miércoles, 8 de febrero de 2012

Confesiones cinéfilas

Supongo que a todos nos ha pasado más de una vez, que vemos esa película que toooodo el mundo ama, pero a nosotros no nos gusta nada. Claro, que reconocer que no te gusta una película con tantas legiones de seguidores... a veces cuesta.

O le cuesta a la gente, yo no me avergüenzo de mis gustos. Pero bueno, sé de gente que, por ejemplo, 2001: Odisea del espacio les parece un coñazo, pero le ponen de 7 para arriba -incluso un 10- en Filmaffinity. Que esa es otra: Filmaffinity, ese mundo de mentiras. ¿Por qué la gente no es más sincera con su puntuación? Les gusta una peli, pero como no tiene demasiada "categoría", le ponen una nota baja. Sé de una que amaba las películas de Tomb Raider y las de Resident Evil, pero como máxima nota les ponía un 6. Vale que hay pelis que te entretienen, pero eres consciente de que estás viendo una gilipollez, y no vas a ponerles un 10. Pero si te gustan, ¿por qué una nota tan baja? Seguro que tienen puntuadas películas con más nota que les gustan menos. No sé si es por ceñirse a criterios objetivos, pero eso me parece una soberana gilipollez, la subjetividad es la clave.

Por ejemplo, las comedias que no tienen la etiqueta de "humor inteligente", no suelen estar muy valoradas. Recuerdo un caso reciente: Como acabar con tu jefe. La vi, me entretuvo mucho, y me reí. Leí críticas de gente que admitía lo mismo, pero no era capaz de darle más de un 6. Ya sabéis, lo típico de: si hacer reír es su objetivo, lo cumple con creces. Coño, ¿pues qué más esperas? Te lo pasas bien, te ríes, te entretiene, pero no puedes ponerle una nota alta porque no es cool. No sé qué más quiere la gente de una película así. Otra cosa es que el humor de esa película no te guste, pero me refiero a la gente que sí admite que le gusta.

Pasa lo mismo con películas que son puro entretenimiento, a la gente a veces le da apuro reconocer que aman esas películas, y disimulan su entusiasmo. En cambio, no pasaba nada si decías que Avatar era lo más y le ponías un 10; a pesar de que la historia es bastante estúpida. Habrá centenares de películas que busquen únicamente también el entretenimiento, con historias más y menos tontas, y que cumplan su cometido, pero la gente no se atreve a darle las notas que le dan a Avatar. Claro que Avatar viene respaldada por buenas críticas, mucho bombo, buena publicidad y la acogida buena de la gente. Como a todos les gusta, pues no importa reconocer que a ti también.

En esto del cine ya sabéis que hay mucho falso con esto. A mí me ponen un poco de los nervios. Y cuando ya empiezan con que si no te gusta X peli es que eres retrasado y solo puedes ver a gente pegando tiros y que lo profundo no está hecho para ti, es ya lo más. Bueno, pues yo he recopilado unas pocas confesiones personales sobre películas que debería amar, pero que, sintiéndolo mucho, no hago. No sé si merezco ir a la hoguera por ello, pero ea, yo es que en Filmaffinity puntúo según la sensación que tengo al acabar de ver la película. Y no me siento mal por ponerlo un 10 a Jesucristo Cazavampiros porque amo esa película.

Yo confieso...

Vi Drive hace poco, con la que todo el mundo está flipando, y no me gustó. Mucha forma, pero de contenido... Ya le dedicaré una entrada algún día.

Nosferatu me pareció muy aburrida a trozos. Me parece que empieza bien, pero tiene momentos que se me hacen eternos. El vampiro es puro amor, pero... No es porque sea cine mudo, ni expresionismo alemán. El gabinete del Dr Caligari me gustó bastante.

Soy de las que se aburren con 2001: Una odisea del espacio. Que sí, que la historia me parece muy buena e interesante, y tiene momentos que me gustan, pero me sobra mucha película. No necesito que hablen, pero que me transmitan algo. A mí un plano de 10 minutos de un astronauta respirando me carga, qué queréis que os diga.

Me gustó la Alicia de Tim Burton.

Me gusta más el remake de Funny Games que la original, más que nada por el personaje psicópata principal, que Michael Pitt en la nueva versión le da un toque de humor y locura que adoro.

Gilda me parece aburrida.

Desayuno con diamantes me parece que tiene una protagonista que odiaría si no fuera porque la protagoniza Audrey Hepburn, y es imposible odiar a esa mujer. La película me parece bastante absurda a ratos, con poca chicha, y no veo que exista historia de amor. Para mí, la salva Audrey, algunas ideas que me parecen interesantes, y que tiene el toque clásico. Esta película hoy en día, creo que no la soportaría, no por nada, si no porque no se rueda igual antes que ahora, y creo que sería todavía más estúpida. No sé, me la imagino con cualquier actriz insoportable y convertida en la típica comedia romántica, no sé por qué.


Yo anduve con un zombie no me pareció gran cosa.

La técnicamente espectacular Avatar, me parece cutre. No digo la peli en sí, que eso ya lo he dejado claro, sino visualmente. La vi en la pantalla de mi casa, pero no hace mucho la vi en super pantallones en FNAC, en bluray, las mejores teles del mundo mundial...y me pareció tan sumamente cutre. Estaba esperando a que saliera en cualquier momento la barra de vida del personaje principal. Era como ver los videos que ponen en los videojuegos entre pantallas. Pero hay demasiados videojuegos con historias mejores que Avatar, así que...

No me toco ni con Ciudadano Kane ni con Sed de mal. Me parece que están bien, y ya. No niego que Orson Welles aportara y revolucionara, pero eso no quita que las películas no me fliparan. Habiendo visto suyas solo estas dos, todo hay que decirlo. Me refiero solo a estos dos títulos.

Me gusta The faculty, de Robert Rodríguez. Ahora simplemente me gusta, pero en mi pre adolescencia estuve muy obsesionada con esta película, porque Josh Hartnett fue mi amor en esa época, y en esta película especialmente. Hoy en día, me sigo sabiendo diálogos y me sigue pareciendo entretenida.

El caballero oscuro me parece floja, y no me gusta el Joker de Heath Ledger. Algún día haré entrada sobre esto, y cometeré un crimen, imagino. No me parece mala película, pero sí flojilla. Me gustaron cosas, pero otras nada.

La fuente de la vida me parece preciosa.

Origen me gustó como película entretenida, pero la considero de todo menos super inteligente y mega profunda.

No soporto Drácula, de Coppola. No soportarla es poco. De verdad. ¿Y la historia de amor? ¿Pero qué coño es esto de que Drácula en realidad sea un romanticón que busca a su amada? Por favor, qué ñoñería. Nada, que no. Me parece todo tan cutre como las canas falsas de Keanu Reeves.

Titanic me gusta mucho a partir de cuando empieza a hundirse el barco. La vieja tirando el collar es una imagen que me persigue en mis peores pesadillas. Antes del hundimiento, pues algún momento. Pero lo siento, no me puede interesar una historia de amor entre niña rica y niño pobre, en la que lo mejor que tiene que enseñarle el pobre a la rica es cómo escupir cerdamente. Si fuera más corta y fuera directamente al grano, me gustaría bastante más. Aún así, no me parece mala película.

Y hasta aquí, ya pensaré más y haré otra parte. Es lo que me dio tiempo a escribir en un hueco entre clases -y en la misma clase. Así es mi vida ahora, con mucho tiempo libre, sí-.





11 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada. Coincido contigo con 2001 Odisea en el espacio: es un coñazo de película, que una película sea lenta y contemplativa no es sinónimo de buen cine. La filmografia de Nolan esta sobrevalorada en todos los aspectos: ni sus películas son tan inteligentes ni tan buenas, simplemente este señor tiene un truco que aplica siempre desde la 1ª de Batman: 15 minutos para plantear la historia y dos horas de climax final... y eso sin contar lo pretencioso que este señor.
    Siempre he pensado que Gilda como película no es muy allá, pero su guión es fantástico.

    Y ahora voy a confesar algo: En mi crítica de "Tensión sexual no resuelta" le baje nota a la peli por motivos que ni yo entiendo cuando se merece claramente un 8.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Tensión sexual no resuelta me entretuvo, pero ya. Me la esperaba bastante peor, oye, pero está entretenida, joder. Y a mí el momento de la obra de teatro de los Mac VS Windows como Romeo y Julieta no se me va a olvidar.

      Por cierto, había puesto "más cutre que las canas falsas de Tom Cruise". Quería poner "Keanu Reeves", que se le vuelve canoso el pelo en esa peli. Es lo que tiene escribir entradas en clase, y haber estado mirando antes una cosa de Entrevista con el vampiro xD

      Eliminar
  2. Tienes rázón en que hay mucho esnobismo. Aportando una peli más a tu listado, Réquiem por un sueño aka el Trainspotting de los nacidos en los 80, me parece no solo una mierda como un piano de película, con una estética de videoclip grimosa y cargante, sino que además parece escrita por el jefe de la DEA. ¿Pueden caber más topicazos marujiles sobre las drogas en 90 minutos de bazofia fílmica? Sustituyendo el "si te fumas un porro acabas en la heroína" por, de tanto chutarte te van a cortar el brazo... ¿Quién da más?

    ResponderEliminar
  3. Apesar de lo densa que es (me dormí en los dos primeros intensos) 2001 me fascina por los sugestiva de algunas de sus escenas y por lo ambigua. En un punto de vista histórico la considero importante, pues luego de ella la ciencia-ficción dejó de ser un chiste en el cine por sus minuciosos e ingeniosos efectos. A futuro se tomaría más en serio. No se salva eso sí de ronquidos o cabeceos durante su primera hora.

    En cuanto a "obras maestras" que no me gustan (como dirían en el fotomatón de TCM) le doy a "8 y Medio" de Fellini. No tanto por hacerme bostezar un poco sino por lo petulante en mostrar a un cineasta con un mundo y una industria a sus pies afectado porque ya no tiene inspiración (JA-JA sarcástico). Pobrecito el tal Guido, sino tiene talento para hacer una película mejor se hiciera a un lado para que le de la oportunidad a otros más capaces y que muchas veces no tienen padrinazgo e influencias.

    Películas como El Exorcista no asustarían tanto hoy (como lo comprobé hace un tiempo viéndola en grupo), aunque poniendome en el lugar de los primeros expectadores, la época y lo que se había hecho hasta ese momento ya se entiende del impacto que tuvo en su momento. Aunque dentro de este presente no sea nada del otro mundo.

    "Breakfast At Tiffany´s" sin Audrey Hepburn la hubiera odiado a muerte. Más que la antipatía que me genera la frivolidad de "Maria Antonieta" (apesar de que la haya hecho Sofía Coppola.

    ResponderEliminar
  4. Admito que no estoy de acuerdo en ninguna de las que mencionas, ni para bien ni para mal jaja Bueno, excepto en Avatar, que si no estuviese taaaaaaaaaaaan sobrevalorada ni se le hubiese dando taaaaaaaanto bombo, igual hasta me gusta. Pero me hicieron aborrecerla cuando vi que se trataba de un topicazo de 3 horas.

    Drácula de Coppola no sólo me parece una película inmensa y maravillosamente realizada en todos los aspectos, sino que además es mi adaptación favorita de la novela de Stoker.

    El caballero Oscuro, teniendo en cuenta la clase de adaptaciones que hacen de cómics en el 90% de los casos, es una obra maestra en lo que a blockbusters se refiere. Y encima cuenta con un villano carismático y terrorífico, de los que ya se echaba de menos en estos tiempos.

    Drive es la mejor película que he visto en mucho tiempo, y me resulta raro estar de acuerdo con la mayoría, pero es así.
    Es una película hecha con mimo, lenta pero no aburrida, con puntuales explosiones de violencia que impactan el triple, un protagonista que ya ha pasado a formar parte de las listas de grandes antihéroes, y una banda sonora que evoca al technopop ochentero y que, para colmo, casa perfectamente con las imágenes.
    Me jode decirlo, pero no le encuentro ningún defecto jaja

    En lo que si estoy totalmente de acuerdo contigo es en lo que comentas de las puntuaciones. No hay que sentirse mal por ponerle un 10 a una bazofia de película si esta te gusta. Yo mismo soy fan de películas que, admito, son una castaña, pero mientras me gusten a mí.....

    La frase que no me gusta, y que se abusa de ella, es esa de "para gustos los colores". No, para gustos los colores no; hay gustos buenos y gustos malos.
    Decir "para gustos los colores" es indicativo de que no tenemos argumentos para defender algo, y nos vamos por la vía rápida... los colores.
    Es cierto que cada persona tiene sus gustos, pero siempre tenemos que saber admitir, independientemente de nuestros gustos personales, lo que es bueno y lo que es mediocre.
    Lo que quiero decir es que, por mucho que me guste Gomia, terror en el mar Egeo, jamás diré que es una buena película exquisitamente escrita y dirigida.

    Lo que si está claro es que no tienen por qué gustarnos esas películas que ya forman parte de la historia del cine, y ahí va una de las mías: Drácula de Todd Browning me parece un bodrio de los gordos, donde Bela lugosi (un actor penoso bajo mi punto de vista) hace una de las peores interpretaciones del Conde Drácula que he visto nunca. Pero en general toda la película me parece sosa, aburrida e infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que eso de distinguir entre lo bueno y lo mediocre para mí está en la subjetividad. Porque sí, yo pienso que hay veces que veo una peli que es una castaña y me gusta, y sé que es una castaña. Pero otras veces veo a gente defendiendo X película, supuestamente apoyándose en argumentos objetivos, y a mí esos argumentos objetivos me parecen subjetividad disfrazada. Dónde unos ven "un guión profundo y excelente", yo puedo ver claramente pobreza o incoherencia en este aspecto. Y eso, en cambio otros, objetivamente, lo consideran un guión brillante. Por eso digo que para gustos... Yo sí sé distinguir a veces películas que no son buenas o no lo son tanto y me encantan. Pero otras veces, considero, "objetivamente" que una película es perfecta, y resulta que otros ven, desde su punto de vista objetivo, mil fallos que para mí no son fallos. Y al revés también pasa, como ya he explicado.
      Yo creo que hay veces que aunque intentemos buscar parámetros objetivos, a la hora de valorarlos entra en juego nuestra subjetividad, por tanto, dejan de ser objetivos. Es mi opinión, al menos.

      Eliminar
    2. Sin ir más lejos: dónde otros, como tú, ven perfección en Drive, yo veo fallos, pretensión y todo muy hueco. No coincido con casi nadie, pero para mí, esa película está muy vacía, y pienso que me guío por criterios objetivos. ¿Tienen razón todos, o me equivoco yo porque si todos lo dicen, será por algo? Pues no lo sé, pero a mí nadie me va a convencer de ciertas maravillas de Drive, o de otras películas que supuestamente son la rehostia, y a mí no me lo parecen.
      En cambio, también digo que 2001: una odisea del espacio, aunque me aburra a muchos ratos, la historia me gusta mucho, muchas ideas también y demás aspectos buenos que reconozco. Pero eso, no siempre creo que sea tan fácil diferenciar entre gusto y objetividad; y creo que cada uno lo distingue a su manera.

      Eliminar
  5. En el tema de tu confesión... para gustos colores :D :D pero una cosa si es cierta, sobre lo que comentas de filmaffinity, y en general en el mundo entero, la gente llevo la filosofía de Grouxo demasiado a la realidad "estos son mis principios si no le gustan tengo otros" y con ese eclecticismo aunque una cosa no te guste muchos dicen que si y aunque otra si te guste se avergüenzan.

    Por ejemplo, yo tengo que confesar que Super 8 me pareció cutre XD por muchas referencias a steven spielberg que tenga no me pareció más que el clásico modelo de película de críos sobre una pandilla de niños que descubre algo guay.
    Eso si, fue un placer ver a jeffrey tras tanto tiempo :D :D aunque sobreviviera tan milagrosamente a un choque frontal contra un tren de 800 toneladas... (o mas)

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajajaja muy curiosa tu entrada! A todos nos pasa, que hay "peliculones" que por más que queramos nos es imposible tragar. A mí lo que me sorprende de mi experiencia personal es que voy diciendo (y con razón) que Billy Wilder es uno de los mejores directores y guionistas de comedia y hasta el día de hoy HE SIDO INCAPAZ DE VER EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES. Lo he intentado dos veces, pero nada. No puedo.
    En cuanto a la lista que tú propones, tampoco me hizo especial gracia Desayuno con Diamantes, pero Drácula de Coppola me encanta!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué razón llevas, cuántas veces habré pensado esto!
    Tengo que decir que 2001: Una odisea en el espacio intenté vermela hace unos días, pero a los 20 minutos me cansé, va muuuy lenta, pronto le daré otra oportunidad, aunque tenga claro que sea entre bostezo y bostezo.
    Drive no tiene otro nombre... es un coñazo, me pasé toda la película pensando en que le veían...
    Desayuno con diamantes me gusta simplemente, no creo que sea una gran película, pero es buena.
    Avatar, para mi algo sobrevalorada, aún más sabiendo que la idea esa de la del convertirse en el aborigen azul (no, no me acuerdo de los nombres jajaja) está plagiada o como queráis llamarlo de un juego.
    Titanic, no me gusta tanto su sobrevaloración como su infravaloración, la película es buena, es verdad que tal vez estuviese un poco mejor si fueran un poco al grano, pero es una buena película. Mi parte favorita al contrario que al mucha gente es cuando empieza hundirse el barco jajajaja.

    No he visto las de Batman de Christophen Nolan, aunque me molesta un poco de que se comente por aquí que sus películas no sean tan buenas, más de uno quisiera llegar a la mitad que él...

    En definitiva, te estado cotilleando y me ha gustado mucho tu blog, escribiré más de una ocasión!

    Un saludo! =)

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en lo de Filmaffinity... como yo siempre digo, el cine es algo subjetivo. No te tiene por qué gustar lo mismo a ti que a mí (coincidimos en muchas por lo que he visto por tu blog, pero por ejemplo a mí Inglorious no me gustó especialmente, me pareció del montón y sé que tú la amas, y lo respeto totalmente :)), a pesar de que algunas películas tienen ciertas cosas que las hacen destacar indudablemente, y creo que por eso se les da mucho bombo.

    Como acabar con tu jefe la vi y me gustó :) muy graciosa.

    De Drive, hay de todo en la viña del señor. A mí me encanta, es más, la primera vez que la ví dije: bueno... guay, pero la segunda me encantó. Creo que no le falta contenido... es una película a la vieja usanza, él es el héroe clásico de cine negro, de ahí la relación que mantiene con ella y todo. Yo simpatizo con los personajes, y me preocupo por lo que les va a pasar... y el protagonista simplemente es así, el tipo misterioso de cine negro, que no sabemos por qué está tan jodido, de dónde viene, ni a dónde irá. Cada cosa que ocurre tiene un por qué y está magistralmente dirigida. La analogía con el escorpión y el personaje, y el momento en que habla de la historia del escorpión y la rana, me parece un ejemplo más de lo bien que está todo trazado en esa película. Todos los actores están perfectos, y la imagen y la música creo que es más que evidente que son una pasada. También es verdad que yo soy "amante" jaja de las pelis de silencios... porque me encantan los de Coppola (Francis) y los de Vincent Gallo, y mucha gente no los aguanta.

    Odisea 2001 es una de las pelis favoritas de mi madre, a mí me parece un poco cargante a veces, pero creo que tiene puntos geniales... de todos modos, tiene eso que tú dices, un poco cargante en algunos momentos, estoy de acuerdo.

    Gilda y Alicia no las he visto... de Gilda he visto trozos, pero la verdad no me llama mucho la atención.

    Desayuno es toda muy glamour, pero como peli hace meh... por todos lados. Es graciosa, y punto, según mi punto de vista.

    De las demás, te voy a comentar las que he visto, porque hay algunas que no: Ciudadano Kane... me no entender por qué tanto jaleo, tiene planes guays pues bueno, pero ya está. Estoy de acuerdo contigo en que no es para tanto. De hecho, me gustó mucho más Sed de Mal, que curiosamente no ha tenido tanto tanto bombo como la otro. Sed de Mal me llamó la atención por el toque tan oscuro que tiene... esos personajes desquiciados y lo de la droga, me recordó a las atmósferas agobiantes de Lynch, me gustó.

    Origen, estoy de acuerdo.

    Dracula es un horror, pero horrror de lo mala que es jajajaja. Mira que con Coppola tengo una relación de amor-odio. Hay pelis suyas que amo, como Rumble Fish, y otras como ésta que me parecen un bodrio.

    Y totalmente de acuerdo con Titanic... a mí no me gusta ni eso... creo que el hundimiento tanto efecto tanto efecto y no me impresionó ni nada... no sé que le pasó a la gente, si drogaron a todos los que les gustó o qué, porque no le veo ni pies ni cabeza :S

    saludos! :D

    ResponderEliminar