martes, 20 de diciembre de 2011

El rincón coreano: Lo confieso, yo lloré con...

A los coreanos les gusta mucho el drama. Pero mucho. Se montan unos dramones tremendos así como quien no quiere la cosa. A veces, todo acaba bien, y otras, pues los odias porque todo es muy triste. Aunque tienen la habilidad de hacer que hasta lo más triste, sea bonito. No es simplemente tristeza, te deja esa sensación de: qué triste...pero qué película más bonita acabo de ver.

Claro, que también depende de cómo conectes con este tipo de cine. Yo voy camino de convertirme en una friki del cine coreano, y soy consciente de que películas que yo adoro, a otros pueden ni gustarles o gustarles menos. Si encima, esas películas buscan el drama, pues si esa película no te llega, lo verás todo demasiado artificial quizá. Porque muchas veces nos quejamos de qué tal película busca la lágrima fácil. A mí no me molesta saber que hay películas hechas para llorar: las hay para reír también. Lo que me molesta es cuando noto que todo está forzado, ya que la historia en realidad no es triste ni funciona. Supongo que de eso depende cuando lloras o ríes en una película: que lo que se cuenta, te llegue de verdad. Y todo eso es muy subjetivo.

Ya hice una lista de películas que me hacían llorar, que debo ampliar algún día. Y como me gusta más el dorama que a los coreanos, y a ellos les chifla, me pareció buena idea hacer una lista de películas coreanas que me hicieron llorar. Que dentro de un tiempo, seguro que son más. Ahí van:

Soy un cyborg: ya incluí mis razones en la anterior lista, así que no voy a repetirlas.

Oldboy: No sé cuánta gente llorará con esta película, pero yo tras verla varias veces, hay un punto en el que se me acaba escapando un par de lágrimas. Me parece tristísimo, y todo adornado con esa música, el dolor de un personaje, su actuación... No voy a explicar cómo es la escena, porque aparece hacia el final. Pero para el que la haya visto: el momento del puente. Espero que ya sepáis de lo que hablo.

Maundy Thursday: Si no lloras con esta película, o al menos no lo pasas un poquito mal, es que no tienes corazón. Una historia de amor muy muy peculiar, especial y distinta. Y unos hechos que hacen que en algún momento, la película sea triste e incluso dura -muuuy dura-. Muy muy recomendable, pero lo váis a pasar mal. Pero de verdad, merece la pena.

Daisy: Doramón, doramón. Película de un triángulo amoroso, en el que las cosas son muy complicadas. Cosas que se sienten y que no se dicen, otros que fingen ser quiénes no son... La verdad es que a mí hay ciertas cosas de la película que me parecen muy tiernas, al final acabé interesada y poniéndome nerviosa por la situación del triángulo. Jun Ji-Hyun (My Sassy Girl), la protagonista, está tremenda. Es una gozada ver a esa mujer actuar, y enamora. Y bueno, todo se va liando, y hay muchas situaciones de drama absoluto. También aparece Woo Sung-Jun, chico protagonista de la siguiente de la lista.A moment to remember: No busquéis el argumento, que os spoilearéis vivos. ¿Razones para verla? Pues a ver, otra historia de amor, que a mí tampoco me parece típica. Tiene algo que la hace distinta, no es lo de siempre. Y luego, la película tiene un giro que la cambia por completo -en Filmaffinity está explicado en la Sinopsis ese giro...-, e introduce el drama. Por desgracia, conozco de cerca lo que se cuenta en esta película, y para mí está contado perfectamente. Por eso quizá también me impliqué más, y la sufrí y lloré más. Porque lloré una barbaridad no, lo siguiente.

Windstruck: Del director de My Sassy Girl, con la misma protagonista (todavía pondré más películas en las que sale ella...maldita, siempre me hace sufrir). Bueno, ooootra historia de amor, con otro giro que cambiará la película. Los coreanos son muy de eso, nunca sabes por dónde te la van a clavar ni de qué manera. Una de las películas más tristes que he visto en mi vida, creo que con la que más he llorado. Tiene escenas tan sumamente tristes y desgarradoras...Me dejó hecha una mierda, pero me pareció preciosa, pese a todo. Bastante importante que conectes con la historia y te llegue todo, aunque permanecer frío ante determinados momentos...me parece demasiado complicado. Y gran culpa la tiene ella, Jun Ji-hyun. Madre mía, qué pedazo de actuación se marca.

Il Mare: por seguir con las de Jun Ji-Hyun. ¿Os suena La casa del lago, de Sandra Bullock y Keanu Reeves? Pues esta es la original. Si tenéis curiosidad, adelante. A mí me pareció muy amor, no sé, me gustó. Tampoco es una historia de amor convencional, es una de las cosas que me gusta de los coreanos, y de los asiáticos. No te cuentan la típica pastelada en la que se dicen las pasteladas de siempre. Puede que no haya ni un solo beso en la película, basan en demostrar el amor mediante otras cosas mucho más sutiles y reales. Yo creo que esta acierta en eso, y en describir la soledad, y cómo vas necesitando a otra persona.

El hombre que fue Superman: Aquí también sale ella, pero ella no es la película. La película es el chico protagonista, un hombre que se cree que es Superman. A mí me pareció una historia que despertaba mucha ternura, más que nada por él. Majísimo. No sé, me pareció que él tenía mucha alma y era demasiado encantador como para no emocionarme en determinados puntos.

My sassy girl: Obvio. Una de mis películas sobre el amor más favoritas del mundo mundial. Lloro porque es preciosa. Mi crítica aquí. Y ya la última en la que sale Jun Ji-hyun.

Welcome to Dongmakgol: Una de las películas más preciosas que he visto en mi vida. En medio de la guerra de Corea, soldados surcoreanos y norcoreanos, y un soldado americano, acaban en una aldea, que vive aislada y no sabe nada acerca de las guerras, ni las armas. Una historia sobre lo absurdo del odio, de las guerras; una historia sobre la bondad humana, la esperanza, la inocencia, el sacrificio. Esta película la deberiáis ver todos ya.


Y creo que hasta aquí. Pero nos preocupéis (no sé a quién le hablo, porque realmente no sé a cuántos les interesa la sección de cine koreano realmente, y si alguien va a hacer realmente caso de mis recomendaciones...pero da igual), que tengo más almacenadas y pendientes y seguro que lloro y lloro. Soy una blanda, en realidad.

11 comentarios:

  1. Pufff tengo que ver A Moment To Remember y Maudy Thursday...EL RESTO TODAS AMOR NO LO SIGUIENTE...PUTOS KOREANOS como saben de cine y de arte y de humor y de todo...que CRACKS!! se te ha olvidado mencionar que a los koreanos LES ENCANTA REIRSE y que en casi todos sus doramas introducen MUUCHA COMEDIA AL PRINCIPIO, lo cual hace mucho mas duras las peliculas al final y te muestra que ellos tambien saben hacer reir y MUY BIEN, el humor koreano es demasiado AMOR!!

    ResponderEliminar
  2. Bah ninguna de estas es un blockbuster ni esta en 3D, no me interesan...Ahora bien RESERVA YA TUS ENTRADAS PARA LA PREMIERE EN TITANIC EN 3D!!! que es LA MISMA PELICULA SOLO QUE OS HAGO PONEROS GAFAS PARA QUE PAREZCAIS TODOS RETRASADOS MENTALES Y ASI ME RIO AUN MAS DE VOSOTROS EN VUESTRAS CARAS!!!!

    ResponderEliminar
  3. Los koreanos son grandes cineastas que sacan de plano todo lo que no les interesan, de ellos aprendi yo a sacar de plano todas tus entradas de mierda...

    ResponderEliminar
  4. A todas estas peliculas les faltan tres cosas: a) Actores que esten de moda b) planos a la gente andando y relaccionandose y mas silencios c) momentos gays. Korea esta muy reprimida, pero claro no todo el mundo se atreve a ser tan arriesgado.

    ResponderEliminar
  5. Dudo que gente como el recién fallecido Kim Jung Il, sobre todo su padre y sus homólogos surcoreanos y norteamericanos comprendan el conmovedor idealismo de una película como "Welcome to Dongmakgol". No hay fronteras o banderas que dividan, importa más la península en sí que el paralelo 38 que la divide.

    (Paréntesis)

    Vieras que hace pocos meses vino Isabel Croixet a mi país para promocionar varias de sus películas, entre ellas "El Mapa de los Sonidos de Tokio" y un documental sobre el juez Baltazar Garzón. Aunque me quedaba difícil por horario y distancia, si pude ver un par de entrevistas que le hicieron.

    La verdad me quedó buena impresión de su estancia aquí y de las películas que he visto de ella, aunque van más o menos al drama me dejan buen sabor de boca pese a lo pausadas que pueden ser. Me ha gustado el tipo de cine que hace, lo que no quiere decir que no me haga gracia las pedradas que le mandas en "La No Recomendación".

    (Fin de paréntesis)

    Saludos Lady V.

    ResponderEliminar
  6. A mí la Coixet la verdad es que no me cae demasiado bien, pero sí tiene películas que me gustan (Mi vida sin mí, por ejemplo). Pero Mapa de los sonidos de Tokio...puff. Pero me alegro mucho que te haya gustado mi no recomendación, no pretendo que solo guste a los que opinen como yo, espero que otros que piensen diferente se lo tomen con un poquito de humor. Muchas gracias por tu comentario : )

    ResponderEliminar
  7. Sí que eres tú friki del cine coreano sí. A mí lo que más me gusta es la comedia. Eso de ponerte una película para que te entre la bajona... pfff... qué mal lo llevo. Aunque claro, hay dramas que son una maravilla, porque, como tú dices, te dejan un regustillo feliz aunque te hacen llorar. A mí el cine coreano se me atasca un poco, la verdad. Me gusta, pero no me encanta, y algunas películas se me han hecho pesadas. No obstante llevo mucho tiempo con ganas de ver Soy un cyborg... a ver si un día me pongo.

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Bonito blog!

    Confieso que yo también llore con "A moment to remember", y que alguna de las que has citado no las he visto y me las he apuntado ^^

    Saludos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Preciosa pelicula Always. Otra genial Daisy pero no me queda claro el final con los 3 bajo el toldo y las cosas en blanco y negro y el color

      Eliminar