lunes, 26 de abril de 2010

Películas: Alicia en el país de las maravillas

Creo que hay dos tipos de adaptaciones de libros llevadas al cine. Por un lado, están las adaptaciones fieles, o que pretenden serlo al menos, que quieren llevar básicamente la misma historia, pero añadiendo cambios debido a que sería imposible plasmarlo tal cual. Por otro, están las adaptaciones que cogen solo una idea base, unos personajes, una situación... para dar lugar a algo más propio o distinto. El ejemplo más claro lo veo en Oldboy, que únicamente cogió del manga en el que está basado la idea de que un hombre está secuestrado durante quince años. Aún así, tituló su película de igual manera que ese manga. Francis Ford Coppola también inventó bastante con su Drácula, la cual bastante gente adora y a mí me parece una mierda enorme. No porque haya inventado (aunque reconozco que pienso que se podría haber ahorrado el subtítulo "De Bram Stoker", porque no, Coppola, es tu Drácula, no el suyo), sino porque lo que se inventó me pareció una basura. Pero eso es otra historia. Y bueno, la infinidad de películas basadas en novelas que nunca leeremos y no sabemos qué tipo de adaptación han hecho, y podemos amarlas, o no, qué importa.

La cuestión de todo esto es que en mi caso, no valoro una adaptación basándome en si es de las que son fieles o las que inventan. Me da igual. Quiero que la película me haga disfrutar, si no lo hace, entonces ha fallado. Pero el método que use... Si espero ver lo mismo que yo leí, lo mismo que a mí me transmitió y me encuentro con una cosa distinta...no sé, para eso ya tengo el libro. Aún así, comprendo que gente que adore una novela y vaya con una idea preconcebida si luego resulta ser de las adaptaciones que inventan, se decepcionen. Todo esto viene por las críticas a Tim Burton y Alicia, ya que lo de que inventa es prácticamente el único argumento que he leído para justificar ese rechazo a la película; porque el resto han sido cosas que se las he leído a todos idénticas y no tenían mucho de argumento. Bueno, en mi caso, ya lo he dicho, que inventen me da igual. Me importa la película en sí misma, de forma independiente.


Dicho este coñazo, pasemos a la película. Creo que se nota que Tim Burton ha estado algo limitado y/o guiado por Disney, por ejemplo, me llamaron la atención los créditos, cortos, sin estar trabajados, lo cual no suele ser su estilo. Pero tampoco me molestó demasiado la mano de Disney.

Visualmente es impresionante. Cada bichito/animalito...admito que se me caía la baba con todos, de verdad. Con esos ojos tan tiernos, tan bien hechos que estaban...El galimazto...sin palabras, qué increíble es. Y Wonderland, pues precioso y mágico. El palacio de la Reina Roja es muy imponente y que encajaría perfectaente en Disneyland. El de la Reina Blanca no puede ser más precioso. Esa iluminación que tiene, cómo brilla por sí solo, y todo rodeado de cerezos en flor (joder, adoro los cerezos, son de las cosas más bonitas del mundo). Vamos, que yo con una tiendecita de campaña bajo uno de esos cerezos me conformaba y me instalaba allí sin dudarlo.

Y no, no voy a comparar este mundo con el de Avatar aunque estén surgiendo comparaciones por lo del 3D, por lo de los mundos creados y blabla. No pienso comparar un mundo fantástico con esa cantidad de cosas tan diferentes que se pueden encontrar a una mierda de selva gigante con colores fosforitos. Para eso, no necesito irme a Pandora con los pitufos gigantes, los paisajes de la naturaleza salvaje o simplemente los cerezos en flor son mucho más bonitos que esa mierda de jungla que juega a ser un planeta original.


De los personajes, destaco a la liebre (me reía cada vez que aparecía); a la Reina Roja, muy cómica, me encanta cuando se ridiculiza la figura fascista; la Reina Blanca, que mira que nunca me ha gustado Anne Hathaway, pero me ha conquistado en esta película, tan princesita de cuento cursi, con sus movimientos y su forma de colocar las manos...andaré y me moveré así de vez en cuando, lo prometo; el Sombrerero, también me hacía reír mucho y me parece bastante adorable y carismático.

Sobre este último también he escuchado quejas de gente que se queja de que Johnny siempre hace el mismo papel excéntrico o que ya cansa la pareja Burton-Depp. Bueno, la verdad es que Johnny hace más papeles aparte de Jack Sparrow o sus colaboraciones con Tim Burton, así que tampoco lo veo para tanto. Entre esos personajes excéntricos parecidos metería a Jack Sparrow, Willy Wonka y el Sombrerero. Su última colaboración con Burton fue para hacer de Sweeney, y ese y su actuación no tenían nada que ver. Y en fin, que no me voy a poner a hablar de sus papeles. A mí me parece que Johnny queda genial para este tipo de papeles (y para otros), y que repita algún papel parecido de vez en cuando o que repita con Burton, si el tipo de personaje me hace gracia y tal...como decirlo...Soy fan de Woody Allen y de los Hermanos Marx, esas cosas no me molestan.

La escena del té es mi favorita, creo. Me pareció una locura surrealista y muy graciosa, me reí mucho.Una cosa que me encanta es el contraste del mundo real y Alicia en él...y luego ese mundo real comparado con Wonderland...no sé, Alicia encaja mucho más en ese mundo y yo siento que también encajaría en él. Y Tim también, claro. Así que, me gusta que Tim me lleve a un sitio en el que encajo mucho mejor, aunque solo sea durante un rato. Pero me gusta ese rato.

La película en general, se me hizo corta, divertida, entretenida, con personajes que me hacían gracia o me parecían adorables y carismáticos solo con su presencia (sí, hasta esas ranitas del principio se quedaron en mi cabeza, y eso que apenas salen), todo esto en un lugar precioso y mágico. Vamos, que con todo esto, pues sí, me gustado mucho.

Mi nota sería un 8'5, porque me lo pasé muy bien viendo esta película , una adaptación de la mano de Burton y de Disney (ni la historia tal cual de Carrol ni película de Tim Burton a secas). Porque sin duda, lo peor de la película fue cuando acabó y tuve que escuchar los gritos con esa voz tan desagradable de Avril Lavigne y su mierda de pseudo canción que se podría haber metido por el culo a ver si se le quita esa cara de subnormal.

Sobre el 3D no hablo, que por supuesto, la vi en 2D. El día que me haga amiga del 3D todavía no ha llegado.


PD: La locura se contagia. Que nada más salir de ver esta película, te encuentres con una señora en el ascensor y, esto que se cierran las puertas y se abren inmediatamente, sin moverse el ascensor. La señora nos mira con una sonrisa desequilibrada y dice: ¿ya estamos en la calle? No señora, no nos hemos movido. Ahora nos movemos, bajamos. "Ahora sí estamos en la calle", la avisamos. Sigue con esa sonrisa y dice: me lo he pensado mejor, y voy a volver a subir. No tiene precio que algo así te pase nada más salir de ver esta película, de verdad.

11 comentarios:

  1. primero otra vez!!! xDD Pues coincido contigo en que la peli mola mucho y los efectos especiales, los personajes, la historia en si esta muy guay! Lo unico que le podria achacar es que a veces es un poco pastelosa-disney y que el principio es demasiado rapido y sin explicaciones, como muy alborotado. Yo creo que Burton tenia muchas restricciones de tiempo por lo de que es una peli para niños. tambien le pongo un 8!

    ResponderEliminar
  2. un 8?? tacaños!! esta la liebre!! y la rata pinch-ojos!! solo por estos dos la pelicula vale la pena xD

    ResponderEliminar
  3. Si no nombras a la mujer, se te caían las pestañas xD
    El Jabberwock era sumamente genial, aunque todavía estoy investigando cómo demonios podía hablar una criatura de lengua bífida, por aquello de que el contacto con el paladar es mínimo y no puede articular. Pero eso es que soy muy pejigera con esto de los dragones, ya lo sabes.Todo mi amor para ti porque has dicho que mi bichito adorable es amor.
    Y, desde luego, yo me quedo con las cartas rojas, porque me parecen absolutamente geniales, tanto el diseño como los ruiditos y ese genialísimo "calla, cabezona".

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo contigo, Sis :)

    ResponderEliminar
  5. ¿Ya la has visto? ¿Y fuíste al cine? ¿Y cómo es que no te gusta el 3D?
    Las ranas eran lo mejor xDDDDDDDDD es muy gracioso cuando la reina les inspecciona y están todas ahí tiesas aguantando el tipo.

    Mis personajes favoritos de la peli creo que son las dos reinas. Y Johnny está genial, como siempre.

    P.D: Quiero verte imitando los gestos de Anne Hathaway xDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  6. No sé por qué te hace tanta gracia imaginarme con esos gestos, con lo mona, inocente y adorable que yo soy...


    Porque el 3D no es amor. Cuando lo usen bien vale, pero me cansa el 3D y que todas sean así y que valga esa pasta...peude convertirse en una nueva forma de hacer cine, pero de momento, no se está usando así. Así que, prefiero ver la película como siempre, y no distraerme con el 3D xD

    ResponderEliminar
  7. Peeeli boniiita... a mi me gustó muxo... i en favor del 3d dire ke aunke no suelo ser muy fan... creo ke avia momentos ke wonderland parecia mas real si lo veias en 3d... pastelosa disney?... pues jo creo ke es bastante tetrica i con personajes bastante absurdos/locos para ke se la pueda considerar ñoña... la mas princesacursi... la reina blanca... i era experta en tratamiento de materia muerta... i llevaba los lavios negros... tambien tenia el punto tetrico de Tim... asi ke de ñoña nada... desde mi punto de vista la peli solo tiene un error... kuando el sombrereo le sugiere ke se kede en wonderland deberia averse kedado... ke puede aver en el otro mundo mas supergenial ke él???

    ResponderEliminar
  8. Yo me habría quedado, claramente. Está tonta.

    ResponderEliminar
  9. Visualmente impresionante, como dijiste. La historia, sin embargo, no mne ha gustado nada.

    ResponderEliminar
  10. El tío Tim siempre cumple... Para mí de lo mejorcito que se ha estrenado en este 2010...

    PD: Haciendo un apunte sobre el 3D, creo que por estar ahora de moda en jolibú todo el mundo quiere subirse al carro, pero de todo ello no siempre salen cosas decentes (aún me duelen los ojos de ver 'Furia de Titanes' en 3D)... asique yo soy del equipo Nolan, es decir, al igual que el dire del Caballero Oscuro prefiero la sensación IMAX, xD!

    ResponderEliminar
  11. Los personajes fueron muy guais y los disfruté como ninguna otra cosa, pero la historia me decepcionó un poco, tan, tan simplona. :/

    Por cierto, leí por ahí que Disney obligó a Tim Burton a hacerla en 3D cuando él en principio no quería 3D para nada.

    Un saludo :*

    PD: Leo tu blog de vez en cuando y lo disfruto mucho. Enhorabuena por él :P

    ResponderEliminar