportable, vaya. La protagonista de esta película encaja en esa descripción. Por mucho que tenga una cara muy mona y Carey Mulligan lo haga bien, no la trago. ¿La historia? Bueeeeeno...tiene ratos...Unos ratos en los que la pedantería me superaba, otros que mejoraba algo...y cuando creía que mejoraba, con las preguntas sobre lo importante de la educación y de vivir la vida, se cuelan con los giros y el final.

8- The blind side

Como esta, hay miles. Película del montón, tópica, previsible...previsible porque sabes que va a pasar lo que el espectador quiere que pase, la han montado así. Aprobado justo para mí. ¿Sandra Bullock? El rubio te queda mal, estás muy artificial. Ah, ¿de su actuación? Su papel es como la película: del montón. No tiene nada. Cualquiera podría hacerlo.

9- Avatar


....al menos lo técnico está bien...
10- Precious


Aquí no se salva ni eso. Una chorrada en la que juntan todas las desgracias posibles para manipularte y que te dé pena la protagonista, aburrida, tópica, con la típica clase conflictiva con la típica profesora dispuesta a ayudar...ah, y manda huevos que cuando te juntan todas las desgracias para removerte la conciencia (a mí no lo hizo, pero bueno) aposta, intenten darte lecciones de moral. Que os den. Y manda huevos que vayan de indies cuando tienen a Mariah Carey y Lenny Kravitz haciendo dos papeles de mierda que podrían no existir.

Y ahora, mis predicciones sobre quién ganará en los premios que puedo opinar más o menos:

Mejor Película: Avatar

No creo que se arriesguen a no dárselo con el éxito que ha tenido. La otra opción es En tierra hostil, pero lo dicho. Por mí, que se lo llevaran Up o los bastardos.

Mejor Director: James Cameron

...lo mismo de antes. Mi otra opción, sí, es Kathryn Bigelow, y me alegraría, solo porque perdiera Cameron, cualquier pinchazo a su ego es bienvenido. Se lo daría a Quentin, Reitman no me ha convencido y de Lee Daniels y su chapuza ni hablo...

Mejor Actor Principal: Jeff Bridges

Más que nada, porque aún no se lo han dado y ya toca. No he visto aún Crazy Heart, aunque Bridges me parece buen actor. Aún así, Morgan Freeman como Mandela me encanta. Sería mi segunda opción.

Mejor Actriz Principal: Sandra Bullock

Sin discusión, lamentablemente, no tengo dudas sobre este premio.

Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz

Clarísimo, y yo que me alegro. Merecido no, lo siguiente. Actorazo, ¡gracias por descubrirlo, Quentin!

Mejor Actriz de Reparto: Mo'Nique

Sin dudas. No lo hace mal, pero tampoco veo la impresionante actuación que todos ven. Al menos así no se lo lleva Penélope por hacer de guarra.

Mejor Película de Habla No Inglesa: La cinta blanca

Lo tengo bastante claro, sino, para Un profeta, pero no creo. Amé El secreto de sus ojos, pero no me importa que se lo lleve Haneke por esta, así que, contenta junto con el de Christoph Waltz.

Mejor Guión Original: En tierra hostil

Si se llevara Cameron los premios dichos antes, este sería la compensación para En tierra hostil. Por mí, se lo llevaría Quentin o los Coen.

Mejor Guión Adaptado: Up in the air

No lo tengo del todo claro, pero veo esta opción bastante probable, porque se ve que adoran bastante a Reitman.

Mejor Largometraje de Animación: Up

Me alegro, pero se merece competir como película, que la gente tiene la manía de considerar la animación como menor, ¡y no! Lo que me parece fatal es que Ponyo de Miyazaki no esté nominada.

Y bueno, en lo técnico, arrasará Avatar, supongo. En montaje, igual, sino, para En tierra hostil. En bso y canción no lo tengo muy claro, por eso no opino. En Mejor Fotografía, supongo que Avatar, pero no sé...La cinta blanca es buena competidora, igual que En tierra hostil y los bastardos.

Y esto es todo. A ver si me equivoco o no. Solo hay que esperar un poco, pero tampoco creo que hayan muchas sorpresas.

4 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con tu quiniela, y me apunto lo que dices de las nominadas, para ir viéndolas... :)
    Joder, qué trissssteeee que avatar se vaya a llevar mejor peli y mejor director, es que OJALÁ te equivoques, eh?! ARG. Qué manía le estoy cogiendo a Cameron, buf.
    Me ha encantado cómo describes a la prota de An Education, jajaja, no la he vistoooo!! Pero mis almas gemelas de FA la ponen bastante bien...!!
    En fin.
    Mira que este año podía quedarme a ver la gala, porque mañana no voy a clase, pero paso porque sé que me voy a cabrear, jajaja.
    Mañana veremos cómo ha salido la cosa ^^

    ;*!!!

    ResponderEliminar
  2. Ay, yo no puedo verla, tengo clase y por la tarde también, que en el plus la repiten sobre la hora de comer...así que nada, en las prácticas de la mañana buscaré en internet a ver si he fallado mucho. Ojalá fallara, pero ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Has acertado todos los actores que maja xDD gracias a dios ni mejor pelicula ni mejor direccion jajajaja

    Joder como se han sobrado con En Tierra Hostil...se lo ha llevado todo y mas

    ResponderEliminar
  4. No he visto ninguna de las nominadas, así que poco puedo opinar! Eso sí, confío bastante en tu gusto además de que les veo buena pinta a 'Up', 'Malditos bastardos', y la de los Coen. A mí me encanta su humor y sus extravagancias así que supongo que esta no me defraudará :)

    He visto tu entrada anterior sobre American Psycho, es una peli que me gusta mucho. Las escenas que has dicho y el final, es lo que más me gustan. No sé si habrás leído la novela de Bret Easton Ellis... te la recomendaría porque sin duda es el Dorian Gray del siglo XXI y está genial, pero también se pasa mucho con la violencia (en la peli lo suavizan muchísimo) y hay momentos que hasta tienes que dejar de leer. De hecho, el propio Ellis ha dicho con los años que se arrepiente de haberlo hecho tan crudo. Pero la verdad es que es tan buena y cínica como la peli y quitando eso que te he dicho, es una obra maestra ;)

    un bso!

    ResponderEliminar