domingo, 29 de septiembre de 2013

Series: Homeland (1ª y 2ª Temporada)

Llevo pensando hablar de Homeland desde que me vi las dos temporadas hace unos meses. Hoy se estrena la tercera, así que es un buen momento. Sé que se han dicho mil cosas de la serie, y hay halagos para aburrir. Sinceramente: no he leído demasiadas opiniones/reseñas sobre ella, porque me dan pereza. No sé por qué, pero sí. Y suelen ser demasiado entusiastas. Aviso: yo no voy a serlo. ¿Me gustó Homeland? Sí, me parece enretenida y bien hecha. ¿Me super encanta y considero que es buenísima? No.

Por dónde empezar. En teoría Homeland es una serie adictiva, o eso dicen. A mí me costó media primera temporada estar enganchada, y una vez la terminé, creo que pasaron un par de semanas hasta que me empecé la segunda, la cual me costó bastante terminar si tenemos en cuenta que es corta. No es que me aburriera, pero vamos, me dejaba indiferente. Que no sentía la necesidad de ver más, vaya. No es que no quisiera, pero esa necesidad no existía. Si no fui fan de la primera temporada, de la segunda menos, ya que creo que hay un bajón considerable.

¿Por qué no me acaba de encantar Homeland? Quizá sean los personajes. La verdad es que todos me parecen bastante insoportables, excepto Saul. Saul es lo único que me enamora de esa serie. Al resto de personajes solo me dan ganas de pegarles collejas. Sin excepción. Y tal vez a Brody y a Carrie con más ganas que al resto. Y ya que estamos hablando de sus personajes, hay algo que me quema por dentro: ¿por qué narices Jessica llama a su marido Brody? ¿Por qué no lo llama por su nombre? En serio. ¿Cuántas mujeres llaman a sus maridos de manera tan formal? Me crispa. También me hace gracia el gran papel del hijo de Brody y Jessica. Solo está para el efecto emoticono:

-Hey dad : D (sonrisa porque papá está en casa, y somos una familia)
- : ( (cara de tristeza porque hay problemas entre papá y mamá, y no somos una familia guay)

Qué haríamos sin él, guiándonos en la trama para saber si las cosas van bien o mal según la expresión de su rostro en los 10 segundos que aparece en escena.

Y quizá, sea por encima de todo, porque siento que me estoy metiendo a USA en vena con cada capítulo. Por todo. Porque la serie es muy americana en todo. En cuanto a desarrollo, tramas, cómo está rodada, el romance de los protagonistas y su evolución, frases que se utilizan (aún me acuerdo de frases tipo: Estaré siempre orgulloso de ti... *porque eres mi hijo* acabé yo la frase antes de Brody, y su hijo emoticono hizo: : D). Eh, que a mí me gustan las series americanas, me gusta el cine americano. Pero hay un estilo americano más típico y formal, y luego hay cosas que se salen un poco, aunque sigan pautas americanas. No sé si alguien me entenderá, pero para mí es puramente americana. Podría salir en formato thriller de acción en película, y tendría el estilo que hemos visto muchas veces. Eso no quiere decir que sea mala, me parece que está muy bien hecha, pero no me mata.

Por otro lado, el tema de los mensajes que recibo de esta serie cuando la veo. Que uno de los protagonistas sea un militar, imagen de típico héroe americano, y SPOILER se insista tanto en demostrar que en el fondo es una buena persona, porque hey, es militar y dará todo por su país SPOILER no me gusta demasiado. Y se trata el tema del terrorismo, y del Islam como religión. Hubo un momento en el que casi me sorprende y me engaña la serie, porque ostras, mostraba respeto por la religión y te la enseñaba desde otro punto de vista.

Pero tranquilos. Los árabes van a seguir siendo los malos de la película. Sobre todo, conforme avanza la serie (es más fuerte en la segunda temporada esta idea). Porque sí, igual algún político americano se ha equivocado y ha matado inocentes, pero se presentan como casos aislados, manzanas podridas de las que el maravilloso país debería avergonzarse, y ocultar los hechos de la vergüenza. Además, para arreglar ese desastre, y para salvar al gran país, está siempre la CIA. Ellos son los salvadores, los buenos. Como ellos dicen: nosotros no torturamos, no somos como ellos. Claro. Vosotros sois la polla. Aquí solo hay dos bandos, y cualquier persona es sospechosa si su piel tiene un tono oscuro. Porque los árabes son terroristas. Porque no buscan venganza ni justicia por los errores de alguna manzana podrida del perfecto sistema yanqui: son malos. Son extremistas, son terroristas, asesinos. Ellos quieren acabar con nosotros. Su meta es eliminar a todos los americanos, destruirlos. Y esto no lo digo yo: se dice explícitamente en la serie. Sí, lo dice uno.Y ese uno resulta que es terrorista. Pero ese uno es la representación de un todo. No se está vendiendo una imagen positiva de los árabes. No se tiene, y esto no la mejora, por mucho que esté centrado en terroristas, y no haya que generalizar. Precisamente, así se consigue generalizar, y justificar esta guerra contra ellos, porque son malos que quieren destruir a los inocentes ciudadanos norteamericanos. Y pensar que casi me engañan... En fin, en seguida comprendí por qué allí gusta tanto y se lleva tantos premios.
We're americans, bitches

Dejando a un lado esas americanas de mierda que me tocan bastante la moral, ya que puedo pasármelo bien con la serie a pesar de ello, creo que tiene otros fallos, que van creciendo conforme avanza la serie. En mi opinión, las tramas giran demasiado siempre sobre el mismo tema (Brody terrorista). Hasta cuando parece que está aclarada la verdad, hay otro giro que vuelve a guiar la trama sobre esa cuestión. No sé cómo será esta tercera temporada, pero espero que abran un poco el campo, ya que la segunda se me hizo algo repetitiva con los mismos giros de siempre. Y no solo se recurre a lo mismo en la trama principal. ¿Cuántas veces han discutido y se han arreglado Jessica y Brody a lo largo de la serie? Me aburren. Y se nota que necesitan tramas más fuertes, ya que en la segunda temporada tienen que darle más protagonismo a Dana para rellenar capítulos, y su trama me parece totalmente innecesaria. Podrías quitarla, y daría igual. 
En fin, a pesar de los peros, ya he dicho que creo que es entretenida, está bien hecha, y que tiene ciertos momentos y capítulos bastante emocionantes. Pero espero que la tercera sea algo mejor que la segunda, porque entre la repetición de tramas, el recurso de tramas aburridas, más dosis de americanadas y momentos pasteleo que puaj... pues como que se echa de menos algo más parecido a la primera temporada de la serie.

Para acabar, cuando terminé de verla, en Twitter colgué esta foto que creo que resume muy bien qué pienso de la serie:






Nota: 7

4 comentarios:

  1. Me has ganado con lo de Saul <3 Siempre he sentido una simpatía especial por Mandy Patinkin, desde aquellas películas suyas de los 80, y cuando muchos amigos me recomendaron la serie y vi que salía él dije: venga va, al menos hay un actor solvente y que me gusta en ella.

    Me ha encantado lo del "hijo emoticono" jaja, qué gran descripción del personaje, y estoy de acuerdo con todo lo que dices de las americanadas y el tema musulmán. Y la verdad es que más o menos me ha pasado como a ti. La he empezado este verano, y la primera temporada me gustó bastante (especialmente también creo que por la trama de Carrie y sus problemas mentales, que iba bien llevada y Claire Danes me gusta), pero lo del romance y las idas y venidas políticas... lo primero creo que deberían haberlo desarrollado más, aún contando con la impulsividad de Carrie. Me pareció un poco acelerado, y como que tenía que pasar sí o sí, en plan trama de telenovela para enganchar a la gente. Y cuando empezó la segunda, esperaba a ver qué había pasado con Carrie, pero que volviese a las andadas con B lo vi un poco forzado, a ratos. El nuevo personaje que introducen, Quinn (Rupert Friend me gusta bastante), pensaba que le iba a dar un aire nuevo al asunto, pero no, la cosa se estanca a mitad de temporada. Al menos lo arreglan con la tensión del final. Espero que en la tercera aporten cosas nuevas, porque creo que si se dejan de ciertas historias podría ser una muy buena serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuy de acuerdo. Sobre todo esto:

      Me pareció un poco acelerado, y como que tenía que pasar sí o sí, en plan trama de telenovela para enganchar a la gente. Y cuando empezó la segunda, esperaba a ver qué había pasado con Carrie, pero que volviese a las andadas con B lo vi un poco forzado, a ratos.

      Pienso exactamente lo mismo. Creo que Carrie sería un gran personaje si no le metieran la trama Brody. Me gusta como personaje, y por los problemas que tiene, pero el rollo que se trae con Brody no me gusta nada y creo que perjudica bastante al personaje. Más que nada por cómo está llevado, si se llevara de otra manera, pues igual sí me gustaba.

      Eliminar
  2. Pd: acabo de ver tu post de crisis existencial. Yo también lo pienso a veces haciendo las críticas para Tokio que qué puedo decir... la verdad es que intento reflejar lo que la película me ha hecho sentir, y las cosas que me han venido a la mente viéndolas (cosas que me recuerdan a otras películas, obras de arte, etc...) y sin duda hay una serie de críticas de ciertas personas que se dedican a ello profesionalmente que se pasan de pedantes y al final no dicen nada, como tú has dicho. Por mi parte decirte que aunque no siempre tengo tiempo para comentar, siempre que puedo te leo y que tu blog es genial, y espero que si tienes tiempo, o te apetece, enviarme algo de películas, series, lo que quieras, para Tokio, allí eres más que bien recibida :)))

    ResponderEliminar
  3. Es una americanada de pelo en pecho pero Saul es amor y sólo por ello ya vale la pena verlo [y porque al final SPOILER mueren todos].

    Creo que lo peor de la serie es ese final pasteloso asqueroso forzadoso entre Brodie y la border. Vomitivo. [Fin de la cita... digo... del SPOILER.]

    Sea como fuere, y más que nada para reírme del hijo, a mi me engachó y espero la tercera temporada como agua de mayo. Aunque puede que si no cambian un poco el guión sea un adiós muy buenas.

    ResponderEliminar