lunes, 14 de febrero de 2011

Premios Goya: Álex De La Iglesia, Eres Grande

No, no voy a comentar los Goya. Voy a comentar solo cierta cosa que sucedió ayer en los Goya. Vi trozos de la gala (me encantaron las pullas de Buenafuente a Sinde, por cierto), pero en cuanto escuché que iba a ser el discurso de Álex de la Iglesia, fui corriendo al sofá.

Esperaba el discurso y sabía que diría algo sobre la dichosa Ley Sinde. Pero no es solo que nombrara el tema. Es todo: lo que dijo, cada palabra, cómo lo dijo, lo valiente y coherente que fue. Porque me dieron ganas de levantarme del sofá y aplaudir. Porque así sí se defiende la cultura y el cine: intentando huir de lo absurdo, de iniciativas que joden al espectador, planteando nuevos modelos. Reconociendo lo que muchos se niegan a admitir: que Internet es el presente, y tiene mil posibilidades abiertas. Que hay que respetar al público.

Y sí, Álex, eres un privilegiado por poder hacer cine. Pero me siento privilegiada yo también: se habla del cine español, y casi siempre, mal. Además de otras muchas cosas, al pensar en cine español, pensaré en ti. En el cine que has hecho, y en que hemos tenido la suerte de tener como presidente a un tío como tú, que hable en nombre de todos los ciudadanos en nuestra defensa, en defensa de nuestros intereses. Expusiste lo que muchos pensamos, y lo hiciste de manera que nadie puede decirte que lo que expresaste no es coherente. Quien se atreva, sabe que no tiene razón. Solo intenta defender su causa egoísta.

Y que les den a Sinde, a la Pajín, y a Javier Bardem.

Eres grande, muy grande, Álex.



¡Y yo sin ver aún Balada triste de trompeta! Qué fatal. Y no ganó apenas nada. Pero qué más da, estos premios, ya se sabe... Además, de la Iglesia se ganó anoche algo muchísimo más importante.

Y qué triste que un acto dedicado al cine, tenga que estar marcado por una política que le pone frenos a esta cultura, y a que se disfrute de ella.

9 comentarios:

  1. Me encantan las millones de conexiones a la sonrisa cínica de Sinde. Y me encanta el artículo, obvio. No esperaba menos de ti. Aunque ya sabes que de la Iglesia y yo no nos llevamos muy bien...

    ResponderEliminar
  2. Durante el discurso de Alex, enfocaron a Sinde en varias ocasiones, y siempre me recordaba a la típica bruja demoniaca de película Disney, perpetrando algun maléfico plan. Solo le faltaba decir eso de "exceleente...."

    Hay 3 personas por las que mataria por irme de copa con ellas: Antonio de la Torre, Nacho Vigalondo, y el gran Alex de la Iglesia, cómo no.

    Por cierto, me gusta tu blog. Acabo de descubrirlo y me parece bastante interesante. A ver si esta noche, después del trabajo, le echo una buena ojeada.
    También te invito al mio, por si te apetece darte una vuelta por él (modo SPAM off jaja)
    http://motivosparalevantarse.blogspot.com/

    Un saludo! seguiré leyendote.

    PD: y ve Balada Triste, que vale la pena.

    ResponderEliminar
  3. Yo la gala no la vi, sólo vi su discurso esta mañana, es GENIAL. Aunque las caras de la pajín y la otra me parecen más geniales aún xD Lo mejor es que todo lo que han hecho sólo les sirve para quedar mal, porque las descargas van a seguir y su ley es inútil.

    ResponderEliminar
  4. El discurso fue grandísimo, de lo poco salvable durante la gala. Yo destaco el homenaje tan simplón que le hicieron a Berlanga, esperaba mucho más.

    ResponderEliminar
  5. El discurso fue genial y hay que agradecerle al morbos@ regidor/a de la gala que enfocase varias veces durante el mismo a Sinde, Pajin y a Bollain, la cual ya se veía como presidenta tras la dimisión de De la Iglesia, pero que este dijera que su sucesor ya le caía bien sin saber quien era me hace pensar que ella no ocupará su lugar.
    Aunque también he de admitir que no dejo de pensar que hemos asistido al suicidio en directo de De la Iglesia, porque a partir de ahora lo va a tener difícil para conseguir financiación pública.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso como Álex de la Iglesa ha pasado de ser uno de los más odiados por la comunidad internauta a uno de sus abanderados. Siempre me quedará la duda de si lo suyo fué un cambio de visión a raíz de un intercambio de opiniones o un simple cambio de chaqueta.

    ResponderEliminar
  7. Lo peor de todo es que jamás volverá a tener la Academia un director tan consciente de la realidad, tan luchador y tan avanzado como Alex de la Iglesia...

    ResponderEliminar