viernes, 19 de octubre de 2012

Los juegos del hambre

Voy a hablar exclusivamente de la película, aviso desde ya. Por si acaso algún fan del libro viniera a odiarme defendiendo las novelas, sólo he visto la película, y es sobre lo único que voy a hablar.

Poco antes de que se estrenara, me empezó a saturar mucho la publicidad de Los juegos del hambre, y me dio por leer de qué iba. Y fue cuando me cabreé: un grupo de niños-adolescentes debe luchar a muerte hasta que solo quede uno, el ganador del juego. Me cabreé porque me he cansado de ver cómo gente dice, al conocer de qué va Battle Royale, que es una frikada. Pero esto lo hacen los americanos y todos deseando verlo. Así que, se puede decir que no empezamos muy bien nuestra relación. Y tampoco ha acabado bien.

 Me decidí a ver la película, con ese rintintín de que la maravillosa coincidencia de argumento con Battle Royale, pero esperando que por lo menos, me entretuviera durante las más de dos larguísimas horas que dura. Y empieza, y medio me sorprende. "Tampoco está tan mal, es un poco chorra, pero entretiene", pensé. El tema de la historia de la hermana es previsible, y hay un tío este que sale con ella en su distrito que sobra totalmente. Supongo que en la segunda película entrará en acción y las fans se pelearán al estilo Team Jacob - Team Edward, pero en esta no pinta absolutamente nada.

Pero a pesar de esto, estoy entretenida. Al final de esta parte, ya estaba deseando que empezara ya el juego, que así por lo menos veía a gente matarse. Tenía ganas de ver eso, ya pensaba que la película me iba a gustar más de lo esperado. Qué ingenua fui.

Fui una ingenua, pero cuando haces una película sobre un sistema que obliga a que chavalitos se maten entre ellos a muerte, pues espero ver esa crudeza. Pero los señores responsables de esta película querían hacer una película sobre chavales matándose dónde no se vieran muertes. Ajá. Querían una película apta para un público amplio. Es una película cobarde y absolutamente decepcionante.La primera escena, cuando comienza el juego, es de vergüenza. Los adolescentes se empiezan a matar entre ellos, pero decidieron meter la cámara en una lavadora para que no viéramos nada. Marea, molesta. Total, que se acaba la primera super matanza, y aquí como si nada. A partir de entonces, la película se vuelve estúpida y aburrida hasta límites insufribles.

Que no están peleando a muerte. Que a mí no me engañan. Que parece que estén de excursión. Parecen unos Boys Scouts. Y eso que iban avisados de que la mayoría de gente moría ya no por asesinato, sino de hambre, enfermedades... Qué va. Esto es lo más. Yo me apuntaría para desconectar, y de paso cargarme a todos los personajes, que son unos palurdos. 

Tenemos a los típicos personajes de relleno que se supone que tienen que conmovernos que todos sabemos cómo acabarán. Y tenemos a los que se han apuntado habiéndose entrenado duro. Supuestamente son unas máquinas de matar. Algo así como el que se apunta por diversión en Battle Royale (otra feliz coincidencia argumental). Pues no. Son los típicos abusones del cole con menos luces que un semáforo que se dedican a robar los almuerzos. Por supuesto, no demuestran ningún tipo de habilidad. La escenita del árbol es ya lo más. Aunque son los más malotes del lugar, se sienten amenazados por la protagonista (Jennifer Lawrence), y quieren liquidarla. La tía se sube a un árbol y no son capaces, siendo tropecientos y cada uno con armas, de hacerla bajar. No, es mejor quedarse a dormir y esperar a que baje. No había otra manera, teniendo en cuenta que hay más gente y van sobrados de comida, pues vamos a desperdiciar horas y horas porque son lelos. Es que se desperdician flechas. Que no aciertan. ¿Pero no eran lo más? En cambio, a la protagonista jamás se le acabarán las flechas. Nunca, nunca.


Luego está el tema de la historia de amor, que me da la risa de llamarla así. Pues nada, que por meter un beso en la película, ya hay amor. Porque otra cosa no hay. No hay ningún sentimiento, no hay nada que te haga creer que de verdad se han enamorado. De repente, escenita romántica, y te lo tienes que creer. Pues no.

También hay otros enormes fallos, como que en la primera mitad de la película solo se hable de la importancia de caer bien y de los patrocinadores, que te enviarán ayuda y así podrás sobrevivir. Pues solo mandan una sopita y una crema milagrosa que te cura instantáneamente las heridas, sean cuales sean. Que total, la herida que tenía tampoco era de muerte. ¿Para qué se pasan una hora de película dando el coñazo con eso si luego no son nada importantes?

Sobre lo de la crema milagrosa, ya sé que es una sociedad futura y es ciencia ficción...pero, simplemente, hay muchas cosas que no me creo en esta película. Lo intento, pero soy incapaz de creérmelas. Me imagino a los dos comentaristas de televisión comentando las 24 horas al día el reality. Que el que maneja el cotarro esté también las 24 horas mirando todo lo que pasa, y añadiendo peligros. Que esa es otra, los peligros que añaden y la forma en la que lo hacen... Y las cámaras. Que debe de haber una en cada hoja de cada planta, porque vamos. Y micros igual. Tampoco me acaba de gustar con la facilidad que aceptan ir a morir al juego este. Y tampoco soy muy fan de cómo va cayendo todo el mundo, que ni te enteras, ni los conoces a todos, ni nada de nada. Ni de que se vaya sobreviviendo sin hacer nada y a base de una chorra bastante inverosímil. 

Y el final es de traca ya. SPOILERS: Los bichos esos enormes que aún no sé qué son. Lo previsible de que digan que puede sobrevivir una pareja, para luego, que en u super clímax que dura 30 segundos, se diga que no, que solo puede quedar uno. Entonces, deciden suicidarse (es que se quieren mazo, tía), pero no, en seguida rectifican y dejan que ganen los dos. ¿Pero qué coño es esto? Ya no es por ser predecible todo, es que es absurdo cómo en dos segundos se hace un giro para volver a cambiarlo dos segundos más tarde. ¿Qué tipo de tensión creas con esto? FIN SPOILERS. 

En fin, lo único positivo que destaco es que la primera parte es entretenida. Y que la idea del reality llevado al extremo es interesante, aunque creo que desaprovechan esta idea, y se podría haber sacado mucho más. El resto...pues ya lo he dicho todo. Lo mejor que podéis hacer si queréis ver esta película, es ver Battle Royale. Y si no la queréis ver, pues también. Aunque ya la hayáis visto, Battle Royale se ve todas las veces que haga falta. Yo rezo porque en la segunda parte salga el que se apunta por diversión en la película japonesa. Se los carga a todos en un momento. Saldría un cortometraje bastante mejor que esta película.

12 comentarios:

  1. A mí ésta película me ha sido indiferente desde que se empezó a hablar de ella, al igual que los libros.
    Pensaba que era una versión de Battle Royale para crepúsculo fans, y veo que no andaba desencaminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado no te lean, que los fans de Los juegos del hambre se enorgullecen de diferenciarse de los de Crepúsculo. Yo de los libros no hablo, pero la película...es una mariconada light para teens para los temas que trata.

      Eliminar
  2. Deberías leer los libros. A mi la peli me pareció entretenida pero no coge la esencia de los libros.

    Lo de la historia de amor de la nada no es así, sino que ella está fingiendo para poder conseguir las cosas de los patrocinadores y poder seguir viva, pero no le quiere de verdad.

    Además, en el libro si que sufre mucho más la protagonista y cada vez que le llega un regalo es como algo inusual y tremendamente importante para ella, mientras que en la peli se pone como algo banal y cotidiano.

    Lo de que aceptan ir al juego sin más, ya se verá en la segunda peli que no es tan así, y de eso precisamente va la trilogía.

    Y lo de que no se vea a los otros morir es porque el libro se centra exclusivamente en la protagonista, y es más, en el libro no hay ninguna escena en la que no esté ella, por lo que las escenas que salen de otros personajes mientras ella está en la arena no salen en el libro.

    En cuanto a la tensión del final SPOILER, sí que es verdad que se hace demasiado rápido mientras que en el libro recoge más tensión, y además no es un sucidemonos porque no podíamos vivir uno sin el otro sino, hagamos como que nos suicidamos, vamos a probarles porque la máxima del juego es que solo puede haber un ganador, y si les retamos a que la unica posibilidad que nos dejan es que no gane nadie, a ver qué hacen. FIN DEL SPOILER.

    En fin, resumiendo, estoy contigo en que es una peli para pasar el rato y que quieren concentrar demasiado en poco tiempo y hacen todo un poco banal y absurdo a ratos, sobre todo porque, como dices, trataron de hacer una peli para todos los públicos. SPOILER: En la peli, cuando les tira las avispas y una muere, le coge el arco sin más, mientras que en el libro la muerta está estancada en un sitio y no puede darle la vuelta, así que le abre la caja torácica y le saca el arco y el carcaj a través del estómago. FIN DEL SPOILER.

    Y solo como apunte, lo que principalmente diferencia a Hunger Games de Battle Royal es la continuación, que la historia no es ni mucho menos los propios juegos, sino ella como símbolo de algo más grande. (Perdón por el rollo, pero me encantaron los libros y he tenido que semi-defenderlo xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo ya he avisado desde el principio que estoy hablando de la película. Me da igual que en el libro muchas cosas estén bien explicadas y tengan sentido: aquí no. Me parece bien que te gustaran los libros, pero una cosa es el libro y otra la película. A mí la película me parece una castaña como una casa. Que en el libro muchas cosas no sean así o estén explicadas de otra manera, pues vale, me lo creo. Pero la verdad es que después de verla no tengo ningunas ganas de leer los libros. Prefiero gastarme mi tiempo en otras cosas. Leí una crítica de un fan de los libros que estaba indignadísimo con la película porque decía que aunque era bastante fiel en cuanto a hechos, estaba todo explicado como la mierda y era todo absurdo.

      Lo que principalmente diferencia a Battle Royale de Los juegos del hambre son demasiadas cosas xD Y yo he comparado esta película con Battle Royale, no el resto de la saga. Y en esta, argumentalmente, hay demasiadas felices coincidencias.

      Eliminar
  3. Entre referencias y antecedentes caigo al "Señor de las Moscas". Voy a empezar por ahí, con la versión de 1963 que es la que me atrae más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser muchas cosas, pero la historia de Los juegos del hambre muy original no es, la verdad.

      Eliminar
  4. La verdad es que aún no he visto la película, más que nada porque tras leer los libros (que me entretuvieron, pese a quedarse muy cortos en cuanto a la denuncia de la violencia que se suponen que hacen, siendo demasiado superficiales aunque con algún apunte interesante no explotado como se debiera), no me entraron ganas de ver la adaptación cinematográfica.
    Además, me da mucha pereza verla, porque en las adaptaciones de este tipo de sagas los guionistas y directores intentan llevar a la gran pantalla el 100% del texto original, no sea que los fans se enfaden y dejen de respirar, resultando películas larguísimas y llenas de tiempos muertos.

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído el libro, y no tenía mucho interés en ella, pero fuimos a verla porque nos tocaron unas entradas gratis ^^ La verdad es que a mí no me desagradó la primera parte como tú dices, Woody Harrelson con su nuevo look rejuvenecido incluido, le dio un mayor interés, y Donald Sutherland y Wes Bentley también jaja Aunque muy desaprovechados todos, porque sus papeles no tienen mucha importancia. Aparte de eso, y de que Jennifer Lawrence creo que tiene posibilidades de hacer buenas pelis, es verdad que como yo me la esperaba aún más soft (esperaba que fuera totalmente crepuscular), me pareció que demasiada muerte hubo y todo, para lo que estos fans pueden soportar jaja. Lo de los bichitos del final y de que de momento les dejan, luego cambian las reglas me pareció meh total, y por supuesto lo de el amor repentino entre ambos. Aunque ya había dado pistas de que a él le gustaba ella y había ahí una tensión sin resolver, pero entre que parecía que él era más bien oportunista (cuando le coge la mano en el carro), pensando en salvarse, más que en amor verdadero, me pareció que fue una cosa muy apresurada... no sé, seguro que tú también lo has apreciado en otras pelis, pero hay muchas que en su tercera parte es como que les da por hacerlo todo rápido, en plan que ya no les queda mucho metraje y dicen: venga, venga, esto hay que acabarlo ya. Y claro, pierde toda la gracia, que es lo que pasa aquí un poco con la parejita, y la vuelta apresurada a su distrito.

    Veremos como sigue la segunda... y tendré que ver Battle Royale, porque cuando la vi ya me sonaba a mí a esa peli, pero aún no la he visto, y mi novio me dijo que efectivamente era bastante copia del argumento, que él si la ha visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dile a tu novio que va muy equivocado, simplemente porque esta película está basada en el libro de Suzanne Collins y no creo que hayan ido a copiarse de Battle Royale o como se llame eso

      Eliminar
  6. No has entendido ni la trama, ni el final. Me parece muy absurdo que hagas una crítica cuando no has entendido la película.

    ResponderEliminar
  7. Me parece mas absurdo que alguien comente una película sin haber siquiera leído el libro... que criticas tan pobres, de este y otros que estuve ojeando que asco, es increíble que personas como tu tengan tantas visitas y popularidad como para que google las haga aparecer en sus búsquedas.

    ResponderEliminar
  8. Primero de todo: si no has entendido la película, no la critiques, y si al menos quieres entenderla lee el libro. Por Dios no es tan difícil sabes. Primero intenta entenderla, y cuando entiendas aunque sea la trama, que digamos que no cuesta tanto, entonces puedes dar tu opinion, no entiendo como se puede ser tan hater y que además tengas visitas madre mia

    ResponderEliminar