lunes, 11 de enero de 2010

La No Recomendación: Avatar (Parte II)

No voy a decir todo cosas negativas. No. Voy a dedicar un párrafo a hablar de lo visual, que es lo único bueno que tiene la película, vaya. Es impresionante. Está increíblemente bien hecha cada cosa, toda Pandora, cada bicho, cada pitufo maquinero (le robo el término a cierta persona, no me lo atribuyo, pero es que me hace mucha gracia : ) )gigante. Todo. Felicidades, James Cameron, para una cosa que sabes hacer bien, la sabes hacer muy bien. Especialmente, me encanta Pandora de noche. Es preciosa.

¡Y hasta aquí las cosas bonitas sobre Avatar! Y voy a seguir hablando de lo visual y de Pandora y de los pitufos.
Vamos a ver, que sí, que mola mucho, que los efectos son una pasada, que es increíble. Pero una vez ves Pandora, ya no necesitas verla mil veces. No necesitas más película, directamente. El único atractivo es Pandora, y una vez ya la has visto y te has impresionado con los efectos, no hay más. Cuando te la ha enseñado una vez de noche, con todas esas plantas brillantes de colores preciosos, no necesitas que te la vuelva a sacar tres o cuatro veces más. Está genial hecha, pero no deja de ser una maldita selva gigante que una vez has apreciado lo impresionante que es, no te dice nada. Absolutamente nada.

A ver, vamos a meter a mi amigo Gus Van Sant (Shit). No me gusta nada, no le soporto, no soporto sus películas de gente andando y ya está. Gus Van Sant sabe manejar de puta madre la cámara y hará unos planos que te cagas, pero no me dicen nada. Y a mí todo en una película me tiene que decir algo. Después de haber visto Pandora durante un rato, ya no me dice nada. Muy bien hecha, ¿pero y a mí qué?

Y ahora meto a mi sí amigo de verdad, Tim Burton. Tim Burton no habrá creado unos efectos impresionantes, pero sí crea mundos. Mundos propios. La ciudad de Halloween o la ciudad de la Navidad, con todas sus criaturas, son un ejemplo solamente. O el nuevo que ha creado, con Alicia. Al ver el segundo trailer me quedé alucinada, lo vi varias veces seguidas. ¿La diferencia entre Tim Burton y James Cameron para que uno me haga sentir mil cosas y el otro no? Tim Burton le da alma a sus historias, a sus personajes...y a la estética. La trata como un personaje más y cada imagen del mundo de Tim Burton me transmite mil cosas distintas. James Cameron es técnica, y ya está. A mí las imágenes, la técnica, lo visual...me tiene que decir algo.

Me toca las narices que unos cuantos listos digan que el cine es imágenes, y que sino te gusta Avatar eres gilipollas y no te gusta el cine porque visualmente mola. Claro que el cine es imágenes, pero hay muchas maneras de decir cosas y de impresionar y de emocionar con imágenes...y una de ellas para mí no es una técnica impresionante y completamente vacía que me deje fría. Sin ir más lejos y sin dejar a Tim Burton de lado: La novia cadáver. Con algo tan sencillo como el uso de los colores, Tim dice demasiadas cosas. El mundo de los vivos es gris, apagado, triste...muerto. El mundo de los muertos es de colores chillones, alegres, vistosos...vivos. Eso, para mí, sí es cine. O un ejemplo aún más simple. Primera imagen de La naranja mecánica: Alex DeLarge (Malcolm McDowell) mirando fijamente a cámara, mirándote a ti, con esos ojos, con (para mí) la mirada más impresionante del cine, durante largos segundos. Sencillo, simple. Esa imagen me dice más que todas las imágenes de Avatar juntas.

Y voy a poner un ejemplo más extremo aún. Dogville. En una especie de teatro, el mismo escenario para toda la película, las casas y los árboles indicados en el suelo. Las imágenes de Dogville me llegan más. Transmiten todo, mi imaginación vuela y Lars Von Trier me hace creer que ese escenario es un pueblo. Por supuesto, no necesita unos escenarios increíbles, porque la historia es tan buena y está tan bien contada que te lo da todo.

¿Que se requiere mucha imaginación para crear Pandora y un mundo propio? Sí, bueno, pero hay mundos con vida propia y con mucho más mérito y originales. Un solo nombre: Hayao Miyazaki. Sobretodo, el mundo de El viaje de Chihiro. Eso es espectacularidad de verdad. Eso es un mundo propio. Eso es imaginación. Eso es único. Eso es magia.

Hay gente que dice que el mensaje está muy bien. Vamos a ver. Me niego a decir que el mensaje ecologista está bien en una película en la que a su director la historia y el mensaje y los personajes y el guión le dan igual. Porque le dan igual, no los trata ni se preocupa por ellos, así que no voy a decir: bueeeno, reconozco que el mensaje está bien. No. Por esa regla de tres, pues amemos las películas de Liberad a Willy y de Flipper, porque son ecologistas, y son peliculones solo por eso. ¿Queréis una buena película en la que el mensaje sí importa y es ecologista? Wall-e. Y sigo con Wall-e, que me interesa. Alaban la expresividad de los pitufos. Sí, tienen expresividad, mucha, están conseguidísimos. Pero vuelvo a Wall-e. Wall-e tiene la misma, o más, expresividad que los pitufos. Y es muchísimo más difícil que Wall-e la tenga y que transmita, porque es un robot. Y hay una diferencia abismal entre el pequeño y adorable Wall-e y los pitufos maquineros: Wall-e, a los cinco minutos de película, tiene más sentimientos y personalidad que todos los personajes, pitufos o humanos, de Avatar. Los personajes de James Cameron no son ni personajes, están ahí porque en una historia tiene que haber gente y se dedican a pasearse por ahí. ¿Personalidad? Cero. Por eso, me quedo con el robot pequeñito y adorable, porque siente mil cosas, y su mirada robótica me las transmite y me llegan al corazón.

Qué más, qué más...Me ha aburrido infinitamente. Podría haber sido entretenida, pero salvo momentos, se me ha hecho eterna. A los 40 minutos quería que se acabara y me había dado mucho sueño. Ni siquiera en la batalla-guerra final ha despertado mi interés. A mí es que gente pegando tiros no es que me mate. Ah, y veo cómo destruyen Pandora y me quedo igual. No veo la destrucción de naturaleza, de vidas, de paisajes, de un lugar único. Veo fuego y destrucción y ya está. En La princesa Mononoke de Miyazaki sí que me molestaban estas cosas.

La flipada general llega al punto de decir que la pitufo Pocahontas está buena, que James Cameron consigue que te gusten un puñado de píxels. ¿Pero estamos locos o qué? ¿También ha inventado James Cameron que seres inventados causen ríos de babas? ¡Pero si los videojuegos y los dibujos llevan años haciéndolo! Que me lo digan a mí, que tengo mis tres diosas anime y declaré hace poco a Esmeralda Diosa de Disney... Y bueno, ya le gustaría a la Pocahontas azul gigante, ¡pero si es fea! Y, bueno, ya le gustaría a James Cameron con sus pitufos en general causar el efecto de babeo y todo lo que provoca, por ejemplo, Jessica Rabbit.

Hay otras cosas que me hacen gracia, porque yo he llegado a leer, no sé dónde, que lo que hace Zemeckis en Un cuento de Navidad es una chorrada innecesaria. Eso de coger las expresiones de Jim Carrey para luego animar un personaje. Lo que me hace gracia es que esa persona, y otros que le han dado la razón, puede que se dé el caso de que estén babeando y admirando Avatar. Incoherente. Y lo que es peor...creyéndose lo que dice James Cameron de que él lo ha inventado todo (Zemeckis no solo lo hizo en esta, ya lo hizo en Polar Express con Tom Hanks y en Beowulf...pero sí, Cameron, eso y el 3D y los bichos copiados de Jurassic Park los has inventado tú).

En fin. Además de todo esto, James Cameron, qué fatal me caes, de verdad. Qué prepotente eres, qué ego tienes (más enorme que Pandora, señores), qué cara tienes diciendo que has inventado todo y que otros lo aprovecharán (ojalá lo hagan...pero que lo aprovechen bien), y diciendo que a quienes no nos guste Avatar, es que somos unos fanáticos. Vete a la mierda, tío. La película es una gusvansanada* en toda regla.

Técnicamente espectacular, pero no, no todo es técnica. Y no es que no lo valore, (si le doy de nota un 3 y todo es por la técnica, sino, tendría un 0 o un 1) pero...lo importante es lo que me haga sentir la película. Y esta solo me hace sentir aburrimiento, falta de interés y risa ante la no-historia cuya base principal está copiada. ¿Esto va a revolucionar el cine? ¿Así va a ser el cine del futuro, en el que no importe nada más que tener millones para manejar la técnica y los efectos? En todo caso, revolucionará o mejorará el 3D y todo el rollo, pero no el cine. No me quiero imaginar el cine si todas las películas fueran así a partir de ahora...tendría que anunciar la muerte del cine. Y debemos tirar todas las películas a la basura antes hechas, claro. Por suerte, todos no son como Cameron y habrá películas de verdad...

...aunque James Cameron diga que va a hacer trilogía. Socorro. Y yo me pregunto, ¿qué va a contar ya? Si en esta no cuenta nada y lo estira hasta la eternidad para llenar dos horas de efectos...

Ah, me hubiera gustado saber la opinión general y la repercusión sino lleva el nombre de James Cameron y no se anuncia como que va a cambiar el cine. Creo, sinceramente, que pasaría demasiado desapercibida y se la consideraría un más del montón con buenos efectos. Hay que joderse.

*gusvansanada: Dícese de, en estos casos, de las películas hechas con una gran técnica en la que la historia y el contar algo se la sopla al director y solo quieren recrearse en lo bien que hacen tal cosa, para luego hacerse pajas viendo sus películas pensando en lo dioses que son, ya que son unos pretenciosos de mierda y su ego tiene vida propia. Como ejemplos, tenemos a Gus Van Sant y James Cameron, Gus Van Sant en la vertiente de autor que va de independiente, culto y pedante y James Cameron que no oculta que solo quiere ganar dinero, dinero, dinero y más dinero.

PD: Me encanta la opinión de Pablo Kurt : ) http://www.filmaffinity.com/es/film495280.html ...abajo de las de todos los críticos, la última de todas. ¡Viva Pablo Kurt!
"Es muy posible que, de cara a la industria, Cameron marque con “Avatar” un nuevo rumbo en el campo de los efectos especiales, y merecido se lo tiene, pero es una lástima que haya tardado 12 años para ofrecernos una deslumbrante sucesión de superwallpapers dinámicos en 3D... con un guión que se escribe en una semana. ¿Que muchos la ponen por las nubes de Pandora? Genial para ellos; si alguien ve profundidad en estos personajes planos, que me preste sus gafas, por favor."

8 comentarios:

  1. Es que me toca los cojones la facilidad de ensalzar la mierda de unos y hundir en la misera la grandeza de otros, TAN SOLO POR EL NUMERO DE OSCARS que tienen unos en la mesilla de noche...

    Es de traca que digan que el trabajo de Robert Zemeckis es absurdo e innecesario, cuando precisamente EL es el PRIMER director que implemento la captura de gestos y el face shading a los actores, primero en Polar Express y luego en BEOWULF...mucho antes que el puto subnormal de James Cameron...pero claro como no tenemos 11 oscars por una sola pelicula, pues claro, ya no mola decir que eres lo mas...como Zemeckis no lame culos en Hollywood, pues claro ya no mola...en fin que triste.

    ROBERT ZEMECKIS director y creador de la saga de REGRESO AL FUTURO, pionero en el uso de tecnologias digitales con QUIEN ENGAÑO A ROGER RABBIT hace mas 20 años, el que nos hizo babear con Jessica Rabbit...pero nada JAMES CAMERON es el inventor del cine xDDD es que por favor QUE TRISTE...lo que hace la pasta, lamer culos y chupar pollas oye, pasas a ser el rey del del mundo en 4 dias...

    PD: AVATAR ES MIERDA

    ResponderEliminar
  2. Qué buen colaborador serías de mi blog (L)

    ResponderEliminar
  3. Además, como tenemos los mismos gustos, no tendría que censurarte ^^ xDDD

    ResponderEliminar
  4. soy totalmente fan de "ya le gustaría a la Pocahontas azul gigante, ¡pero si es fea!" xD

    la verdad es que la pobre bicha necesita un bocata, parece que esté desnutrida y que se vaya a romper en cualquier momento..

    ResponderEliminar
  5. Todas tus opiniones para/con la película están perfectamente demostradas y coincido contigo en muchos puntos (salvo "El Indomable Will Hunting" nunca he sido capaz de ver mas de 10 minutos seguidos de una película de Gus Van Sant, y supongo que esa excepción sería porque el guión no era suyo), pero a mí me gustó Avatar. Me entretuvo.

    No entro en ese grupo que la pone como la mejor película de la historia, ya que para mí hay muchisimas películas que me gustaron más y me dijeron más que Avatar, pero tampoco la defenestro como hace mucha gente. No creo que haya que ser extremista, que la ames y la defiendas hasta la muerte, o la odies con toda el alma. A mí me pareció entretenida, pero podría vivir sin ella.

    Aunque para gustos... colores... ;)

    Un Saludete!

    ResponderEliminar
  6. a ver:

    1, la imagen ya puede ser buena, con la pasta que hay detrás

    2, el cine es imágenes, pero empalmar 4 panos cutres con un guión aún peor no es cine; sino todos los que hemos pasado por el tau serían cineastas cojonudos

    3, puede encontrar atractivas a tus diosas animes y otros persnajes pero el bicho ese azul es espeluznante, me recuerda a ciertas 2 personas que ambos odiamos

    y 4, por favor, que no le den dinero a Cameron para hacer avatar II,que se lo gasten en comida o sanidad para África o America Latina. Al lumbreras que le financió la "peli" deberían juzgarlo por crímenes contra la humanidad

    ResponderEliminar
  7. bona la de crimenes contra la humanidad... jeje...

    vale... me ha kedado muy claro... no vere la peli... jeje... no me interesan los personages planos... i el abuso de tecnologia me parece un atake imperialista ke me impulsa a decir MUerte a HoLLywood!!! -aunke en el fondo nose si deseo ke se muera-

    ResponderEliminar
  8. Jaja, ¡he leído las dos partes enteras y te has ensañado de lo lindo, cómo te odio!
    Soy demasiado amiga tuya como para que no me guste, me encanta leerte como crítica de cine.

    ResponderEliminar