jueves, 24 de febrero de 2011

Películas: 127 Horas

Como el año pasado, me encuentro con todas las películas de los Oscar por ver, y apurando hasta el último momento para ver todas las nominadas a Mejor Película antes de la gala del domingo. Sí, los premios no me parecen justos y me río bastante de ellos, pero por desgracia, son los que más repercusión tienen, y me gusta esto de poder opinar sobre las cosas en la medida de lo posible.
En mi carrera para ver todas las películas, ayer me tocó 127 Horas (aún me quedan cuatro más). No tenía demasiadas esperanzas puestas en esta película cuando se anunció. No me esperaba una mala película, pero tampoco nada que me llamara la atención. Algunas críticas que leí últimamente, bastante positivas, me animaron y me dieron ganas de verla. La verdad es que me ha gustado más de lo que esperaba.

En 127 horas, su protagonista, Aaron Ralston, interpretado por James Franco, se queda atrapado en una grieta, con una roca que le impide mover el brazo. Su inmovilización va para largo. Conociendo la historia, me esperaba no otra historia, pero sí que estuviera contada de otra manera. Es un hecho terrible, angustiante, desesperante, lento, lleno de sufrimiento. En cambio, Danny Boyle se inventa otra manera de narrarla. La película es tremendamente entretenida, no hay tiempo para aburrirse en ningún instante. Complicado, tratándose de un tío que está completamente quieto. Pero el ritmo no decae. Es, hasta incluso, rápida. Quizá este sea un fallo: no me transmitió la angustia del lentísimo paso de tiempo que se debe pasar en una situación así. Pero, por otra parte, transmitir esto es, supongo, lo que se espera en una historia como esta. Boyle, en cambio, elige otros caminos, nos cuenta y nos enseña otras cosas. Tiene mérito.

Con otro director, el enfoque habría sido radicalmente distinto, y la película sería otra. No digo que la opción de Boyle sea la mejor, pero sí es diferente. Y a mí me hizo disfrutar y me sorprendió. No puedo reprocharle demasiado. De hecho, desde el comienzo, en los créditos, con esa imagen partida en tres, las imágenes elegidas, ese arranque con adrenalina...Creo que ya te avisa que tal vez no es el tipo de película que esperas.
Tiene momentos, en esa desesperación, que son hasta divertidos (el show de televisión es genial). Es curioso, porque a pesar de la dureza de lo que sucede, no desentonan. Te hace sonreír con el personaje, y te dan ganas de ayudarle y darle fuerza cuando intenta salir de allí. Aunque no la sufrí en exceso, sí que me sentí un poco cerca del personaje, acompañándole en esas largas horas. Y supongo, que además de Boyle, el culpable es James Franco.

James Franco es al que yo tenía como el Señor Gran Random del Reino. En serio, qué secundario y random me parecía. Pero se ha ganado mi respeto. Dudo bastante que vuelva a actuar así o que le den la posibilidad de lucirse tanto. Que me ha caído bien, vaya. Y el tío cumple con creces en un papel complicado.

Aunque diga que me pareció entretenida, y hasta graciosa, hacia al final no me salvé de sufrir. Hay como unos cinco minutos jodidamente horribles. Para los que conozcan la historia real, ya sabrán a qué me refiero. Yo no la conocía, pero la gente alegremente va contando esa parte sin spoilers, y me la jodieron antes de ver la película. Pero se disfruta -o se sufre- igualmente, la verdad. Voy a comentarla, así que si no conocéis cómo acaba, saltaros este párrafo, yo no soy malvada y aviso de spoilers. Muchos han criticado esa escena, que es demasiado explícita, que si blabla, que si se le da demasiada importancia...¿Hola? Es que es el momento más importante, coño. Cuando una persona decide cortarse un brazo, encima con una navaja que no corta ni para atrás, nada de corte rápido, para evitar morir allí, solo. Es terrible, y a la vez, emocionante ver las ganas de luchar y de vivir de alguien, de su valor. Me angustié mucho, mucho, mucho. Acabé llorando de lo mal que lo pasé. Pero en cambio, en cuanto se acaba, aunque te deje un sentimiento de tristeza y malestar, pronto se pasa. ¡Ha salido! Va a vivir. Joder, qué liberación debe sentir, a pesar de todo. Siento su alivio.

Supongo que las comparaciones con Buried serán inevitables, y que unos amarán una, otros otra y algunos ambas. Yo no opino sobre esto, porque la de Cortés aún no la he visto. Perola de Boyle me ha gustado, aunque no me parezca un peliculón de la hostia, me ha marcado en cierta manera. Hay que alegrarse de estar vivo, de la suerte que tenemos. Valorar a los de nuestro alrededor. Y joder, se te contagia un poco esas ganas de vivir. Yo me vi admirando al Aaron de James Franco, por su valor, por no rendirse. La vida puede parecer fácil, pero en cualquier momento, una roca puede caerte encima, y escapar de ella no tiene por qué ser sencillo. A veces puede parecer imposible. Pero hay que luchar. Y encima, es entretenida que te cagas.
Boyle, me gusta el camino que llevas. Siempre te respetaré por Trainspotting, la cual amo, y además, después de leerme el libro, me di cuenta que es uno de los libros más difíciles de adaptar que yo he leído en mi vida. Y te salió de puta madre. Aunque muchos le hayan cogido manía a Slumdog Millionaire por aquello que les da a los Oscar algunos años de darle todos los premios a una película, a mí me gustó, mucho. Me pareció un cuento sobre la esperanza, el amor, la bondad...precioso. Pero eso es otra historia. Y con 127 horas, sigue ganándome. A ver qué es lo próximo que se saca de la manga.

Nota: 7'5

8 comentarios:

  1. Voy a descargarla y va directa a la PSP para verla mañana en el tren! Estaba buscando una, y ya que has dicho que en ésta no hay tiempo para aburrirse, me la apunto.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que, aunque te guste más o menos, aburrida no te va a parecer! Y la gente que he visto que la comenntaba, lo decía igual xD Lo mismo te parece una mierda, pero al menos es entretenida xD

    ResponderEliminar
  3. Aburrida no es, pero llega a saturar demasiado tanto efecto de cámara, tanto música atronadora, tanto avasallamiento visual que no siempre está justificado. Me esperaba más de lo nuevo de Boyle.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que Boyle se esta convirtiendo en el rey del cine efectista, es capaz de todo por no aburrir y aunque cumple su objetivo sus últimas películas pierden fuelle según pasa el tiempo y uno las recuerda. En su momento salí del cine con un subidón importante tras el visionado de Slumdog Millionaire, pero al recordarla poco después me di cuenta que, además de habernos colado un Dickens postmoderno (lo cual no tiene nada de malo), la película no hubiese funcionado con una estructura lineal, por lo que Boyle había sacrificado el fondo por la forma. Con esta me pasa algo parecido, fue un subidón verla pero ha vuelto a sacrificar el fondo por la forma, así que me da la sensación que más allá del montaje, la fotografía y la música lo único que queda es un Franco en estado de gracia demostrando que es más que una cara bonita y poco más. Tal vez estoy siendo demasiado duro...

    ResponderEliminar
  5. Sí, vuelvo a la carga para decir que estoy al 100% de acuerdo con Miguel A.M. y que él ha explicado en dos lineas lo que yo quería decir XD

    ResponderEliminar
  6. Hombre, es que precisamente esa manera de contarlas, al ser como es, o te gusta o te carga o te parece una mierda, o lo que sea. A mí no me disgusta, creo que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. 127 horas me dejó buena sensación, pero no de peliculón. Y creo que sus principales fallos están en esa manera de contar la historia, pero al mismo tiempo, me gusta. Es un poco contradictorio, no sé si me explico, pero bueno xDDDD
    Vamos, visualmente me gusta, me parece una forma de contarla original, y a pesar de que me centre en que es entretenida y tal, sí sentía empatía en bastantes ratos y me pareció más que una buena actuación de James Franco como a algunos les puede parecer.
    Pero ya se sabe, a gustos...

    ResponderEliminar
  7. A mi si que me recordó a Buried, aunque no es tan extremista, claro está (y ojo, ue Buried me parece de lo mejorcito del año pasado).

    Una de las cosas que mas he gustó de 217 Horas es el haberme descubierto a un pedazo de actor como James Franco, que hasta verlo en esta película lo consideraba un actor mediocre.

    Y lo del brazo... pues sí. Es jodido. De hecho, el morbo me hizo ver esa escena online antes de ver la película completa, así que me autospoileé, pero a veces me puede la curiosidad.
    Pues eso, que si, que es una escena dura, pero así es como tenía que ser.

    ResponderEliminar
  8. A mi no me gustó, me pareció una película vacía, aburrida, con exceso videoclipero. Una pena.
    Me quedo con Trainspotting, esa si me gustó y mucho. También disfruté con Slumdog millionaire.
    Saludos.

    ResponderEliminar