martes, 22 de enero de 2013

El cine de 2012

*Entrada que tenía que haber hecho hace más de dos semanas, pero ya ni me disculpo ni pongo excusas*

El año pasado vi 192 películas, y 172 de ellas por primera vez. Yo en el 2012 quería superarme...y he fracasado estrepitosamente. SI le resto las que que no vi pro primera vez, se me quedan en 114 (123 contando repetidoras). Fatal.

Pero para esto sí tengo excusa: medio 2012 fue horrible y sin tiempo para absolutamente nada. Ni para ver una película. Así que bueno, no dudo de que este año me superaré.

La primera película que vi en 2012 fue Un dios salvaje, que me encantó. Y la última, John Carter, que oye, es bastante entretenida. Ahora, ¿qué fue lo mejor que vi en el 2012?

Bueno, primero voy a hablar de mis descubrimientos personales del 2012 que me gustaron mucho, y luego de las películas estrenadas en España en 2012. 


 Las películas que vi por primera vez el año pasado y me encantaron fueron la ya nombrada Un dios salvaje; A dirty carnival, una coreana de gangsters que tengo ganas de revisionar; Una historia casi divertida, película que me amo por transmitirme ese buen rollo y dejarme tan feliz cuando la veo; por fin vi Braindead; la coreana Sunny me llegó mucho, como ya comenté; me atreví a ver la gran Oasis, y mereció la pena a pesar del sufrimiento; y me lo pasé genial con The Raid. Hay más, pero hay que ser breve.

La verdad es que me quedan muchas por ver de las películas estrenadas el año pasado en España, así que mi lista se basa en lo que he visto. Aquí va, lo mejor del 2012 para Lady Vengeance:

¡Rompe Ralph!: Mi favorita con diferencia. Si fuera de Pixar, la paliza que estaría dando todo el mundo con ella...
Moonrise Kingdom: No soy muy fan de Wes Anderson, pero esta ha conquistado. Preciosa y divertida.
Frankenweenie: Un cuento de los del Burton de toda la vida. Encantada de la vida con ese estilo, con las historias de siempre, y con Sparky. 
Los mercenarios 2: Esto deja claro que el año o no ha sido muy bueno, o me quedan todas las buenas por ver. Yo me lo pasé genial viéndola, cosa que no han conseguido muchas otras, así que, tiene mérito.
El hombre sin pasado: Ya dejé mi opinión en el blog.
Arrugas: Aunque creo que podría haber sido todavía más emotiva y mejor, creo que es agradable, realista, bonita. Emociona, y se nota que está hecha con el alma.
A Roma con amor: No es la mejor de Woody Allen, ni la mejor de Woody Allen de los últimos años, pero me gustó, y me pareció divertida.
The yellow sea: la otra coreana de la lista. Lejos del nivel de The Chaser, pero buena.
La chispa de la vida: Creo que vivir la situación de la que se habla en esta película determinó lo que me gustó. Tiene sus fallos, pero yo me emocioné. A ver si hablo de ella con más calma.


La dejo en 9, porque no soy capaz de elegir una décima, la verdad. Ahora, en películas del 2012 que me decepcionaron... 

Contamos con la presencia de Los vengadores. Se me hizo larguísima y poco divertida. También hablaré, para que me odiéis y eso. Intocable. Ésta sí me gustó, pero me esperaba mucho más con todos esos fans locos. Shame...pues también me esperaba más. Odiadme de nuevo. 
Y por último, no las peores películas del 2012 porque he visto pocas y pocas de las que piense que son un horror, pero las películas que no me gustaron del 2012 son:

Tadeo Jones (aka Talerdo Jones): Puff. Demasiado infantil, y sin gracia ninguna, y mira que me encanta el cine de animación...
Los juegos del hambre: Ya le di caña.
Prometheus: Podría haber molado, pero es de coña. Ideas desperdiciadas.
Cosmopolis: Lo siento, pero no.


Y hasta aquí mi resumen del 2012. La verdad es que me hubiera gustado haber visto muchas más películas, y más películas de estreno. Pero a ver si este año se me da mejor.

7 comentarios:

  1. Shame, a mí el primer visionado me dejó encajada en la butaca del cine, triste, apabullada, y un poco con esa sensación de que esperaba más... (el doblaje horroroso). Luego la volví a ver hace un par de meses en VOSE, en casa, y me gustó mucho. Creo que es de esas películas que gana con el visionado, porque la primera vez no acabé de concetar con ella, y la segunda me encantó, tiene un par de escenas que me parecen sublimes. Prometheus esperaba muchísimo más, lo único que me gusta es David y sus referencias a Lawrence de Arabia. De las otras, sólo he visto Frankenweenie que me encantó, y Los Juegos del Hambre que ya te comenté en su post todo lo que podía rajar de ella jaja Cosmopolis quiero verla, pero me da miedo... porque Cronenberg lo mismo se sale, que hace un desastre. Moonrise Kingdom también quiero verla (a mí Anderson me gusta mucho), y Un dios salvaje también, ya te comentaré cuando las vea.

    Y de 2012 que no has nombrado tú, aunque me han faltado muchas por ver, de las vistas, Ruby Sparks, favorita, me gustó mucho. Luego, me pareció una locura, pero interesante Holy Motors, buena correcta Arbitrage, Cumbres borrascosas la primera parte me parece genial, pero luego pierde bastante, Sombras Tenebrosas muy pasable, y The Dark Knight Rises... es un totum revolutum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Shame la vi en VOSE, hace poco. Había leído tanto de la actuación de Fassbender, que supe que había que verla así. A mí creo que me pasó lo que dices: no acabé de conectar con ella. Me gusta la historia, no creo que esté mal contada, pero no acabo de meterme del todo en la película. Quizá cuando la vuelva a ver, cambie de idea. Aún así, no es que no me gustara, me gustó...pero no me pareció tan buena como decía todo el mundo.

      Moonrise Kingdom yo creo que te encantará. Y Un Dios salvaje supongo que también te gustará :)

      ¡Ruby Sparks aún la tengo pendiente! Descargada desde hace tiempo, pero aún no la he visto, le tengo ganas. Holy Motors me gustó a ratos, pero es interesante, sí. De Sombras tenebrosas pienso lo mismo, y TDKR... no me parece mala la trilogía de Nolan, pero ninguna me gusta *haters gonna hate*.
      La verdad es que coincido bastante contigo en las que hemos visto ^^


      Eliminar
  2. Ah y se me ha olvidado Detachment, ésa me gustó mucho también, de las mejores del año para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco melodramática en algun momento... pero me gusta bastante la idea, como está hecha, y Brody hace un papelón.
      Y coincido en todo lo que has dicho en el otro comment ;) jaja

      Eliminar
  3. A mí en cambio tanto Prometheus como Los Vengadores me parecen de lo mejor del 2012.
    Entre mi lista de favoritas del año pasado no pueden faltar, entre otras, Looper, Red State y Moonrise Kingdom.

    De Shame había leído pestes, así que cuando la vi no me pareció tan mala. Un poco insulsa, pero no está mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Looper tengo muchas ganas de verla. Red state también quiero verla, aunque menos.

      Eliminar