domingo, 27 de febrero de 2011

Oscars 2011: Top y previsiones

Bueno, después de pasarme medio día viendo las tres películas que me quedaban por ver, ya puedo hacer mi top personal de cómo me han gustado las nominadas, como hice el año pasado. Por cierto, este año mucho más nivel. Hay más de una que me ha gustado bastante, o simplemente que me han gustado, sin encontrarme mierdas insufribles. Aquí va:

1- Toy Story 3
La volví a ver otra vez, y la disfruté todavía más. Es perfecta: es emocionante, triste, sufrida, bonita, con personajes insuperables, acción, aventuras, entretenimiento 100%, momentos para reír sin parar y otros para llorar...La amistad, el crecer, el madurar...Me toca las narices que todavía se siga tratando a la animación como un género distinto e inferior, cuando hay tantas joyas. Pero en fin, esa estúpida manía de relacionar dibujos con niños y con un nivel menor, a ver si se nos quita algún día, que motivos nos dan de sobra.

2- Black Swan (Cisne Negro)Me dejó totalmente en estado de shock y sin saber cómo reaccionar. Me ha costado asimilarla, cuánto más la he ido pensando y recordando, más me gusta y sigo flipando. Increíble, cómo está tratado todo, la obsesión, la presión, el miedo, el sufrimiento, el esfuerzo, la dedicación de una vida entera a algo, el sacrificio, la represión, el cambio, la dualidad interna, el precio que hay que pagar por conseguir lo que se desea, el peligro, la inestabilidad mental...Todo. Y el puto Aronofsky y Natalie con esa actuación impresionante, me hicieron sentir todo. Hasta las diferencias entre el cisne negro del principio y el que aparece al final, y eso que yo no soy de entender emociones ni nada mediante el baile. No sé, tiene tantas cosas, que se merece una entrada entera, es difícil condensar.
3 y 4- El discurso del rey y Origen















Las pongo en el mismo puesto, porque más o menos me han gustado igual. En El discurso del rey Colin Firth estará bien, transmitiendo toda la angustia, desesperación, miedo...pero yo me quedo con Geoffrey Rush. Además del final, los mejores momentos de la película son cuando él aparece. La hace suya, la dirige, le da ritmo, humor, clase. Todo. Sin él, no habría discurso. Gran personaje, más historia de superación, estilo inglés...buena. Sobre Origen, no comparto el super entusiasmo general ni pienso que sea un peliculón. Pero me gustó, creo que es una buena película, con sus fallos y sus puntos positivos, que se disfruta bastante. Le tengo que dedicar una entrada entera también para dar mi opinión ampliada. Me apetece verla otra vez, y tengo que aprovechar, que anoche me regalaron el DVD : ) Muuuuy entretenida, gran Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard adorable a pesar del doblaje ultra cutre, algunos momentos geniales...Pues eso, película recomendable, pero no comparto las opiniones exageradas de la secta de fans de Nolan, que dicen que no se ha hecho nunca una película ni parecida y que Nolan es Dios.

5 y 6 - Valor de Ley (True Grit) y 127 Horas











Qué indecisa soy, otras dos que uno en puesto. Valor de ley la vi esta mañana, y me gustó, aunque admito que de los Coen siempre espero más. Aún así, es entretenida, y empieza muuuuuy bien. Hacia la mitad va perdiendo fuerza, y los últimos minutos me sobran totalmente. Pero el valance en general es bueno, aunque tampoco como para dar saltos y aplaudir. Si hubiera mantenido el mismo nivel que durante la primera parte toda la película... Ah, y Jeff Bridges amor absoluto, como siempre. Sobre 127 horas, ya hablé en mi anterior actualización.

7- La red social

Oh Dios, supongo que debo ir a la hoguera por esto. ¿¿¡¡Cómo me atrevo a poner el super peliculón del siglo en un puesto tan bajo??!! Soy así de punk. A ver, las cosas claras. A mí me gustó. Creo que es una peli que enseña bien el mundillo de Internet, de cómo da la posibilidad de triunfar si tienes una buena idea, que sin la red sería imposible de realizar. El personaje de Jesse Eisenberg está bien, todo está narrado rollo casi documental y me parece interesante. Tampoco se me hizo larga ni pesada ni nada. Tiene algún detalle amor, como los últimos segundos. Pero vamos...ya está. No sé, me pareció que estaba bien y ya está. Debo ser tonta y no captar lo cojonuda que es, pero para mí no es más. Y ni de coña me parece lo mejor de Fincher. Pero ni de lejos.

8 - The Fighter

Bueno, pues no está mal. Justo la acabo de terminar de ver. Una película que también es entretenida, no me he aburrido, con líos familiares, boxeo de fondo... Pero lo mejor es Christian Bale. Este tío cada día mola más. Su personaje y su actuación son lo mejor. Los buenos momentos de la película son suyos, y el interés de ella también. Indispensable verle en versión original, le vi unos minutos en español y es una cagada. Melissa Leo también está muy bien, pero no sé. Me quedo con Bale, cuando él no salía, tenía muchísimo menos interés todo. Para pasar el rato y ver a Christian Bale.
9- The Kids Are All Right (Los chicos están bien)

Para mí, bajón de nivel. Aunque por ejemplo, The Fighter tampoco me parezca una gran película, no sé, me ha hecho pasar el rato y no me han pesado tanto sus fallos. The Kids are all right, tiene una premisa que parece interesante, original y distinta (dos mujeres que están juntas y han tenido dos hijos gracias a un donante de esperma, al que los chicos se deciden a conocer). Pero nada. A mí me ha parecido una historia muchísimo más tópica de lo que parece, y convencional aunque nos intente convencer de que es super indie y única. Encima, el tema del que parte, yo creo que no está lo suficientemente bien explotado, no sé. Vamos, me ha parecido entretenidilla, y poco más. Noto demasiado los tópicos, y que están intentando ser disfrazados de algo super alternativo e inteligente. Al menos, eso me ha parecido a mí. Tampoco es mala, no sé...entretenidilla es la palabra.
10- Winter's bone
La otra apuesta indie, y la que menos me ha convencido. Igual que en la otra, la encuentro muy desaprovechada. También tiene una buena idea inicial, una situación dura, extrema. Pero la verdad es que en ningún momento consigo sufrir, ni emocionarme. Hay momentos que hasta pierdo el interés por lo que está pasando. Aún tiene algún detalle que me gusta, y me entretuvo al principio, pero luego, mi interés fue decayendo. No sé, me daba la sensación de que todo podía contarse de una manera que llegara a implicarme, pero es que no lo consiguió en ningún momento. Y si no me emociona, pues... Podría haber dado mucho, mucho más de sí. Para mí, al menos, que veo que mucha gente la adora.


Y esto es todo. Algunas las he amado, otras me han gustado sin adoración suprema, y otras más flojas. ¿Predicciones? El de Mejor Película se lo llevará o el rey o el facebook; el guión original el rey, el adaptado el facebook. Mejor director yo creo que Fincher. Mejor actor Colin Firth, mejor actriz Natalie Portman. Mejor actor secundario, seguramente Christian Bale, si no, Geoffrey Rush; y secundaria, ando perdida, pero la gente apuesta por Melissa Leo. Y bueno, sobre el resto, pues ni idea. No creo que haya demasiadas sorpresas.

¿Y vosotros? ¿Creéis que hay más nivel este año? ¿Vuestro top? ¿Predicciones? (Ahora es cuando nadie me contesta, y pregunto al vacío : ( ).



3 comentarios:

  1. La verdad es que de las nominadas solo he visto Cisne Negro, Origen, Valor de Ley y 127 días, y todas me han parecido peliculones, pero sin haber visto las demás no puedo hacer predicciones.

    ResponderEliminar
  2. Yo me habría quedado con Cisne negro, que me parece la más potente de todas y además fue la que más me gustó, pero es una película complicada para los Oscars así que era obvio que no ganaría.

    El discurso del rey me pareció encantadora (y aunque adoro a Colin también me gustó más Rush) pero creo que no se merecía ganar, y al haberlo hecho la han metido directamente en el saco de despreciadas como son Una mente maravillosa, Shakespeare in love... cuando tiene un nivel mayor que el grupillo de las "ganadoras injustas" de los Oscar.


    :)

    ResponderEliminar
  3. Cisne negro me encantó, el discurso del rey está bien, la red social me gustó para verla con mis padres, pero no tiene nada alucinante... me faltan muchas por ver! jajajaja

    ResponderEliminar