domingo, 28 de febrero de 2010

Películas: Celda 211

Qué ganas le tenía. Y me gustó aún más de lo esperado. Y hablo de ella mientras la escucho de fondo, que mi madre la está viendo. Y me dan ganas de sentarme en el sofá a verla otra vez....y eso que solo hace unos días que la vi.

Hay ciertas cosas que no me gustan, y que no se pueden solucionar, porque las utopías solo funcionan en mi cabeza. Por algo son utopías. Por algo son tan bonitas y justas. No me gusta dar poder sobre la vida de las personas, en mayor o menor medida, a otras personas. No me fío de la gente. Habrá de todo, pero es un hecho que, si le das poder a alguien sobre ti, puede abusar de él. Pueden estar los jefes, que pueden joderte y tal. Pero hay grupos más grandes, con más poder y que nos afectan a todos. Y esos abusos pueden llegar demasiado lejos. Llegan, seguro, en demasiadas ocasiones.

¿Con qué criterio etiquetamos a quién es malo y quién es bueno? ¿Cuánto vale la vida de las personas y quién se cree en derecho de decidirlo? ¿Cómo llamar a alguien basura si, aprovechando que no pueden defenderse y que tienes poder, ignorando las causas de por qué está allí, le niegas los derechos y lo tratas como la mayor mierda que ha pisado la Tierra? ¿En qué te convierte eso a ti entonces? ¿Te pones al nivel de ellos? ¿O incluso a un peor nivel? Quién sabe qué puede llevarte a cometer un delito. Mil razones. Quién sabe si, incluso, siendo inocente, por los errores que sean, acabas allí. Y aunque fueras culpable, ¿te mereces la etiqueta de malo y y es bueno aquel que deja que te mueras, que te da palizas, que te maltrata, que cierra los ojos cuando hay trapicheos o incluso da el visto bueno? ¿Quién da el derecho a tratar como basura a otros solo porque se diga que son basura, sin importan si lo son o no?

Estas preguntas y más, me hizo plantearme Celda 211. Preguntas que ya me había hecho, y que me recordó. Porque me da igual si hay muchos criminales hay metidos: no voy a defender ese modo de actuación de los buenos. No me gustan las etiquetas.

A esto, hay que añadirle más cosas.

Unos 110 minutos de puro entretenimiento, de pura tensión, de pura adrenalina. De todo. No paran de pasar cosas, una detrás de otra. No hay descanso. Respira, si tienes tiempo. Cuando te preguntas a mitad de película que no sabes qué más puede pasar, y siguen pasando mil cosas, es buena señal. Además, interesa. Yo estaba dentro. Yo me sentía unida a la causa, yo quería poner mi grano de arena en el motín.

Añádele una pareja de protagonistas genial (algún día debería hablar más extensamente de ellos en 'Parejas de cine'), Malamadre y Calzones. Empecemos con Malamadre (Luis Tosar). Grande. Es jodidamente carismático, es gracioso, es un cabrón, es menos cabrón de lo que parece, impone, divierte, manda y, a mí, me cae de la hostia. Me da igual lo que haya hecho, me cae bien. Y en ocasiones, demuestra tener más corazón del que a muchos que presumen tenerlo les gustaría tener.

Pero, me sorprende que solo hablen de Malamadre. Es genial, pero y, ¿Calzones? Por un Alberto Ammann, debutante, que no queda mal al lado del enorme Tosar. Con un papel jodidísimo....cumple. Cumple muchísimo. Espero que le den más papeles. Pero, el personaje en sí... Grande también. Empatizas con él, sufres con él, aplaudes sus ideas, su ingenio y su valor. Y hace una pareja cojonuda con Malamadre.


También hay críticas, no solo a lo referente a las preguntas que me planteé, sino a la mala organización de ese poder, al descontrol que sufren, que no sepan actuar, que solo se les ocurra usar la violencia en situaciones extremas, que no sepan controlar lo que surge, que se laven las manos, que hagan culpables a otros, que no reconozcan sus errores...que, por eso de no saber qué hacer en situaciones más extremas, incluso protejan más la vida de unos terroristas antes que la de personas que saben que son completamente inocentes. Por lo que pueda pasar. Porque no saben qué coño hacer, porque tienen miedo.

Está Antonio Resines, al que veo como un tío majo, y consigue que le odie. Bien hecho, Resines. Representa muchas de las cosas dichas antes.

Algunos dicen que el personaje de Marta Etura está de más. No lo creo. Creo que es un buen añadido para empatizar aún más con Calzones, para ver su vida fuera, para entender aún más su sufrimiento y que su vida está allí fuera y tiene que luchar por recuperarla.

***Spoiler***

Tampoco considero que haya cosas exageradas, como lo de que no se acercaría al follón por estar embarazada por muy preocupada que esté. Su marido puede que esté muerto. Le quiere. No sabe nada de lo qué pasa. Y no sabe que van a salir a dar hostias y no le da tiempo a irse. Su muerte tampoco la veo para que llores y llores. Yo no lloré. ¿Exagerado? Bueno, de unas hostias, depende de dónde te las den y según cómo caigas o si te golpeas la cabeza, pueden llevarte a eso. Además, lo considero un hecho necesario. Esa muerte es la culpable de que Calzones pegue ese gran cambio, de que se conciencie aún más de la situación que se vive allí dentro, de esa evolución de su personaje. Sino, no habría tenido tanta gracia, no hubiera habido ese gran cambio final, esa actitud épica de Calzones en el motín.

***Fin Spoiler***

Por cierto, Carlos Bardem, hermanísimo, demuestra que el talento en su familia no se lo quedó su hermano.


La historia del recluso de la Celda 211 me pone los pelos de punta. Al igual que las últimas imágenes de la película.

Un detalle que no puedo no comentar. Malamadre tiene a unos etarras como rehenes. Les dice que no les pasará nada, que les darán lo que piden. ¿Y si no os dan lo que piden?, pregunta uno. No sé, ¿qué hariáis vosotros en mi lugar?, contesta Malamadre. Enorme. Genial, genial. Joder, qué gran frase, qué manera de callarles la boca, qué manera de decir tanto.


En fin, ¿qué más se le pide a una película? Mensaje, preguntas para reflexionar, buenas actuaciones, buenos personajes, genial pareja protagonista, entretenimiento, nervios, bien contada, interesante, buen guión... Que viva Celda 211, coño.

9/10

PD: Ahora también estoy en Paperblog: http://es.paperblog.com/users/ladyvengeance/
Me ofrecieron participar porque consideran interesantes mis artículos para las secciones de Cine y Cultura, y mis entradas también se publicarán allí. Me hace ilusión : )

8 comentarios:

  1. PELICULON TREMENDO, me emociono, me tuvo en tension, sufri, rei, me lo pase como un enano, me dieron ganas de unirme al motin y liarla con Malamadre. Me enamore de Calzones, de su personaje, me senti como el, senti esa rabia suya, me dieron ganas de matar a Resines como a el...llore con la muerte de su mujer, como si me hubiera pasado a mi...

    Daniel Monzon ha conseguido que te sientas uno mas en Celda 211, como si tu realmente estuvieras alli, y eso solo lo consiguen unos pocos...y Monzon desde luego que apunta muchas maneras para ser un grande, esperemos que no defraude.

    La pelicula para mi es PERFECTA, entretenida, intensa, con mensaje, y sales pensando y replanteandote muchas cosas de la Celda 211.

    Gracias Malamadre, Gracias Calzones, Gracias Monzon.

    UN 10. Imprescincible.

    ResponderEliminar
  2. EL PRIMER PÁRRAFO DEL COMENT DE ARRIBA TIENE SPOILER, avisoooo xD

    Y de acuerdo con tu coment totalmente amor (L)

    ResponderEliminar
  3. ¡Por fin la vi! La tenía ganas desde hace bastante tiempo pero entre unas cosas u otras la iba dejando... Vi que la habías visto pero me negué a ver tu extenso comentario hasta que le hincara el diente para no influenciarme jeje, XD!

    Tras verla solo puedo decir que Malamadre es un autentico hijo de puta... Se planta con esos brazos de acero, esa voz sacada de lo más profundo del pecho, y te gana el corazón. Por carisma. Violentamente y con dos cojones.

    Daniel Monzón como guía carcelario, incendia la pantalla y la llena de sangre y llamas, llevándonos por una espiral de tensión y desfallecimiento hacia un clímax magnifico e inmejorable.

    La mejor cinta española de los últimos tiempos. Sin artificios. Sin alardes formales.
    Con corazón y tripas. Real y cruda. Como Malamadre...

    ResponderEliminar
  4. Le das un 9 de 10 ? OH. Te creía mejor crítica. Ya no me gusta nada xD

    No me gusta Tosar y no me gusta Resines, así que ya son dos puntos negativos para no ver la película -exacto, hablo desde prejuicios-. Además, descalifico de mi interés cualquier película ganadora de 2 goyas o más siempre y cuando no la haya hecho Amenábar ! :D

    No sé... Si plantea tantas preguntas y las interpretaciones son realmente tan atrayentes, tendré que confiar en ti. Pero, salvo "Todo sobre mi madre" ninguna película que no quisiera ver y he visto me ha gustado xD

    ResponderEliminar
  5. Mi mensaje ha desaparecido U.U

    Te decía (uf, menuda parrafada he echado) que me has fallado como crítica xD al puntuarle un 9 a Celda 211. Está claro que yo hablo desde el prejuicio, porque no he visto la peli, pero pensaba realmente que de verla, no te gustaría.

    Cuando una película cuenta en su reparto con Tosar y Resines, se me hace poco interesante. Y cuando recibe tanto Goya, se me hace insufrible, salvo si está dirigida por Amenábar -o si sale Carmen Maura-.

    Salvo "Todo sobre mi madre", ninguna película que me haya parecido de antemano terrible me ha acabado gustando una vez vista... Pero bueno, al final supongo que me dejaré caer por la prisión y me gustará y todo... chssss

    ResponderEliminar
  6. algun dia la mirare... a mi seguro ke me gusta... les tengo muxo cariño a los presos i a las prisiones...

    ResponderEliminar
  7. felicidades por lo de paperblog!!

    :)

    primero el blog, luego el mundo

    bwajajjajaja

    ResponderEliminar
  8. Jajaj gracias Carlos xDDD Conquistaré el mundo con mi blog, así que sí, primero el bloooog! xD

    Rob:

    Jajaja para que no te decepcione como crítica mejor no me consideres una crítica...yo solo me dedico a hablar lo que a mí me gusta o me deja de gustar una peli, no voy a buscar tecnicismos ni a ponerme pedante. Una peli me gusta en función de lo que me haga sentir a mí...entonces, eso no es universal xDD

    Entiendo lo de los prejuicios previos ante una película, a mí me pasa, es bastante inevitable...pienso que no me va a gustar nada, que me va a encantar, que me va a gustar pero tampoco demasiado...otras veces no tengo ni idea de qué me va a parecer... A veces me equivoco, y otras no xD

    Y lo de los Goyas...a mí los premios me dan igual, no me baso en la cantidad de premios que tenga una película, un director o un actor para verla ni dejo que eso me influya en lo que me guste o no. De todas maneras, este año la Academia y los Goyas yo creo que han avanzado, más que nada por Álex de la Iglesia, que me cae bastante bien y creo que sí se preocupa de que el cine español mejore.

    Pero bueeeno, a gustos...a mí me encantó, y a ti, o a otro, les puede parecer una mierda o una película del montón xD

    Por cierto, sí me salen tus dos comentarios xDD Qué raro xD

    ResponderEliminar