miércoles, 16 de noviembre de 2011

Momentos: Gilda

Ya sé que este momento es muy típico, pero este tipo de momentos siempre gusta rescatarlos, verlos una vez más.

La verdad, yo lo confieso: la película Gilda no me gustó. La vi no hace mucho, que aún no la había visto -aunque claro, esta escena la conocía, como todos-, y me decepcionó bastante. Me aburrió, algunas partes de la historia me parecieron tontas. Y en fin, muy poco interesante en líneas generales. Me parece una película muy olvidable, salvo por ella, Rita Hayworth, y este momentazo.

Y es que, quiero aprovechar este momento para comentar algo que me fascina: las mujeres del cine más clásico. Tenían un aura diferente a las actrices de hoy en día. Muchas quizá no eran las más guapas del mundo, pero tenían algo especial. Aparecían en pantalla, y brillaban. Se comían la pantalla, te daban la sensación de que eran mujeres fascinantes.

Eran elegantes, y conseguían ser sensuales con poco, muy poco. Quizá un vestido que apenas insinuara formas, enseñar los hombros, un poco las piernas. O quitándose un guante, como es este caso. Me sigue pareciendo increíble que se logre ser tan sexy con un gesto así.

Eso hoy en día ya no es así. Sí, hay actrices que me gustan mucho, que tienen una belleza que atrapa, que son elegantes, que tienen clase, y que consiguen ser sexys solo con una mirada y sin necesidad de enseñar nada. Pero no es lo mismo. No transmiten lo mismo. Que no digo que las de hoy que tienen estas características no me encanten, pero son distintas. No quiere decir que sean peores, pero...

No sé. No sabría definir exactamente qué tenían estas actrices de la época, pero seguro que alguno también lo ha pensado alguna vez. No sé qué tendrían, pero tenían esa capacidad de dejarte con la boca abierta, de que te quedaras embobado mirándolas, y pensarás que menuda mujer.

Y ahora sí que sí, el momentazo:

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con todo :) jaja a mí la película tampoco me gustó... el momento sin duda, es genial. Y tienes razón con lo de que las actrices de esta época en concreto, te dejan boquiabierta. Mi madre que es una gran cinéfila, siempre lo comenta... pero yo creo que no es culpa de las actrices contemporáneas, sino de la forma de hacer de las películas de hoy en día, en general. Antes se exaltaba mucho más a las mujeres, con esos super trajes, y el maquillaje, y ahora parece que se busca que sea todo más realista, y menos glamuroso, en cierto modo (cosa que fuera del nivel estético, me gusta más). Menos en algunas pelis de época, en las que todavía se mantiene ese aire glamuroso. Me viene a la mente, por ejemplo, "El talento de Mr. Ripley", porque no hace mucho la estaban haciendo en la tele, y tanto Gwyneth Paltrow durante toda la película, como Cate Blanchett en la escena de la ópera están impresionantes, no tienen nada que envidiarles a estas actrices. Y Uma Thurman en Gattaca, creo que también está fabulosa.

    un besito!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, la forma de hacer películas influye mucho. Pero no sé, hay veces que veo simplemente un primer plano de estas actrices, y me parece tremendo...
    Pero creo que sí, que la forma en la que se hacen las películas ahora, influye bastante.
    Gracias por comentar : )

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes lo que tenían? Estilo propio. En aquella época no había estilistas. Ellas mismas decidían qué ponerse, cómo peinarse y maquillarse. Ellas mismas se sacaban partido. Ahora, las actrices tienen un equipo de estilismo detrás que las prepara para gustar a todos, Las arreglan bajo unos cánones comunes, sin aprovechar lo que hace a cada mujer especial.

    Me ha encantado tu artículo. De verdad, Nelli.

    Un beso,
    Tu Mun

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Por fin conozco a alguien que afirma en público que Gilda no le gusto!! A mi no me entusiasma, pero a parte del momento del guante hay otra escena espectacular: la primera aparición de Gilda en la película.
    Creo que las actrices de la época dorada de Hollywood son más glamurosas que las actuales porque, si te das cuenta, siempre daban algo de si mismas a sus personajes, más que esconderse tras el papel lo hacían suyo y le daban su personalidad. Aunque hay algunas actrices actuales que consiguen lo mismo, por ejemplo Cate Blanchett.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo por estos lares :) Hacía tiempo que no devolvía comentarios porque he estado algo liada... aunque me pasé por aquí porque vi tu entrada en el face :)

    He visto que me comentaste que si había visto ya Enter the Void, y sí, de hecho la vi ya hace un tiempo... la primavera pasada, sino recuerdo mal. La vimos yo y mi novio, y literalmente flipamos cosa fina :P jaja La verdad es que la historia de los hermanos, y la escena del accidente etc, me pareció genial/brutal Gaspar siempre sabe impresionarme y dejarme con la sangre helada, como en Irreversible; las imágenes de la ciudad vista desde arriba, todos los colores, las luces... creo que son geniales, es una cosa original y única y que te cautiva por completo, pero en algunos momentos se hace algo incómoda para la vista (que te cansa la vista de tanto color y movimiento un poco ya, digamos) pero es una sensación única que no había experimentado con otras pelis, y eso me gustó mucho también, pero creo que le sobran unos 40 minutos de peli o así... la última parte de la peli, a pesar de que Paz de la Huerta está genial, se hacen muy pesados, y empieza a írsele la trama un poco de las manos, o a mí no me acabó de gustar al menos. Pero sin duda le recomendaría a la gente que la viera, sólo por experimentar lo que he comentado y porque tiene cosas muy chulas.

    La última entrada que hablas de Michelle Williams, he de decir que como Marilyn la veo un poco muñeca pepona como tú dices jaja, pero a mí como actriz en Shutter Island me gustó bastante, y en Blue Valentine, no sé si la has visto, pero ahí no parece en absoluto una muñeca, hace una interpretación muy realista y al menos a mí consiguió transmitirme muchos sentimientos, me gustó mucho.

    Mi última entrada va de pelis, así que espero un comentario de una cinéfila como tú :)

    un besito!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo. Las actrices de cine clásico eran mucho más que una cara bonita, que no todas ellas lo eran, eran mujeres especiales, con chispa, cosa que le falta a muchas de las de hoy en día (como a Scarlet Johanson, que no pierdo oportunidad de criticarla). Yo también vi esta película hace un par de años, pero a mí sí que me gustó.

    ResponderEliminar
  7. La película no la vi, pero creo que las mujeres de ese tiempo tenían esa aura y sensualidad, porque de verdad habían descubierto lo que era ser sensual. Hoy ser sensual es ir en pelotas, tener una cintura de 50 centímetros y unas tetas de goma de 120, y actuar como una puta. Ser sensual de verdad es ser como una es (aunque no sea una belleza) y sentirse segura de sí misma. Y además, y no sé si todas las actrices de la época lo eran, ser sensual es ser inteligente, y no solo alguien con quien los hombres puedan acostarse, hacerse respetar y ser siempre la que tenga la última palabra. A veces nos olvidamos que a los hombres los vuelve locos que les digamos, de vez en cuando, no...

    ResponderEliminar