domingo, 27 de septiembre de 2009

Momentos: Singin' in the rain: Gene Kelly y Malcolm McDowell

Ayer por fin vi Cantando bajo la lluvia (Singin' in the rain), película que tenía muchas ganas de ver desde que vi La naranja mecánica, y de eso ya hace mucho, mucho, mucho. Ya hablaré otro día sobre la película, o sobre ambas, pero hoy quería rescatar dos momentos de esas dos películas tan distintas, que durante unos instantes, comparten algo.

Es muy mítica la imagen de Gene Kelly cantando bajo la lluvia la canción que todos hemos escuchado más de una vez. La película tiene unos números musicales geniales, con coreografías que te dejan embobado y sonriendo, y en cambio, el momento de Singin' in the rain, es el más "simple" y "sencillo". Pero es que es mágico, no se necesita una coreografía impresionante, porque solo com ver a Gene Kelly cantando y bailando con esa canción, con esa sonrisa, bajo esa lluvia... te das cuenta de por qué es tan grande y mítico (que hay veces que no estoy de acuerdo con mitos clásicos que me parecen sobrevalorados, pero a veces, se lo ganan, y este es uno de esos casos).



Años más tarde, Malcolm McDowell recuperó esta canción, en su interpretación (mi interpretación favorita de la historia, por cierto) del pequeño gran Alex DeLarge, en la adaptación de Kubrick de la novela La naranja mecánica de Burgess. En una de las escenas más conocidas, la que mejor representa la ultraviolencia y a Alex y sus drugos en acción, Kubrick le pidió a Malcolm que cantara algo. Y Malcolm improvisó su número de Singin' in the rain, bailando y acompañando co golpes como si fuera el ritmo de la música. Al ver esto, tuvieron que ir corriendo a pedir los derechos de la canción para poder usar algo tan increíble. Y, de hecho, cuando finaliza la película, en los títulos de crédito, se escucha a Gene Kelly. Si es que, yo ya he dicho muchas veces, y lo seguiré diciendo, que Malcolm es Alex DeLarge, y por eso pudimos disfrutar de algo así. Es...brutal. Es Alex en estado puro, y lo siento, pero yo no puedo evitar que me contagie su diversión y tararearla con él. Me rindo a los pies de Alex, de verdad, cómo puede hacer un hecho violento y terrible algo tan maravilloso.

Una de mis escenas favoritas de la película, tan distinta a la de Gene Kelly... pero yo, adoro ambas. Aunque, quizá tengan más en común de lo que parece. Al fin y al cabo, Alex está pletórico y feliz, disfrutando, aunque los motivos que le hacen feliz sí sean distintos que los que movían a Gene Kelly a cantar la canción.

2 comentarios:

  1. Vaya 2 momentazos tan historicos en la historia del cine, y que dispares y geniales que son ambos...la verdad es que no se con cual quedarme, supongo que con Malcolm ya que es capaz de mostrar la crueldad mas cruda con una cancion llena de optimismo y esperanza.

    ResponderEliminar
  2. "supongo que con Malcolm ya que es capaz de mostrar la crueldad mas cruda con una cancion llena de optimismo y esperanza."

    Es que es genial *____* Pero al fin y al cabo, para él es un momento feliz en el que disfruta, así que esa canción con su estado de ánimo pega...pero lo grande es que consigue transmitírtelo a ti, a mí me la sudan el escritor y su mujer, en serio, disfruto con Alex!

    ResponderEliminar