viernes, 28 de septiembre de 2012

El rincón coreano: El hombre sin pasado (The Man From Nowhere)

Para los que nos gusta el cine coreano, duele ver cómo hay tantas películas que no llegan nunca a nuestro país. Sin ir más lejos, yo sigo pensando que es increíble que jamás se haya editado en DVD My sassy girl. Mi amada Oldboy estuvo descatalogada durante bastante tiempo, por ejemplo. Así que, cuando llegan noticias de que alguna sí vamos a poder disfrutarla, pues a una le alegran bastante.

Gracias a Media3 Estudio, se llegó a estrenar en cines (¡en cine y todo!) El hombre sin pasado (The Man From Nowhere) y también llega en DVD. Gracias, de verdad, a la distribuidoras que hacen posible que nos vayan llegando nuevos títulos coreanos. Esperemos que con el paso del tiempo, lleguen más y más.

Y ahora, al lío. El hombre sin pasado es un thriller coreano dirigido por Lee Jeong-beom. Tengo debilidad por el cine coreano, sí. Y, especialmente, por los thrillers coreanos. La tengo porque Corea ha conseguido sorprenderme muchísimo con este género. Es una de las cosas que me gustan del cine coreano, y que en este tipo de películas, está muy presente: no sabes qué va a pasar. Tienes la sensación de estar viendo algo diferente, novedoso. Tienes la sensación de que la película podría ir por cualquier lado, que podría pasar cualquier cosa. A eso hay que añadirle la intriga y la emoción que tienen estos thrillers, o también la parte humana y emocionante que le aportan. Tienen alma. Y al final, sí, acaban sorprendiendo: por cambios en típicos planteamientos, giros, el propio argumento, o simplemente por cómo está contada la historia.

Sin embargo, esto no es algo que creo que tenga El hombre sin pasado, y para mí es su mayor fallo. Le exijo bastante al cine coreano, y más en estas películas, supongo que es mi problema. La película no cuenta una historia nueva, y la verdad es que se mueve bastante en lo predecible y en lo que se espera de una historia así. Pero esto no quiere decir que no me gustara, al contrario.

Me gustó mucho. Porque a pesar de no aportar nada nuevo, tiene algo. Quizá no algo tan especial como otras películas que sí me sorprendieron o me llegaron más, pero es una buena película. Aunque el argumento nos pueda sonar a películas como Leon, consigue enganchar. Aunque intuyas qué puede ir sucediendo, quieres verlo. 

La relación entre los dos protagonistas, la niña y el hombre sin pasado, cumple. Ella despierta ternura, y él es el perfecto solitario de buen corazón que tiene que ayudarla y salvarla. Queremos, necesitamos, que lo haga. Incluso algún momento entre los dos puede llegar a tocar la fibra sensible.



El actor protagonista, Won Bin, me gustó bastante en el papel. Le queda bien. Gana cuando decide asumir su papel de guapo y ponerse a repartir caña como debe. Tiene carisma cuando lo hace, y a mí me cae simpático. Quieres que siga repartiendo y no pare hasta lograr su objetivo. Y la verdad es que las escenas de acción son muy buenas. Aquí está en la tónica del cine coreano: aquí no hay americanos maricas que se pegan tiros y ya. O que se pegan a puñetazo limpio, pero te da la sensación de falsedad. No, las peleas del cine coreano son sucias, son bestias, duelen. Son a muerte, y algún día haré una lista de las inusuales armas que se usan para pelear (en esta, por ejemplo, al principio de la película, se usa una planta. ¡UNA PLANTA!). Destaco sobre todo la pelea final de uno contra todos, y la posterior pelea a navaja. Genial. Son las escenas que guardo más en mi memoria.

En conclusión, reitero: es una buena película, muy recomendable para pasar un buen rato si os gustan los thrillers de acción. Tal vez no inventen nada nuevo, pero es muy entretenida, y yo creo que consigue meterte bien en la peli gracias a la niña y del uso del protagonista enfrentado a todo el mundo a los que quieres que haga sufrir.

PD: Recordad que aún podéis votar en la encuesta por vuestra/s trilogía/s favorita/s.

3 comentarios:

  1. me encanto el hombre sin pasado es una pelicula fantastica se nota k los coreanos saben hacer buenas peliculas

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no he visto ninguna coreana, aunque estoy decidido a que la primera va a ser Oldboy y creo que será pronto. A ver que tal ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, Oldboy debe ser la primera! Yo me inicié con ella, hay que verla sí o sí.

      Eliminar