miércoles, 5 de octubre de 2011

Películas: Pa Negre

Cuando ganó todos esos Goya, me dio curiosidad ver Pa Negre. Y al ser seleccionada como representante española para los Oscars, pues mi curiosidad aumentó todavía más, así que nada, acabé viéndola la semana pasada.

Bueno. Es una película sobre la posguerra española. No sobre la Guerra Civil. Y no, no es la típica película española que trata este asunto. Porque normalmente, en España se tiene la costumbre de abordar este tema desde una única perspectiva (y digo normalmente, porque hay excepciones, como Balada triste de trompeta): la visión del bando republicano sufriendo el horror del bando franquista. Y ya. Que no digo que no sea importante, pero se olvidan otras muchas cosas. A veces se olvida que en la guerra fue eso, una maldita guerra, que tuvo momentos vergonzosos por parte de los dos bandos. Se olvida, a veces, hablar del después. Y no del después de las personas asesinadas, sino del después de la gente que quedó y tuvo que vivir ese después: la miseria, las familias que vieron cómo se les arrebataba la vida, de una manera u otra; el sufrimiento de que te asesinen a un familiar, sin poder hacer nada, y tener que cargar con ello.

Y precisamente, todo esto sí lo trata Pa Negre. Y para mí es su gran acierto. Se sitúa en una zona rural en Cataluña, ya en la posguerra. El protagonista es un niño, cuya familia tiene para comer, y gracias. Su madre se mata a trabajar para ello. Su padre, tiene que huir y esconderse porque estuvo metido en política.

Y así, a través de la mirada de un niño, se nos va enseñando lo duro que fue vivir el después. Y claro, siendo la mirada de un niño, tenemos historias de fantasmas, fantasía, incomprensión de muchas cosas de las que suceden alrededor. Porque cuando no tienes absolutamente nada, y quieres que tu hijo sí tenga algo, hay que hacer sacrificios. Hay que hacer cosas que ni se te habría ocurrido que puedes llegar a realizar. Pero, quizá él, siendo tan pequeño, no pueda llegar a comprenderlo. No puede llegar a entender que la miseria y la desesperación extrema puedan llevarte a hacer cosas tan avegronzantes, a llevar cargas tan pesadas, a hacer cualquier cosa por un mínimo de esperanza. Y esa era la situación que se vivía: miseria, pobreza, desesperación, miedo, dolor. Estábamos en una época en la que incluso se compraban niños.

La película tampoco es que me encantara una barbaridad. Es decir, me gustó, me parece que está bastante bien, y me gusta el planteamiento. Pero no sé. Tampoco sabría explicar qué fallos le encuentro. Supongo que la trama principal, en algún momento, tiene algún giro un poco forzado y un poco extremo, aunque dentro de todo lo que cuenta es comprensible. Pero quizá choca por la manera en que está contado. No sabría explicarlo muy bien. No es que encuentre fallos palpables. Tal vez tengo la sensación de que podría haber sido todavía mejor. Aunque no sabría definir cómo.He visto en alguna crítica que el personaje del padre no convence mucho. Bueno, a mí sí. Esto va a ser un poco SPOILER, así que pasad al siguiente párrafo si no la habéis visto. La gente dice que no se cree que el padre sea presentado como alguien tan bueno, tan comprometido con sus ideales, y luego sea lo peor y resulte que hasta es un asesino. En fin, yo creo que esto tiene bastante sentido con lo que he dicho antes. Vemos al padre desde la visión del niño: admiración a su padre. El padre tiene que despedirse de su hijo, ¿qué narices va a decirle? ¿Que ha sido un desgraciado que ha tenido que traicionarse a sí mismo? Pues no. Le da consejos, en lo que él cree. Obviamente, tampoco quiere que su hijo acabe como él, quiere que sea honesto, que tenga una buena vida. No es que sea un mal hombre: es esa desesperación y esa situación extrema sin salida la que le lleva a hacer lo que hace. No por gusto. Y, además, todo acaba siendo en beneficio de su hijo. Yo, la verdad, es que no veo ninguna contradicción. Quizá choque un poco de repente enterarte que hace esas cosas, pero vamos. No lo veo un personaje sin sentido ni de coña, me parece que representa todo lo que he dicho antes de lo que puedes llegar a hacer en una situación así. Por cierto, el momento despedida antes de que él muera me pareció bastante durito... FIN SPOILER.

El personaje de la niña, Nuria, en algún momento quizá también sorprenda un poco. Pero a mí me gustó, y la actriz, María Novas, me parece que está bastante bien.

Otro personaje que sí me gustaría destacar es el de la niña repelente del colegio. Esa niña que tiene más dinero que el resto, cuyos padres probablemente sean afines al franquismo. Esa niña que se ríe de los demás, se ríe de que sean pobres, comenta con poco tacto la posible ejecución de una persona. No es un personaje con mucho protagonismo, pero ahí está. Y sigue estando.

Porque además de todo el dolor que la guerra, el franquismo y esa larga dictadura causaron en muchas familias, que tuvieron heridas y un dolor que no pudieron curarse en toda su vida; además de todo eso, una de las grandes herencias del franquismo ha sido su maldita ideología, que se extendió en nuestro país como un cáncer. Y todavía no hemos encontrado cura. Parece que eso fue hace mucho, pero no hace tanto. Parece que todos estamos convencidos y sabemos lo horrible que fue... pero a día de hoy, esa niña repelente persiste, y sigue viviendo en nuestra sociedad.

Un ejemplo muy simple: leí que más de una persona defendía que Pa Negre no se podía enviar a los Oscars porque estaba en catalán.

Pues eso. Todavía hay muchas heridas abiertas. Y gente convencida de que no hay que recordar nada, que eso ya pasó y punto. Yo creo que no. Pasó, pero ciertas cosas siguen viviendo. Pa Negre ayuda a recordarlas, y a pensar en todo lo que no se suele contar a menudo o no se suele recordar, porque solo nos acordamos de las víctimas -los asesinados-. Pero las víctimas fueron (y seguimos siendo) todos.

Nota: 7'5

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por la crítica. Llevo tiempo queriendo ver la película y definitivamente me has animado a verla. A ver si este finde encentro algo de tiempo y la veo, que va siendo.

    ResponderEliminar
  2. Que una cosa ya haya pasado no significa que no hay que hablarlo más. No he visto a nadie quejarse de que hagan películas sobre otros momentos históricos también cruentos, y decir "ya pasó, dejémoslo en el pasado", ni tampoco se prohíbe estudiar historia. El pasado está para que no repitamos los errores, pero sí estoy de acuerdo en que no está para vivir en él. Sin embargo, una película no deja de ser una película y nada más. Yo no la vi, pero tengo ganas. Pero ahora estoy en ciclo Disney jajaja

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus críticas, creo que no te lo había dicho antes xD
    No soy muy aficionada a este género (a menos que se trate de una novela), pero sin duda, tras leer tu crítica, me han entrado ganas de verla.

    Me parece muy fuerte que impidieran que llegara a los Oscars alegando que estaba en catalán .___. como si eso estuviera fuera de las normas en los premios o algo xD
    Que en España no solo existe el castellano, que también está el vasco, el gallego, el valenciano... En fin.
    Me apunto la pelicula! :3

    ResponderEliminar
  4. Me pareció una película grandiosa.

    ResponderEliminar
  5. Julia: No impidieron que llegara a los Oscars, de hecho, es la seleccionada, ya veremos si llega a la gala final..solo que mucha gente se quejó y decía que una película en catalán no podía representar a España.

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo ganas de verla, pero es que me da taaaaaanta pereza el drama español relacionado con la guerra civil... eso sí, un día por casualidad vi los cinco o diez primeros minutos de la película y ya se me encogió un poco el alma. Así que no sé, a ver si un día me veo con ganas y me la pongo, porque verla, habrá que verla.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena critica, has aumentado mis ganas de ver la película, así que a ver si me voy al videoclub.
    Y como ya te han dicho en otro comentario, el pasado esta para no repetir errores, así que nunca hay que olvidarlo ni ignorarlo.

    ResponderEliminar