martes, 22 de diciembre de 2009

[Especial] Un personaje: Renton (Trainspotting)

Y llegamos a Renton. Bufff. Por dónde empezar...

Mark Renton (o también Rents, o Rent Boy en el libro) es el personaje más completo, seguramente porque es de él de quién se saben muchas más cosas y podemos escuchar sus pensamientos. Me resulta difícil hablar de él porque Renton es muchas cosas.

Ya lo he dicho más de una vez a lo largo del especial, pero sí, Renton está un poco desilusionado con el mundo, por decirlo de alguna manera. Renton piensa que demasiadas cosas que le rodean y que conforman el mundo son una mierda. La sociedad y su forma de vida son una mierda. Son existencias vacías, con miles preocupaciones y responsabilidades estúpidas que todos asumen para llenar sus vidas (un trabajo, una pareja...) y porque es "lo que hay que hacer". Por supuesto, también son esclavos del consumismo y de todo lo que la sociedad capitalista conlleva. Pero él no quiere una vida así, además, el mundo le deprime en cierta manera.

La heroína es otra forma de vida. "¿Quién necesita razones cuando se tiene heroína?"
Estar todo el día tirado metiéndose, estar por ahí con los colegas, no trabajar, robar de vez en cuando... Por supuesto, la sensación que da la heroína es jodidamente placentera. Y, según el Renton del libro, es la droga más sincera que hay, ya que no te hace ver el mundo de diferente forma. Con la heroína, sigues viendo que el mundo es una gran mierda, pero te ayuda a llevarlo mejor.



Aunque, de vez en cuando, Renton también es consciente de que la heroína, por muy maravillosa que sea, es una droga, y él un yonqui. Así que, intenta desengancharse. Pero no es muy fácil. La vida de la heroína tampoco es la vida ideal. Hay que buscar. El mundo está cambiando, las drogas están cambiando, la música está cambiando...
"Dentro de 1000 años no habrá ni tíos ni tías. Solo gilipollas."

Hay que buscar otra forma de vida, aunque sea más común, aunque te parezcas más al resto. Pero quizá eso es más sencillo. O no...

Renton es pesimismo, es sentido del humor que proviene muchas veces de su decepción, es crítico, es listo, sabe lo que pasa en el mundo y cómo funciona, tiene ideas por las que mucha gente de traje y corbata que lo despreciaría mataría por tener o ni sueña con que se les pudieran ocurrir; es buen amigo al fin y al cabo, es...es Trainspotting. Es inevitable que me sienta identificada con él en ciertos aspectos, y es inevitable pensar que sí, que la heroína es atractiva y que no puedes culparle por elegirla. No pasa nada, me ocurre siempre que veo Trainspotting...me dan ganas de chutarme. Comparto toda la visión del mundo que él tiene y sé que sin Renton, Trainspotting no sería Trainspotting. Y yo adoro Trainspotting sobre todas las cosas, es uno de mis mandamientos. Así que, adoro a Renton.

Y sé que me encantaría charlar con él, quedar una tarde en uno de esos pubs escoceses. Sería mucho más interesante que hablar con muchísima gente tan bien vista, tan igual, tan conformistas...



Me hubiera gustado poner también un momento de la película, aunque es una frase breve, en la que dice que le roba unas pastillas a su madre, ya que ella es una drogadicta también, pero aceptada por la sociedad y con receta médica. En una frase tan simple, llega a decir tantas cosas...

Y cómo no, una escena eliminada que pude ver gracias al dvd edición especial (graciaaaas, graciaaaas...sí, ¡te lo digo a ti por regalármelo!), que salía tal cual en el libro. Es la entrevista de trabajo de Renton. Por supuesto, no hay que conseguir el trabajo. Empieza genial la entrevista hablando sobre lo maravilloso que era en el colegio, un colegio de prestigio - al que no fue, claro-,dónde estudió el entrevistador, que queda fascinado por las aptitudes de Renton. Le dice que parece ser que el trabajo es suyo, ya que es el más indicado para el puesto. Solo quería resolver por qué Renton llevaba tanto tiempo sin trabajar. La respuesta de Renton:
"La verdad es que he tenido un largo problema con mi adicción a la heroína. Me la he fumado, esnifado, tragado, metido por el culo e inyectado en vena. He intentado luchar contra esta adicción, y a menos que cuente con chanchullos en la seguridad social y robos, llevo años sin trabajo estable."

GRANDE.

PD: Ewan McGregor no podría estar mejor. Es impresionante. Le da demasiada vida a Renton. Es Renton, está claro.

9 comentarios:

  1. Tengo que volver a ver esta peli....
    A vr si me la compro ^^

    Ewan McGregor es tan majo... :)

    ResponderEliminar
  2. "Y entonces, Mark Renton se enamoró..."
    Qué mono xDDDD

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. me he equivocado de cuenta y he puesto la de mi madre. Me encanta lo de "ni siquiera hamos encontrado una cultura decente que nos colonice"

    Por desgracia, se acaba el especial, no?

    ResponderEliminar
  5. Aún nooo...no he hablado de la película en sí :)

    ResponderEliminar
  6. tiene muxas frases buenaaas.... taaantas... la de pau es muy interesant.... todo ese dia en general es muy interesante... creo ke es el momento en ke el rubio deportista puede parecerte un idiota... i ke mas decir???... esperando el comentario de la peli... aunke nose si te keda muxo por decir... pk despues de todos los personages.... basicamente una buena peli son unos buenos personages... ke por cierto no as ablado de su xika... i ella tambies es la poooya...

    ResponderEliminar
  7. Coincido con algún comentario. Tengo que volver a ver la película. Todos los personajes eran absolutamente fantásticos. Estupendo blog. Te felicito.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que ver la película. Por el momento, solo te deseo FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  9. Quien es el que esta detras de Mark en la primer foto?

    ResponderEliminar