martes, 12 de marzo de 2013

Series: American Horror Story VS American Horror Story: Asylum

*Aviso: no tenía la cabeza muy despejada cuando escribí esta entrada, pero me había empeñado en escribirla. He ido escribiendo como me ha salido, pero no estoy yo muy segura de si he expresado todo lo que quería. Por si en algún momento parezco algo tonta y no se entiende muy bien lo que digo.


Con esta serie me pasa algo raro. Tiene momentos (en ambas temporadas) en las que pienso que no me gusta nada lo que estoy viendo. Aunque, el conjunto sí me gusta, tiene detalles que no me acaban de convencer. Así que, no es mi serie favorita. Sin embargo, me despierta el sentimiento fan. Me acuerdo muchas veces de ella, tengo ganas de volver a verla, muchos personajes tienen ganado un sitio en mi corazón, reblogueo muchas de las cosas que veo sobre ella en Tumblr... Al final, gana lo positivo.

American Horror Story (Temporada 1)

Empecé a verla cuando ya había finalizado, pocos meses antes del estreno de la segunda temporada (ilusa de mí, no sabía que la segunda temporada empezaba con una historia y personajes nuevos, porque no quería buscar nada por miedo al spoiler; vamos, que me vi toda la primera temporada pensando que habría continuación), así que me la vi del tirón, no como la segunda.
El primer capítulo me dejó muy descolocada, y conforme iba avanzando, aunque me había acostumbrado al estilo, seguía en un estado de confusión. Hacia la mitad de la serie, más o menos, quizá un poco antes, ya me di cuenta de que estaba enganchada, y que había que dejarse llevar. Empecé a pensar que la serie crecía, hasta que, en cierto capítulo, se produjo un giro que no me convenció en absoluto. Bajada de nivel en mi opinión, pero luego se recuperó y llegamos hasta un final que en un principio no acabó de convencerme y que ahora me encanta.

No soy muy aficionada al género de terror, y aquí tenemos asesinatos, casas encantadas, fantasmas... Pero aunque tiene tópicos del género y cosas que hemos visto mil veces, hace una mezcla de todo para acabar siguiendo un estilo propio. Cuando vi el primer capítulo, pensé: qué serie más esquizofrénica, ya ceremos si me gusta. Hoy creo que si reviso ese capítulo, me gustaría más. Hay que cogerle el gusto. Y bueno, lo que se dice terror, terror... No considero que haya ningún solo momento de terror real. Con algunos tópicos del género, pues se maneja bien, ¡e incluso tenemos a gente actuando coherentemente! ¿Que vivo en una casa dónde pasan cosas muy chungas? Quiero venderla, no me quiero quedar sí o sí. Hay misterios que me gustó mucho cómo se resuelven, y otros no tanto. 

La gracia de la serie para mí no es que juegue con estas ideas recurridas en el cine de terror, sino su estilo, que te hace sentir que no estás viendo la típica serie. Y los personajes. Acaba creándose un grupo de personajes muy diferentes, que puestos todos juntos dan mucho juego y llegan a crear un efecto incluso divertido a veces. Son un grupo pintoresco, difícil de olvidar: el matrimonio con sus problemas, el loco de la cara quemada, la extraña asistenta, la vecina que en realidad es quién sabe todo, la amante celosa y pesada, el adolescente de tendencias depresivas y psicópatas, la hija del matrimonio que a mí me recuerda a Lydia de Bitelchús, la pareja gay... Los personajes y las situaciones que van surgiendo a raíz de sus relaciones, los líos argumentales que enganchan, los problemas sentimentales de las parejas y de las familias... Al final, creo que fue eso lo que hizo que me gustara. 
Por qué ver AHS:

- Por probar una serie diferente
-Por Jessica Lange. Jessica Lange es el alma de esta serie, y mientras ella siga participando, ahí me tendrán aunque el nivel baje.
-Algunas sorpresas. 
-El personaje de Tate, interpretado por Evan Peters, que parece el hijo bastardo no reconocido de Malcolm McDowell. Solo le faltan los ojos azules. Aquí, hasta lleva el pelo como Alex DeLarge... Se parece físicamente y hasta en gestos.
-Por el personaje de Zachary Quinto, que aporta el humor que la serie en realidad tiene
-Porque sí, porque la serie, en el fondo, es divertida. Cosa que confirma con el final. SPOILER Muy atoparódico. No podía acabar de otra manera. Si todos los que están en esa casa mueren, ¿por qué ellos iban a acabar de forma distinta? Además, es una familia completamente rota, que encuentra la felicidad después de morir, una vez comprendidos sus errores. Genial. Y genial que tengan que compartir casa con la amante, un Tate que esperará siempre el perdón de Violet....

Puntos negativos de AHS:

- Algunos giros 
-Las tramas más de terror y/o sobrenaturales a veces no son muy potentes
-El matriomonio se hace algo cansino
-A veces, da la sensación de que algunas que pasan, están algo forzadas y que podrían haberse hecho mejor
-Que baje de nivel  y de interés en algunos capítulos

American Horror Story: Asylum (Temporada 2)

Ahora no hay casas encantadas. Ahora nos trasladamos a un manicomio en los años 60, a cargo de la Iglesia, y regentado por la Hermana Jude (Jessica Lange). Si en la primera temporada, daba la sensación de que había momentos de ida de olla, esta va más allá. Pero creo que lo hace mejor.

Manicomio, religión, ansias de poder y de fama, asesinos en serie, lesbianismo, ninfomanía, alienígenas, reflexión sobre la locura, condenados injustamente, represión, nazis, experimentación médica, el sentimiento de culpa, posesiones... Eso, y más, es esta nueva temporada. Se atreve a juntar todo, y le sale bien. Aunque sigo sin encontrar el terror, creo que la ambientación está muchísimo más conseguida que en la primera temporada. Al juntar todo eso, la serie toca muchos temas distintos; los personajes vuelven a jugar una importancia clave y tenemos a algunos incluso más míticos que en la primera. Es mucho más bestia, más loca que la primera. Puede pasar de todo. Y el sentido del humor sigue estando ahí, de forma incluso más evidente. Se atreve, incluso, a tener un número musical. 

Sin embargo, creo que arrastra alguno de los problemas de la primera: las bajadas de nivel. La serie empieza muy interesante, pero hay algunos capítulos que no me convencieron nada. En cambio, pasados esos baches, la serie comienza a crecer y a crecer, hasta llegar a ser maravillosa. Si toda la serie hubiera tenido ese nivel, sería increíble. Tengo ganas de volver a verla, porque al ver un capítulo a la semana, las sensaciones son distintas, y me quedo con recuerdos de semanas en las que estaba disgustada, y otras en las que estaba encantadísima. 

Por qué ver AHS: Asylum

-Jessica Lange. Sí, otra vez.
-Evan Peters. Aunque pensaba que su personaje Tate de la primera era más interesante, su Kit Walker es carismático y cumple mucho con su papel de héroe. Puede que mi amor por Evan Peters sea más grande porque me recuerda a Malcolm McDowell (aunque ya no lleve el look Alex DeLarge, este parecido no es normal), pero yo creo que es otro de los grandes pilares de la serie.
-La canción de Dominique. Inolvidable. 
-La capacidad que tiene de crear un mundo. En esto supera a la primera. La representación y ambientación del manicomio, lo que sucede allí, los personajes que se pasean... Simplemente con la canción Dominique, ya crean algo que va a ser difícil que olvidemos los que la hemos visto. Un mundo único.
-El personaje de Lana Winters (Lala Banana). Cómo crece. Genial.
-El personaje de Mary Eunice. Otro que crece y llega a tener momentos buenísimos.
-El final.
-Porque cuando sube de nivel, hay capítulos y momentos que son oro puro. Maravillosos.
-Por cómo cierra las tramas
-Porque hay veces que no sabes por dónde tirará.
-Su opening. ¡Esa sonrisa de la estatua de la Virgen! 


Puntos negativos:

-La trama de los alienígenas.
-El por qué del perfil psicópata de BloodyFace. No me convenció nada.
-Algunos primeros capítulos mucho más flojos
-Tramas como las de niños poseídos que no tenían gracia
-En algún momento, creo recordar que pensaba que no avanzaba mucho y parecía que nunca se fueran a resolver las cosas
-El penúltimo capítulo me pareció un bajón con respecto a los anteriores y en comparación al finalazo. Pero bueno, es muy de transición para la traca final, quizá cuando vuelva a ver la serie entera, me parece que está bien.

¿Con qué temporada me quedo? No sabría responder. Creo que la segunda es mejor, pero necesito volver a verla. Creo que me gustará más, y así sabré si esos capítulos algo más flojos pesan tanto como para que me guste un poquito menos. De la primera tengo un buen recuerdo, y aunque tiene sus más y sus menos, la recuerdo como un conjunto más constante. Me tuvo muy enganchada. Sin embargo, creo que recomendaría la serie a alguien, sobre todo por su segunda temporada. Con ganas de ver la tercera.

6 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo con todo ^^ Sigo traumatizada con la mierda de los alienígenas por mucho que "lo arreglaran". Aunque bueno, supongo que siendo la época que era y estando donde estaban algo había que poner (?) Por supuesto Jessica Lange es LO MEJOR con diferencia >_<

    ResponderEliminar
  2. Yo que sé, después de tantos rollos de vampiros, seres raros y sus amores imposibles, ha llegado un punto en que cualquier serie que me "huela" a eso me provoca rechazo. Llámame prejuiciosa y seguramente acertarás, pero últimamente estoy en ese plan con las series xD no sé porqué! Tu crees que si le doy una oportunidad me gustaría? He oido tantas cosas de ella...!

    ResponderEliminar
  3. Yo pensé también en hacer un post comparativo en Tokio, porque me parece una idea genial. Estoy de acuerdo en todo, la verdad, yo empecé igual la primera diciendo WTF? Pero me enganché... y fue por la mitad de la temporada, sino recuerdo mal, cuando los episodios de Halloween cuando me enganché de verdad, y por Jessica Lange (L) y por Evan Peters, mira que yo decía que me recordaba a alguien, y tienes razón es el hijo no reconocido de McDowell jaja Me encantan los dos, Evan Peters creo que se va a convertir en un actorazo, espero que le sigan dando cosas porque lo hace genial, y la química especial que tiene con Jessica Lange me encanta, parecen haber nacido para actuar juntos... cuando bailaron juntos, las dos veces que lo hicieron en la segunda temporada, me encantó ^^

    Estoy de acuerdo también en que la segunda temporada con su ambientación, y todas las tramas me gustó en general más que la primera, aunque es eso, tiene más cosas bizarras que a veces no sabes ni de dónde salen. Pero valió la pena por Lange, Lily Rabe de Mary Eunice genial también, Kit Walker, Peters ahora de héroe :), Sarah Paulson que ha sido otro gran descubrimiento (qué gracia lo de Lana Banana) y Zachary Quinto que me ha gustado mucho también. Y sin duda lo de Dominique, y el game name, creo que nunca lo olvidaré jaja

    Deseando ver la tercera ya mismo, no sé si has visto que va a estar ambientada en Salem, veremos qué se inventan esta vez!

    ResponderEliminar
  4. Jessica Lange es de las cosas mas sobreactuadas que he visto en mi vida, repitiendo el mismo papel temporada tras temporada
    Sarah Paulson sencillamente es repulsiva y el guión en las tres primeras temporadas es sencillamente patético. eso si, pare ver mientras se cena o por puro aburrimiento pues si que vale

    ResponderEliminar
  5. Entoncs para q lo ves si no t parecio buena la primera temporada; no veria las siguientes; eso mas q patético es estupido en fin... yo no no he visto ninguna pero la ultima m llama mucho la atencion , se ve chevere

    ResponderEliminar
  6. Para mi jessica lange es una buena actriz x algo gano un oscar , ademas creo q esta serie tiene toques de satira y sarcasmo , eso 100pre atrae

    ResponderEliminar