jueves, 17 de diciembre de 2009

Trailer: Avatar

Iba a seguir con el especial de Trainspotting, actualizando hoy con Sickboy pero voy a interrumpirlo porque no puedo evitar escribir algo sobre lo que acabo de ver.

Mañana se estrena Avatar del sobrevalorado hasta el infinito y más allá de director James Cameron. Hace ya tiempo, cuando salió el trailer en inglés, el primero, lo medio vi. Lo medio vi porque tampoco me interesaba demasiado a pesar de la expectación y porque algunos trailers en inglés me dan pereza y no les presto demasiada atención. No me había dado por buscar el trailer en español, ya que lo siento, pero no estoy muy entusiasmada ante la gran película esperada del año. Ahora menos. Hace un rato, cierta persona (que es amor) me lo ha pasado y me he quedado muy sorprendida. Y no para bien.



Bien. Tiene pinta (y será y es, lo sé) técnicamente y visualmente espectacular. Pero cómo para no. Le han dado todos los millones que hay en el mundo, y puede que alguno más, así que ya puede usarlos bien. Aquí no tengo nada que reprochar.

Pero el argumento me hace tener un flashback. Ay, todo esto me suena. Ay, esto ya lo he visto yo. Colonizadores que llegan a una tierra aún por explotar, que hay un recurso natural que quieren tenerlo, está lleno de indígenas a los que llaman salvajes y a los que quieren matar, estos quieren defender su tierra, el bueno de la película se pilla por una salvaje y claro, cambia su concepción y ve qué malvados son los humanos de su bando. ¿De qué otra película podría ser este argumento? ¿En serio que no os suena a nada? No aparquéis tanto la infancia...



Sí, lo que véis en la foto es Pocahontas. Lo que me parece increíble es que nadie se haya dado cuenta - o quizá sí, pero yo no he leído a nadie, he leído que les recuerda a otras películas que yo no he visto, así que no opinaré, pero tal vez el tito James el del barquito no solo haya copiado Pocahontas - porque es demasiado evidente.

John Smith - aka el protagonista de nombre desconocido de Avatar - y sus colegas los blancos llegan a la tierra de Pocahontas, básicamente porque quieren conseguir oro - aka mineral de nombre que no recuerdo en Avatar-. Claro, los indios son una molestia y hay que matarlos a todos. Ah, los llaman "salvajes" -¿un dejavu?-. Pobres indios, que por cierto, quieren luchar -¡con flechas, como en Avatar según los hombres colonizadores malvados!- para defender sus tierras -sí, podéis hacer una pausa para volver a ver el trailer y comprobar que ellos dicen que hay que defender su tierra-. Pero, en medio de todo esto, John Smith conoce a Pocahontas -aka la chica de las trencitas de la que se enamorará en Avatar -, y claro, su visión de lo que estaban haciendo cambia, está entre un bando y otro, pero el amor le puede y ve que todo está mal y prefiere a Pocahontas.

Cuánto más lo pienso más descarado me parece.

En fin, no digo que Avatar vaya a estar mal, ya he dicho, visualmente tiene que ser increíble; y seguramente, será entretenida. Pero James Cameron, a mí no me engañas. No me engañaste con Titanic, y no me engañarás ahora. La cantidad de millones no pueden comprar un buen argumento o uno que por lo menos sea original ni la forma correcta de contarlo. Eso sí, todos estarán encantados con tu carísima película. Y te convertirás de nuevo en el rey de los directores sobrevalorados, como con Titanic. Lo serás más aún. Pues vaya.

Lo de los avatares que explican en el trailer creo que es lo único que no sale en Pocahontas. Ah, tampoco tienen al adorable Miko.

Punto para Pocahontas por tener a Miko.

Es posible que luego me guste más de lo que espero, quién sabe. O no. Puede que me guste aún menos de lo previsto. Al fin y al cabo, no estoy juzgando la película entera, estoy juzgando el argumento que se ve en el trailer. Y es idéntico. Y quien me lo niegue, que se vuelva a ver Pocahontas, por favor.

Mañana, o pasado, o cuando me dé la gana, Sickboy.

8 comentarios:

  1. Vi el trailer de esta peli cuando fui al cine hace cosa de dos semanas. A pesar de que, como dices, tiene que ser visualmente espectacular, tampoco es de las que más me llaman la atención. Ni sabía que era el mismo director que de Titánic...

    Te doy la razón en todo, aunque no me acordaba de Pocahontas xD ese mapache me encanta!

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo... ¡¡Me has jodido parte de la critica que iba a poner mañana!! Pensaba que era el único que estaba viendo Pocahontas con sobredosis de efectos especiales... Será porque me encantan las películas de Disney :)

    A pesar de que como dices la están vendiendo como la película del año y tratan de meternosla por los ojos, un servidor tampoco la ha prestado demasiada atención, de hecho no hay ni un sólo post desde que abrí el blog referido a ella. Aún así por casualidades de la vida tengo una entrada para verla mañana, por lo que ya daré mi veredicto...

    ¡Un saludete!

    PD: Gracias por darme permiso. Espero estar a la altura de la original ;)

    ResponderEliminar
  3. No me llama nada...

    Totalmente de acuerdo con que James Cameron está sobrevalorado...

    ;*

    ResponderEliminar
  4. Al principio, que buenos somos los yanquies, como molamos los marines, vamos a invadir otro planeta, que ya tenemos el petróleo de Irak...

    Luego, plagian un clásico de Disney, pero claro, como la película ha costado millones y más millones, no es un plagio, que Pocahontas era india y estos son azules; y llegan en naves espaciales.

    Nunca entenderé como le dan tantos millones al tipo este para que dirija una peli así, seguro que la mitad del presupuesto es para comprar al jurado de los Óscar y que le den un montón más como en titanic.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ya está vista. Como sospechábamos el argumento no ofrece nada nuevo, pero sería un insulto no reconocer la calidad visual de la peli. Al César lo que es del César, aunque eso sí con la cantidad de pasta que tenía de presupuesto (500 millones) que menos que eso.

    PD: Gracias por linkearme en tu blog, es todo un honor ;)

    ResponderEliminar
  7. ...hmmm... puede... ja se ke no gastare mi pasta para cine en esa peli... aunke Pocahontas es una de mis preferidas de disney... Es super wapa... i kasi es negra... aunke John es un poco bobo... i sobretodo... MIIIIKOOO!!!... es la gran mascota de mi infancia... es suuuuper gracioso, super bonito, super simpatico... sigo enamorada de él... kasi mas ke de Timón... tenia un peluche...

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! En respuesta a tu comentario jeje es cierto que la historia no aporta nada nuevo y que Cameron lo apuesta todo a la espectacularidad de sus efectos especiales (no siempre con éxito), pero sí reconozco que hubo algunas escenas en las que me emocioné un poquitín. Quizá tenía el día sensible, aunque es cierto que la visión, la forma de crear y sobretodo la imaginación de Tim Burton no tiene comparación con la del tío James. Empezando con que Burton es un genio.

    Por cierto, con el nuevo año tengo pensado hacer un especial de Tim Burton, donde haré un análisis detallado (al igual que con Beetlejuice) de las pelis de su filmografia. ¿Te apuntas?

    ¡Un Saludete!

    ResponderEliminar