martes, 16 de febrero de 2010

La No Recomendación: 'Nine'

Tras este breve mini-abandono por el comienzo de clases y por enfermedad (¬¬), vuelvo, con ganas. Que cuando ves algo tan absurdo con lo que te intentan tomar el pelo, a mí me tienen con cuerda para rato. Hablo de Nine, de Rob Marshall.

Chicago me gustó mucho, y cuando vi que Rob Marshall hacía otro musical, y con gente como Marion Cotillard y Daniel Day-Lewis, y tras ver el trailer, la esperé con ganas. Se estrenó, vi críticas. Muchas decepciones. Decidí no esperarme gran cosa, pero al menos una película pasable, con un reparto destacable y algunos momentos. Ay, qué ingenua.
Guido, sus putas y la pobre de su mujer. Ese podría ser el título alternativo de la película. Se supone que es de un director de cine muy famoso y estupendo, que está en crisis creativa, y que además sus últimas películas han sido fracasos. Cuando piensa en alimentar su creatividad, desde luego que quiere que le estimulen algo. Pero no es la creatividad ni la imaginación. Y ni musas ni hostias. Es un desfile de las tías a las que se ha follado, le gustaría haberse tirado y más randoms ligeritas de ropa y en actitud vulgar.

La idea podría haber dado para más, pero no podría contarse peor. En la primera escena, Guido (Daniel Day-Lewis), habla de lo que supone grabar una película, y cómo en el montaje puede producirse magia o el sueño o algo así. No se produjo en el montaje de Marshall ni en la grabación ni en ningún lado, vaya. Es una sucesión de personajes femeninos, los cuales sobran todos menos el de Marion Cotillard (su mujer), el de Penélope, pero es horriblemente asqueroso y vulgar (por ser su amante) y el de Judy Dench, por ser la voz que necesita Guido. Lo demás, pues eso, excusas para que salgan en un par de escenas, canten una mierda de canción y no salgan más. This is it. This is Nine.


Trama es que tampoco hay mucha, es lo que ya he dicho. Y mira que las crisis creativas y el declive de un genio siempre es un buen tema. Pero nada. Los números no valen para nada. Salvo un par que comentaré ahora, cuando vaya personaje por personaje, pero vamos... Quizá algún detalle suelto, que no consigo recordar, está bien. Y Marion Cotillard. Lo único bueno de la película.

Pasemos personaje por personaje, que de todas maneras, la película está tan fragmentada para que se paseen ellas, canten y se vayan y se pase a otra cosa, que hacer la crítica así está bien:

Daniel Day-Lewis (Guido): Mal, mal, mal. No me importa nada su crisis creativa, no me inspira compasión, lo veo un ser egoísta y que se le habría dado mejor ser putero, de hecho, lo parece a veces. Daniel Day-Lewis, lo siento, pero no. Parece que esté ido y pone siempre la misma cara. Fatal. Sus números musicales, salvo dos frases del primero, que eran algo así como "quiero ser Buda, Mahoma, blablá, pero no creer en Dios", y algo como que las cosas hay que tomarlas con excesos. El Guido Niño me hace más gracia, pero tampoco es gran cosa. Simbólica su aparición y para darle pie a Fergie, metido con calzador.


Penélope Cruz (Carla): Puta barata. Vulgaridad. Con eso ya resumo su personaje. Da vergüenza ajena. Y por poner caras y voz de guarra la nominan al Oscar. Y luego hay gente que se los toma en serio. Su número es la representación de todas esas grandes cualidades. Si queréis ver lo bien que hace de furcia, pues click aquí.

Judy Dench (Lily): Bien, correcta, y personaje correcto. Poco más. No me gustó su número, no me dijo nada. Ya es mucho no decir nada negativo.

Nicole Kidman (Claudia): Uy, cuántísimo sale. Podría no salir, que daría lo mismo. Podría no cantar que daría lo mismo. Es una más para sumarse a: nos encanta ser las zorrillas de Guido, aunque ella es digna y es una super estrella y no va de vulgar. El botox algún día se la comerá. Qué terrible, se ha destrozado.


Kate Hudson (Stephanie): Sobra. No aporta nada a la trama. Y cuando digo nada, es nada. Sale algo antes también queriéndose tirar a Guido para luego cantar, quizá, el número más digno, Cinema italiano. No es gran cosa, pero se deja ver y es un contraste junto con los demás, así que bien. Pero es que está clavado con golpes de martillo y ella sobra. Aquí para verlo.

Sophia Loren (Mamma): Está porque Sophia Loren da prestigio y porque siempre queda bien, y más en una película que transcurre en Italia. Apenas sale. También podría no salir.


Fergie (Saraguina): Otra que sobra y que sale un poco antes para poder cantar. Pero bueno, su número, aunque al principio em parece también algo vulgar -encima, la veo muy basta, entre los kilos de más que parece que tenga y lo guapa que es ella siempre y cómo está especialmente aquí...-, pero después, da de los números más dignos, y quizá la única frase de todo el musical que se te queda "Be italian". El juego de la arena con las panderetas me gusta. Para verlo, aquí.




Marion Cotillard (Luisa):
La mejor. El único, tal vez también el de Judy Dench, personaje que me despierta simpatía. Y Marion actúa bien, y sale guapa, elegante. Es lo que más merece la pena de la película. Tiene dos números, el primero, que no es muy allá, pero ella actúa bien. Y el segundo, en el que le hacen enseñar carne, más que a Pene, pero ella consigue no ser vulgar y no olvidarse de que es actriz y no una guarra barata (Pene, no te lo tomes como algo personal).



Y poco más. Quizá habría que ver la de Fellini, no será difícil que sea mejor, pero bueno. Viva Marion Cotillard, qué mona es.

7 comentarios:

  1. Pues la tenía entre las pendientes de ver... Curiosamente no eres la primera persona que veo que la pone así... lo que tengo seguro es que no iré al cine a verla, en todo caso la descargaré ;)

    Viste ya "Up in the Air"?

    Un Saludete!

    ResponderEliminar
  2. Como te has currado la entrada!!! si señor mola muchisimo el analisis y seguramente estare de acuerdo al 100 por 100, asi que la vere y todo para despotricar agusto xDD

    He visto la escena de Penelope, no he podido resistirlo xDDD AY POR DIOS DE MI VIDA, PERO VAMOS A VER, por partes:

    Que coño de dialecto sur-koreano habla Penelope??? porque por dios parece que tiene 7 pollas en la boca, no se la entiende nada...y como desafina al "cantar" cuando grita y agarra la cuerda...por favor, esta me da a mi que queria ser la decima integrante de las charis pero como la vea TaeYeon va fina si xDDD

    Segundo: LLEVAR BRAGAS DE ABUELA ES AMOR...porque joder que mal le quedan, PERO MAL MAL, parecen unas bragas del Carrefour y encima SIN PLANCHAR...y se le arrugan por todos lados por dios xD realmente cutroso...sera que quiere aparecer en la siguiente peli de Bridget Jones???

    Tercero: Se supone que Penelope esta llamando a Danni Day Lewis??? entonces USAR ASI DE BIEN EL MANOS LIBRES ES AMOR...joder ya entiendo porque se tapaba con la manta la cabeza, con ese telefono que tenia el deberia oirse mas ruido que en la cacharreria de un elefante...y digo yo EL TELEFONO DONDE ESTA??? usar telepatia es amor!! Penelope es AQUAMAN???

    Cuarto: Los gemidos de puta barata de oferta del mercadona y la respiracion forzada para que boten las tetas emmm como que quedarian mejor en una peli de persecuciones o algo no?? aunque bueno sera que las bragas de abuela la han aturullado y ya no puede ni con su vida y resulta que se infarta haciendo playback y abriendose de piernas....

    En fin que apunta a ser todo un PELICULON...y Fergie esta mas hombruna que Hyoyeon por dios xDDDD

    ResponderEliminar
  3. PD: la nominacion de PE al Oscar no es por su interpretacion de puta vulgar sino que es A MEJOR VESTUARIO DE LA HISTORIA Y DE HABLA EXTRAJERA, si es que no te enteras xDDDD

    ResponderEliminar
  4. Decidido: espero al dvd.

    Ays.

    Muaaaaa! :*

    ResponderEliminar
  5. La vi por Marion y con Marion me quedo. Lo demás, infumable.

    ResponderEliminar
  6. Otto e mezzo de Fellini es un peliculón. Yo no he visto ésta -ni creo que lo haga-, pero deberían dejar de versionar obras maestras para hacer bodrios.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Lady Vengeance,

    Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

    Soy Natalia, de Paperblog. Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos ,que sino, se diluyen entre la masa antes de llegar a los oportunos lectores. "Because we love making movies" se adapta a nuestros criterios y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de "Cultura" y "Cine".

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos el mes pasado con tanta ilusión. Échale un ojo y Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Un saludo de todo el equipo,

    Natalia -natalia@paperblog.com
    Responsable Comunicación Paperblog

    ResponderEliminar