martes, 11 de junio de 2013

Películas: Catfish

Ya os dije que iba a participar en Cine-On, y Catfish es una de  las películas (documental, en este caso) programadas en el festival, dentro de la Sección Oficial.

En Catfish vemos cómo un par de amigos graban al protagonista y la relación que establece por Internet con una niña que pinta cuadros. Poco a poco, va estableciendo relación con el resto de la familia, e incluso llega a compartir algo especial con la hermana mayor. Los tres comenzarán a adentrarse en esta familia, y también en los secretos que esconden. Como documental, se ha hablado sobre si es real lo que se muestra o no. Muchos dicen que es un falso documental. Mi opinión es que puede que parte de lo que se ve ahí sea real, y que luego determinadas escenas o acciones estén preparadas. Pero creo que esta cuestión es irrelevante: aunque fuera todo mentira, la película funciona. Es interesante e intriga, atrapa y quieres llegar al fondo de la historia. Eso te lo hace sentir igual, sea verdad o no. Así que, como película es buena. Muy entretenida, además. Por otro lado, aunque fuera todo falso, el caso sirve como ejemplo perfecto de las relaciones por Internet. Puede que sea verdad o no, pero no importa, porque como éste, hay mil. Y este es una forma de mostrar esa nueva realidad que suponen las relaciones por Internet.

La película también me gusta porque este tema me apasiona. Paso mucho tiempo en Internet, y a lo largo de los años, he conocido a muchas personas gracias a ello. Algunas personas continúan ahí, a pesar de que los años han pasado, y son muy importantes para mí. También he conocido a gente que no ha merecido la pena, por supuesto; y también me han intentado engañar. El caso más reciente que recuerdo fue de una chica que se hizo pasar por otra persona, para ver si había suerte y fastidiaba la relación que yo tenía con mi novio. No sé si porque nos odiaba, o porque era tan miserable que destruir una pareja le iba a hacer feliz, o le iba a hacer feliz simplemente el hecho de saber que una pareja que no era la suya y a la que envidiaba estaba podrida, pero la verdad es que resultó bastante fácil pillar su mentira.

Y es que, Catfish, además de ser una película buena, sirve para reflexionar sobre Internet y las personas que podemos conocer en la red. Y sobre nuestra privacidad. ¿Hay que confiar en la gente que conocemos por Internet? ¿No hay que fiarse de nadie? Es cierto que pueden engañarte por Internet, pero también puede hacerlo gente a la que ves cada día. Puede que no te engañen sobre su identidad, pero lo harán con otras cosas. Creo, que a veces, por Internet es más sencillo pillar las mentiras. Y cuando una persona engaña, normalmente hay avisos que deberían hacerte cuestionar si esa persona es de fiar o no. Hay que seguirlos, e investigar un poco.

Hay veces que estos avisos son muy evidentes, y sin embargo, hay gente que decide ignorarlos y seguir adelante e implicarse emocionalmente con una persona que puede que les esté engañando. Cada caso será un mundo, pero, ¿qué lleva a una persona a aceptar una relación que puede ser completamente falsa en lugar de fiarse de sus sospechas y averiguar cuál es la verdad? Y por supuesto, ¿qué lleva a una persona a engañar a otra?

Para esta última pregunta, probablemente haya multitud de respuestas. Lo voy a simplificar un poco. Puede que sea alguien conocido que quiere hacerte daño. Puede ser un desconocido que simplemente quiere pasar el rato, y encuentra divertido, vete a saber por qué, engañar a alguien, jugar con esa persona y reírse de ella. O puede ser alguien a quien el mundo real le ha cerrado todas las puertas. Somos, o nos creemos muy modernos, pero mucha gente sufre a diario el rechazo por tener unos kilos demás, ser poco agraciado u otros motivos. La gente les da la espalda sin importarles lo que hay dentro, quedándose solo con la caratula. 

¿Y esa gente, no tiene derecho a tener alguien con quien hablar? ¿Alguien que sea su amigo, o alguien que les quiera, por lo que son? Porque aunque engañen con otra identidad, Internet es una forma maravillosa de conocer a alguien por lo que es, olvidando el físico que a veces cierra puertas. Estoy segura de que muchas de estas personas no habrían conseguido nunca una relación, ni siquiera de amistad, con las personas a las que engañan. Es muy triste. O puede que simplemente sus vidas sean muy miserables, y necesiten una vía de escape. Una identidad nueva supone poder vivir otra vida, conocer a nuevas personas que suponen una ilusión que en tu día a día no encuentras. No creo que esté bien mentir a nadie, pero antes que reprocharles a esas personas sus mentiras, igual nos tendríamos que reprochar a nosotros mismos cómo tratamos a algunas personas, y preguntarnos si no es comprensible que la gente busque la felicidad de la manera que puedan. Este tipo de personas que miente por Internet no quiere hacer daño a nadie. No está bien lo que hacen, y si me lo hicieran a mí no sé si podría perdonarlo porque me habrían hecho daño, pero puedo comprenderlos.

En definitiva, os recomiendo a todos Catfish, ya que como película funciona muy bien. Y si, además, os interesa el tema de conocer a personas a través de Internet, creo que deberíais poneros ya a verla. Por cierto, antes de ver esta película, había visto algunos programas que están haciendo ahora para la MTV, con el mismo título, y si pillo uno siempre acabo enganchada y me quedo a verlo. 





2 comentarios:

  1. Me resulta muy interesante el tema, creo que tarde o temprano la veré. Gracias por la recomendación ^^.

    ResponderEliminar
  2. No he visto la peli, pero si el programa que el director de la misma realiza para la MTV investigando las verdades y mentiras de diversas relaciones online previa petición por una de las partes involucradas.

    ResponderEliminar