domingo, 19 de enero de 2014

Películas: 12 años de esclavitud


¿Qué es lo que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en el periodo de la esclavitud? Personas negras tratadas por blancos como si no fueran personas, latigazos, gritos, blancos en sus enormes casas de campo siendo unos cabrones, mujeres esclavas recibiendo abusos por parte de sus "amos", recogida de algodón, trabajos duros, maltrato... Pues eso, ni más ni menos, es lo que cuenta 12 años de esclavitud.

Y digo ni más ni menos, porque para mí, ha sido eso, y poco más. Una serie de imágenes y hechos que se sucedían, que sabía desde el minuto uno que iba a ver. No me sorprendió en ningún momento. Bueno, es lo que había, ¿no? ¿Cuál es el problema en mostrarlo de forma realista y fiel? Pues en mi caso, el problema ha sido que no he sentido nada. Que veía hechos, pero no sentía implicación. Me da la sensación de que está enseñado todo, sin más. Hechos vacíos. El modo en que está narrada tampoco me ayuda: van pasando las cosas, una detrás de otra, sin mucho orden, sin un hilo claro. Los diálogos son una buena muestra de ello: conversaciones que tampoco tienen una excesiva trascendencia. Escenas que podrían quitarse de la película, y no se echarían de menos. Incluso, podrías desordenarlas. Ni siquiera percibes el paso del tiempo. La esclavitud fue un periodo terrible, y un drama humano para tantísimas personas... Pero aquí no encuentro nada de ese drama humano. Quizá, en parte, porque creo que todos los personajes son planos.

No creo que haya ningún personaje bien desarrollado. Así que, me cuesta trabajo implicarme. Creo que todos los secundarios están muy desaprovechados: el personaje de Benedict Cumberbatch; el de Sarah Paulson, que creo que podría haber sido muy interesante; el de Lupita Nyong'o, salvo en la escena que aparece con muñecas y cuando le hace una petición al protagonista. O El de Michael Fassbender: él está bien, pero el personaje no es gran cosa. Es una caricatura: un cabronazo violento, que abusa de una esclava, que maltrata al resto, borracho y sádico. Sí, no dudo que lo fueran. Pero, ¿que fuera un hijo de puta significa que no pueda tener fondo? Aparece borracho, a pegar cuatro gritos para que lo odies, y poquito más. ¿Y el papel de Brad Pitt, que aparece para dar un discursito sobre lo injusto que es todo, y ya? Y el del propio protagonista: ¿qué le pasa por la cabeza? ¿Qué siente? ¿Cómo es? Sí, sabemos que quiere ser libre y que sufre, pero no necesitamos ver la película para saber eso. Al verla, me di cuenta de algo que mencionó Mara Vega en su crítica de la película en Tokio Blues: podría haber sido soltero, porque no ves por ningún lado el sentimiento de querer reencontrarse con su mujer y sus hijos. Y teniendo en cuenta que al principio de la película aparece su familia, no solo para enseñarte que era un hombre libre y feliz, sino para mostrarte que quería a esa familia... que luego eso no importe, me parece un fallo. 

No es una mala película. No tiene malas actuaciones, no está mal rodada, y tiene alguna buena escena y algún que otro detalle interesante. Pero a mí no me dijo nada más. La sentí vacía, y me dejó completamente fría. No quiero ver lo que ya sé, quiero sentir cosas. Y para hacérmelas sentir, no es necesario que vea como le destrozan la espalda a alguien a latigazos. Porque si no hay una historia humana detrás, no voy a sentir gran cosa, por mucha sangre que haya y por muy fuertes que se escuchen los latigazos. Es más, a pesar de esa carnicería, siento que la película es muy correcta. Perfecta para llevarse todos los premios. La película que puede hacer que sientan su conciencia más tranquila, muy académica. Bastante lejos del estilo de las anteriores películas de Steve McQueen, que aunque no me apasionaron como a otros, sí me parecían interesantes y había una historia dura detrás, no una serie de hechos históricos puestos en una pantalla. Tanto Hunger como Shame me dejaron fría, pero no porque fueran malas: eso que te pasa con algunas películas, que te gusta la historia, y sabes que hay mucho detrás, pero no te emocionas, sin saber por qué. 


Creo que está descuidada hasta el punto en el que ni siquiera sabes si son doce años o son dos meses. En la narración, no hay ninguna pista sobre el paso del tiempo. Y no solo en la narración: en la caracterización del protagonista tampoco. 12 años en la edad adulta, se notan. Y cuando eres esclavo y vives en condiciones pésimas, debes envejecer como el triple. Pero el protagonista tiene el mismo aspecto durante toda la cinta. 

Las comparaciones son odiosas, pero no puedo evitar acordarme de Django Desencadenado. En Django, era escuchar la canción que decía "'I'm looking for freedom...", con la Django y su mujer corriendo, y los pelos se me ponían de punta. Durante toda la película, sentía lo que sentía Django, y lo que sentía Schultz. Y me horrorizaba. Y aunque sabía que fue algo horrible, al ver la película me preguntaba que cómo era posible que eso llegara a suceder. Y sufría. Era incómoda. Todo lo que no me ha hecho sentir 12 años de esclavitud. La verdad, que Django levantara polémica y algunos la consideraran ofensiva y molesta; mientras que esta está encantando, para mi gusto dice mucho de las diferencias que hay entre ambas. También pienso en American Horror Story: Coven, que está tratando el tema de la esclavitud y el racismo en Estados Unidos (a lo largo del tiempo, además). Y también se me ponen los pelos de punta con ese niño negro asesinado, con la canción que suena al final del episodio 9 (uno de los grandes momentazos de la temporada); y recuerdo a los personajes de Laveau, LaLaurie y Queenie, y la relación que tienen estas dos últimas. Hay dónde rascar. 

En fin, sé que 12 años de esclavitud ha tenido muchos entusiastas. Quizá a ellos sí les dolieran los latigazos. Yo siento que he hecho algo como repasar un libro de texto que me cuenta diferentes situaciones que se vivieron entonces. Una pena, porque con los personajes bien desarrollados, y una historia mejor tratada, podría haber sido interesante de verdad.

Nota: 6

2 comentarios:

  1. Pues las pocas ganas que pudiera tener por verla se me han ido: una película debe emocionar y crear empatía con sus personajes y si no lo consigue es un fracaso, por muy bien rodada y ambientada que este.

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  2. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho, además, exacto, me parece bastante correcta y muy para los premios. No sé qué pasa si es que están todos ciegos, o es que yo le pido más a las películas, porque es que esto me parece todo muy plano. La nota del 6, yo pensé en darle eso también, lo único que creo que sufrí un poco de forma imparcial al esperar mucho de la peli y luego no encontrar lo que esperaba y en un acto de rabieta dije: un 5 jaja pero es que me desilusionó enormemente, sobre todo viendo todo lo bien que se había hablado de ella... Las otras a mí sí me gustaron, aunque comparto totalmente lo que dices de que eran también un poco frías, pero es que ésta no me parece ni eso, el frío de las otras a mí al menos me dejaba como una angustia, y ésta me produce indiferencia, lo que es terrible, con lo que esperaba de ella. Me parece una pena grande... pero bueno, investigando he visto que en las otras rodó no en mucho tiempo, pero en ésta aquí incluso en un mes ya tenían casi todo, y creo que una historia de esta magnitud, no era para haberlo hecho así. Se le ha quedado grande por unos lados al guionista y en el resultado final al director. Y genial ese detalle de Django y Coven. No la he visto aún todos los capítulos, estoy empezando porque se me quedó pendiente, pero he leído ya cosas y tiene pinta de que va a ser interesante todo eso.

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