domingo, 22 de agosto de 2010

Parejas de Cine: Bruce Willis y Haley Joel Osment

No es una pareja en el sentido esperado de la palabra. No tienen una relación amorosa, pero son la pareja protagonista de El sexto sentido. Y como ahora estoy adorando a Shyamalan más que nunca, pues me hace recordar la primera película que vi de él. Y como ya de pequeña, me fascinó.

Una de las cosas que más me han gustado siempre de esta película, entre muchas otras, es la relación de Malcolm (Bruce Willis) y Cole (un impresionante Haley Joel Osment...¿qué ha sido de él? Prometía mucho...). A pesar de la diferencia de edad entre ambos, él un hombre adulto casado y él un crío de nueve años, se parecen más de lo que aparentan a simple vista. Los dos tienen un secreto. No creo que a estas alturas haya alguien que no conozca el final de la peli, así que paso de avisar de spoilers.

El secreto de Cole es que ve muertos. El de Malcolm, que está muerto. Los dos secretos solo los conoce Cole. Los dos tienen un problema: Malcolm está muerto y no lo sabe, y no puede comunicarse con su mujer; Cole vive asustado sin saber qué hacer, no tiene amigos en el colegio, echa de menos a su padre y su madre está preocupada por él. Básicamente, los dos necesitan ayuda. Necesitan encontrar alguien que les comprenda. Y se encuentran el uno al otro.

Claro, no es inmediata la conexión. La evolución de la relación que tienen ambos me encanta. Malcolm cree que Cole es un niño más con problemas al que ayudar por trabajo. Cole no confía en él. Pero Malcolm continúa yendo a visitarle. Aunque Cole continúa rechazándole, poco a poco, empieza a creer que tal vez Malcolm pueda ayudarle. Es cuando decide contarle su secreto. Secreto que Malcolm no cree en un principio. Pero Cole necesita que Malcolm crea en él:

¿Cómo va a ayudarme...si todavía no cree en mí? Alguna magia es verdad

Mi frase favorita de la película. Nunca la olvido. Cole se la dice a Malcolm, sabiendo que este no se ha creído que vea muertos. Y esa es la clave. Malcolm debe de creer en él para ayudarle, si no, nunca podrá hacerlo. Y Malcolm acaba creyendo.

Es aquí cuando su relación se vuelve más profunda. Malcolm cree en Cole, y juntos intentan encontrar una solución al problema. Pero no solo eso: la confianza que tienen el uno en el otro se hace muy fuerte. Malcolm empieza a contarle sus propios problemas a Cole. Cole sabe que no puede decirle que está muerto. Es algo que Malcolm debe descubrir por sí solo, con pistas que Cole le va dando. Además, debe ayudarle para que logre hablar con su mujer.

Juntos, logran sus objetivos. Cole no puede hacer que los espíritus dejen de visitarlo, y ha descubierto que puede seguir ayudando a mucha más gente. Y que debe confiar en su madre. Malcolm descubre la verdad y puede despedirse de su mujer; después de despedirse de Cole. El trabajo ya estaba hecho, ya había ayudado a Cole. Aunque fue mucho más que un trabajo. Pero, debían decirse adiós. Aunque Cole decidió elegir no tener que despedirse, y fingir que al día siguiente volverían a verse.

Simplemente, se trata de dos desconocidos que se encuentran. Y, de forma inesperada, resultan ser lo que necesitaban en ese momento. Necesitaban a una persona en quien confiar, una persona de la que obtener ayuda. Y la ayuda mutua, la confianza...solo puede conseguirse si de verdad crees en la otra persona. No ayudas a otro negando su problema o intentando eliminar ciertas cosas que quizá borrarían al problema (me recuerda a Soy un cyborg esto...ella cree que es un cyborg, y los médicos y su madre creen que para ayudarla, deben convencerla de que no lo es. El chico protagonista es el único que ve que la única manera de ayudarla es comprenderla: si ella cree que es un cyborg, es un cyborg, y ya está). Le ayudas si crees en él, si confías, si le comprendes. Es entonces, cuando de verdad puedes ayudarle.

En fin, siempre me encantó la amistad efímera de estos dos personajes. Uno de los muchos motivos para ver El sexto sentido. Grande Shyamalan.

8 comentarios:

  1. Esta película creó escuela, pues desde entonces han sido innumerables los argumentos en los que uno o varios de los protagonistas están muertos y no lo saben.

    LA GUARIDA DEL EREMITA

    ResponderEliminar
  2. Aún tengo 'Airbender' y 'El Incidente' en el tintero pero desde luego Shyamalan no deja indiferente a nadie. Yo soy de los que defiende su cine (incluso 'La Joven del Agua') y que piensa que sólo con 'El Sexto Sentido', 'El Protegido' y 'El Bosque' tiene ganado su puesto como gran director de cine.

    Con 'El Sexto Sentido' creo fui de los pocos que no imaginaba que Bruce Willis estuviera muerto. Vamos que conmigo el Sr. Shyamalan consiguió su objetivo. Una de las grandes de los 90 que lógicamente aún no ha aparecido en la lista publicada del Top 90... xD!

    En cuanto a Haley Joel Osment creo que se ha dedicado estos años al mundo del doblaje. Lo se porque dobla a Sora en mi amadisima y adictiva saga 'Kingdom Hearts', aunque revisando el IMDB para el año que viene parece que volverá a la palestra. ¿Otro Macaulay Culkin?

    ResponderEliminar
  3. Bueno ya veo que no soy el único en la faz de la tierra al que no le resultó tan mala "La joven del agua".

    ResponderEliminar
  4. El sexto sentido es un peliculón de cagarse de lo peliculón que es. Para mí, estos dos también son unas de las parejas que mejor funciona en la gran pantalla.
    En cuanto al dire, me sorprende que digas que ahora mismo te encanta, pues, aunque no he visto Airbender, las críticas que está teniendo, en general, no son muy buenas.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta cómo has definido la relación entre estos dos personajes, es exactamente lo que transmiten y Shyamalan lo consiguió estupendamente con esta gran peli.
    Me gustaría verla más a menudo pero hay escenitas que son para cagarse... y yo que me asusto con facilidad pues no es plan pero con todo eso me gusta igual. Es cierto que hay muy buena química entre los dos actores. En cuanto a Osment leí hace unos años que había sido detenido por drogas... como apuntan más arriba recuerda a Culkin. A saber cómo andará.

    ResponderEliminar
  6. Precisamente porque a mí me destriparon el final de la película el mismo día en que la alquilé, jamás he tenido la intención de verla en serio. Pillé un disgusto terrible -amo a Bruce Willis- y no la quise ver. Sigo con el mismo sentimiento a pesar de tu entrada xD, pero sé que la acabaré viendo...

    ResponderEliminar
  7. Creo que ha definido muy bien la relación entre ambos personajes, Cole necesitaba de alguien que lo escuchase de verdad, y su madre no le sirve porque no quiere preocuparla más ya que tiene demasiados problemas por resolver y Malcolm se redime por fin de su gran error y asume no solo su condición, sino que hay cosas más allá del entendimiento humano.
    Por cierto, me ha sorprendido con su comentario en mi entrada sobre el a-pop ¿ha escuchado "Mamma mia"? Es lo nuevo de Narsha y es realmente espectacular.

    ResponderEliminar
  8. Aún tengo que ver La joven del agua...la tengo descargada, ays.

    Rob, yo la vi sabiendo el final y me gustó igual : ) Si no lo hubiera sabido, habría flipado más...pero merece la pena la película, no solo por esa sorpresa.

    Sr. Nocivo: no la he escuchado aún, vi el teaser del video y el otro día en allkpop que ya había sacado el MV entero...pero no sé por qué no lo vi. A ver si lo veo y así escucho la canción.

    ResponderEliminar