miércoles, 17 de abril de 2013

Parejas de cine: Philippe y Dris de Intocable

No soy una fan de una de las sensaciones del año pasado, la francesa Intocable. Me parece una película muy entretenida y bastante agradable, con algunos puntos buenos (y otros no tanto).  Una película que da buen rollo y te hace pasar un buen rato. Pero, sin duda, para mí, el mejor punto de la película, que consigue hacerla interesante, es la relación de los dos protagonistas.  

Tenemos a Philippe (François Cluzet), el hombre rico, que está tetrapléjico y que necesita a alguien que le cuide. Y por el otro lado, tenemos a Driss (Omar Sy), un inmigrante al que Philippe contratará. La idea de dos personas diferentes, de clases y hasta de raza distintas siempre suele dar juego, e Intocable no es la excepción. Hay bastantes tópicos cuando se muestran las diferencias entre ellos, como que al pobre la ópera le parezca ridícula, la música clásica aburrida, el arte moderno una chorrada, y que decida enseñarle las cosas que a él le gustan que el rico desconoce. Pero la verdad es que esos momentos funcionan bien, porque son escenas simpáticas. Omar Sy es el alma de la película, y aunque no te parezca graciosísimo lo que estás viendo, es fácil acabar contagiado con su risa. Además, muchos de los que vemos la película hemos pensado alguna vez como él: ¿que un cuadro que podría pintar cualquier vale tanta pasta? ¿que eso es arte? 

Dejando a un lado las diferencias, la pareja conecta. Y nació el bromance. Incluso los momentos en los que difieren les sirven para apreciar al otro, ya que descubren nuevos puntos de vista y lo pasan bien juntos. No se puede pasar por alto lo importante que es la actitud del personaje de Driss con respecto al problema de Philippe: se tiene tendencia a sentir compasión, y se puede llegar a tratar a esas personas de forma diferente. Aquí, Driss aporta el trato que tiene con cualquier otra persona desde el minuto uno. Esto se agradece en la película en general, es otra de las cosas que más me gustaron: nada de sentir pena y meter drama innecesario.

En fin, poco a poco, asistimos a la construcción de una amistad muy fuerte. Vemos cómo van conectando, cómo van sintiéndose a gusto el uno con el otro, ayudándose mutuamente, y necesitándose. Y como en cualquier relación de amistad buena, pues vemos también los puteos, bromas y buenos momentos juntos. Hay química, y algunas conversaciones entre ellos resultan bastante divertidas. Vemos cómo la vida de Philippe sin Driss es una vida muy distinta, mucho más amarga; y comprobamos que aunque parezca que Driss sonríe mucho, con Philippe sonríe muchísimo más.

Indudablemente, forman una buena pareja. Las hemos visto muchas veces de este tipo, pero no siempre se acierta, ni se tiene gracia. O se centrar en crear una pareja con gracia, y no tanto en la amistad. Aquí, funciona bien y la amistad de los dos es lo que lleva el peso de la película. Quería acabar la entrada con un vídeo del momento que más me gusta: cuando Driss le afeita, hacia el final de la película. Bastante mejor que, por ejemplo, cuando van en parapente, que me pareció demasiado visto. Pero no encuentro el vídeo por youtube, así que, lanzo una pregunta, a ver si alguien puede contestarme.

Cuando veía la película, pensé que al personaje de Driss, por su situación y teniendo en cuenta que es francesa, le pegaba que fuera musulmán más que alguien de raza negra. Cuando acaba la película, te dan datos de los personas en las que está basada, y efectivamente, es musulmán. Tengo curiosidad por saber por qué este cambio. Sobre todo en regiones como Francia o España mismo, creo que los musulmanes están bastante peor vistos que los negros; y si hubiera sido musulmán, el tema del racismo en la película hubiera dado bastante más juego. Me pregunto si es una estrategia comercial el coger a un negro gracioso y, como leí no recuerdo dónde, que parece salido de una pasarela, antes que a un musulmán. O si hay otros motivos detrás. Si alguien lo sabe, que me lo diga. Tengo curiosidad desde que la vi.

6 comentarios:

  1. A mí me pareció una historia muy tierna, él en cierta manera ayuda al parapléjico a que no vea su situación como un drama y vea el lado divertido de hacer las cosas más cotidianas. Aunque es verdad que tiene muchos clichés, pero como te deja tan buen sabor de boca cuando la terminas, se te olvidan todos :)

    ResponderEliminar
  2. No la he visto todavía, pero me han dicho eso, que es bastante entretenida y graciosa, así que la veré (antes Oldboy, que aunque no te lo creas todavía no la he visto, qué desastre... pero es que voy fatal de tiempo estos días y quiero verla bien vista). Lo que comentas del negro y el musulmán, me ha recordado a La Haine. No sé si la has visto, pero hay un francés judío, luego un musulmán, y luego otro negro, los tres amigos, que no sé si el negro es musulmán también... pero me ha recordado a esa multiculturalidad en Francia.

    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Para nada los musulmanes están peor vistos en Francia. Aquí hay que tener en cuenta que hasta mediados del siglo pasado Argelia ere parte de Francia, por lo que prácticamente el 60% de la población de Francia tiene algún lazo familiar con un musulmán (ya sea un sobrino, una cuñada, etc) y de cualquier país musulmán, Marruecos, Túnez... donde el francés se habla como idioma oficial junto con el árabe. Por lo que aquí todos viven conjuntamente, tanto franceses, musulmanes, negros, etc, este país hay una gran mezcla racial que en algunas familias ya van hasta por la 4ª generación nacidos en Francia.

    La elección de que el protagonista sea un negro igual ha sido porque Omar Sy és muy bueno y daba mucho juego, no sé...

    A mí la película personalmente me encanta. Un saludo y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de que están peor vistos me refería a los problemas que hay con la inmigración, y ya no inmigrantes, sino árabes que han nacido allí pero que no se sienten franceses. Y los guetos que se forman y demás. Al menos, según tengo entendido, es un problema que está ahí y existe en Francia. Igual no estoy bien informada.

      Gracias por el comentario : )

      Eliminar
  4. Sí es verdad q aunque la mayoría de países africanos con habitantes negros,son musulmanes,el estereotipo de árabe del Norte de Àfrica u Oriente Próximo está "peor visto" o aceptado por relacionárseles más con el extremismo islámico.Yo sí pienso que han querido distraer un poco la atención del hecho de q Driss en la realidad es "moro" para enfocar mejor las relaciones buenas q se pueden crear viniendo de costumbres y mundos tan dispares

    ResponderEliminar
  5. Me parece fatal que se me haya pasado esta entrada, a mi la peli me encanto, por 2 cosas: La pareja que hacen ellos dos, lo que se complementan el uno al otro y sobretodo lo LLENA DE VIDA Y ESPERANZA que esta la pelicula. Es de esas que ves y dices joder QUE BONITA, que amor que maja...no se te deja una sensacion de que la vida a veces puede ser maravillosa aunque tenga este llena de obstaculos y mierdas...

    ResponderEliminar