jueves, 13 de octubre de 2011

En defensa de Tim Burton

Seguro que alguna vez os ha pasado que os dáis cuenta de que toooodo el mundo dice lo mismo sobre x película, actor o lo que sea. Pero exactamente lo mismo. Que parecen loros que se hacen eco, vaya. Total: que se ha impuesto una opinión como moda.

Pues algo así me parece que lleva pasando un tiempo con Tim Burton. No es que esté en contra de quienes lo critican, qué va. Lo que me alucina es lo que he descrito antes: ver a gente repitiendo los mismos argumentos, palabra por palabra, aunque eso implique que se contradigan a sí mismos. Por eso, voy a reunir esos argumentos que tantas veces he visto repetidos, y a defender al pobre Tim, que se está quedando solico frente a tanto loro.

Todo empezó en el país de las maravillas. Básicamente, se la ha calificado de una mierda de dimensiones estratosféricas. Comprendo que a muchos no les guste o no les haga gracia esta película, pero me pareció y me sigue pareciendo, demasiado exagerada y extrema la reacción contra esta película. Aunque pueda no gustar a muchos, tampoco considero que sea una película tan sumamente horrible e infumable. Todos, casualmente, pensaron que sí.
Estamos ante una película de Disney, al estilo Disney, pero con estética de Burton y toques de Burton. Yo la disfruté -como ya dije en su día- y no me parece raro que a mucha gente le pueda parecer entretenida y agradable. Pero no. Parece un pecado terrible: la existencia de esta película, y el que te guste. Supongo que es mejor esconder que te gusta y repetir lo que dice el resto: quedarás mucho mejor, y no te señalarán con el dedo como si fueras subnormal o algo. El caso es que esta película parece un crimen, por el que Tim Burton merece ser condenado. Porque esto no se quedó en destrozar brutalmente esta película: porque parece ser que Sweeney Todd también fue una castaña.

Sweeney Todd y los bipolares diabólicos. Si ya me parecía sospechoso que tanta gente coincidiera en tener una opinión tan drástica sobre Alicia -y además, diciendo más o menos las mismas cosas sobre ella-, los comentarios sobre Sweeney Todd confirmaron mi sospecha de que ahora es guay y está de moda decir que Tim Burton actualmente no vale para nada.
Seguro que a mucha gente no le gustó en su día esta película, pero es que, resulta que gente que en su día sí le gustó, con el estreno de Alicia afirmaban rotundamente que las dos últimas películas de Burton eran malas. Y eso era una verdad innegable, oye. Como su bipolaridad.
Criticad a Burton, pero por favor, respestaros a vosotros mismos. Y si os formáis una opinión y argumentos propios, sería la hostia ya.

Es que Tim Burton desde Sleepy Hollow no levanta cabeza. ¿Qué...QUÉ? Sleepy Hollow: nos tenemos que remontar al año 1999. A pesar de que esta moda está más presente ahora, y es más radical, se lleva un tiempo diciendo que desde el jinete, pues como que Tim Burton bajó de nivel y ya no hacía películas tan buenas. Vamos a comprobarlo. Después de contarnos la historia del jinete su cabeza, vinieron sus simios. Bueno, pasemos a las siguientes: Big Fish, La novia cadáver y Charlie y la fábrica de chocolate. De la primera ni me voy a molestar en decir nada; la segunda, me parece 100% Burton, gustó bastante, y a mí me parece que es bastante mejor que Pesadilla Antes de Navidad (dato curioso: acabo de descubrir que en Filmaffinity, la crítica que hice de esta peli hace años con una cuenta antigua, que tuve que abandonar por motivos que no vienen al caso, está la primera de todas...¡qué emoción! Podéis verlo aquí, yo era JilL); y la tercera, es bastante entrañable y agradable, y tuvo buena acogida. ¿A qué viene, entonces, decir que Sweeney Todd y Alicia son la confirmación de una carrera que ha ido en un declive tremendo?


"Es que ha perdido su esencia y talento, y gran parte de culpa la tiene que ya no hace historias propias y originales". Me hace gracia que uno de los argumentos para acusar a Burton de su bajada de talento sea que ya no hace historias propias. Me hace gracia por lo siguiente:
Primero, esto lo dice gente que asegura que Sleepy Hollow (adaptación) es la repera. Ya os digo, la bipolaridad es amor. Y por eso estas modas-opinión me parecen tan absurdas.
Dentro de la filmografía de Tim Burton, hay de todo: adaptaciones e historias propias, o historias inspiradas en ciertas cosas (Ed Wood y Mars Attacks!, por ejemplo). En sus películas más recientes, que tanto molestan, también hay de todo: Big Fish, una de sus grandes películas, y encima, adaptación al canto; o La novia cadáver, que es una historia suya. Su próximo proyecto, que ya está rodando, es Dark shadows, adaptación de una serie de televisión, y Frankeenweenie. Sí, ese corto suyo de hace un porrón de años -cuando aún era bueno, claro-tan alabado, que...chanchanchan...¡oh, sopresa! ¡También es una adaptación! Pero, ¿Tim Burton no había perdido su talento en parte por hacer adaptaciones? ¿Entonces cómo es posible que muchos de sus trabajos más alabados sean adaptaciones? No hay quien os entienda, bipolares diabólicos. Cuando Frankenweenie se estrene, pueden pasar dos cosas: o la gente asegura que Tim Burton ha vuelto -ni que se hubiera muerto o ido de vacaciones-, o que, al alargar la historia, ha perdido la gracia y claro, como ya no es bueno como antes, pues le ha salido una patata. Supongo que todo depende de lo que guste Dark Shadows: servirá para que está moda-opinión se consolide, o empiecen a recular un poco.

Johnny Depp-Tim Burton: joé, qué coñazo. Dark Shadows ya está siendo criticada de hecho: que el tándem Depp-Burton cansa y aburre ya. Bueno, puedo entender que os apetezca ver a alguien distinto de protagonista, pero quizá Johnny Depp sea perfecto para el papel. Burton no contó con él para Big Fish: ese papel no era para Johnny. Y bueno, si Johnny Depp fuera mal actor y no encajara bien en las películas y personajes de Burton...pero es que, la verdad, no veo actor mejor para los personajes que ha interpretado con Burton. No me ha desentonado en ninguno. En cambio, seguro que muchos que dicen que esta pareja ya aburre, se harían una paja si Scorsese anunciara que va a hacer una película con De Niro. Muchísimos directores han hecho infinidad de películas con sus actores fetiche, y muchos son directores adorados por todos. Pero supongo que si lo hace Burton ahora, es otro motivo de crítica. Estoy convencida de que si las críticas fueran positivas, no se estarían quejando de la misma manera.

Su carrera es muy irregular. Es la conclusión final. Una conclusión que suena como si tuviera un par de buenas películas, y una carrera muy mediocre. Una conclusión que los lleva a prohibir que se use la palabra genio con él. En mi opinión, esto es muy injusto. Que tengas casi que pedir perdón por llamar genio o decir que adoras a un tío que es responsable de películas como Bitelchús, Ed Wood, Pesadilla Antes de Navidad, La novia cadáver, Big Fish, un Batman muy decente (con un Joker grandioso, que para mí siempre será el mejor, pero esto es otro debate, y si ya soy lo peor porque me guste Alicia y ame a Tim Burton, si me meto con Nolan en esta entrada también, no salgo viva de esta) Eduardo Manostijeras o Sleepy Hollow, pues me parece un poco triste. Que son unas cuantas joyitas.

En fin. Luego también está el tema de que muchos su estética-estilo no les gusta ya, les parece repetitiva, aburrida, y que siempre es igual. Yo creo que siempre ha tenido un estilo, y a mí no me molesta: al contrario, me encanta. Pero esto ya va más a gustos.

Por supuesto, esto no va en contra de los que no les guste Burton o no soporten sus últimas películas. Solo contra lo absurdo de repetir exactamente las mismas palabras que todo el mundo, contradecirse y no ser capaces de emitir una opinión propia. Venga, que hasta que se estrene Dark Shadows tenéis tiempo de intentar pensar un argumento propio.

Yo, la verdad, adoro a Tim Burton. Y espero con ganas Dark Shadows, Frankenweenie, y lo que venga. Le daré las gracias siempre por su universo, y por todas las grandes películas que nos ha regalado.

23 comentarios:

  1. No se como eres capaz de hacer un post defendiendo a alguien como Tim Burton, cuando tienes todo este BLOG para ADORARME A MI sin tregua.

    COMPRA AVATAR EN BLURAY que trae gafas 3D y 2 segundos mas de metraje en los creditos, se ve mi nombre en 3D al final, es una pasada!!!

    ResponderEliminar
  2. Es que no me extrañe que se le critique, alquien que no sabe captar la esencia de las personas, y que no es capaz de filmarlas caminando y por la espalda, no tiene perdon de Dios...de hecho los macarrones de Michael Pitt en Last Days son mas geniales que toda la obra de Burton

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, es que menuda GENTE MAS PAYASA, que no sabe ni lo que es el CINE, ni lo que son LOS GENIOS del mismo. TIM BURTON es un puto genio, no como los 2 de aqui arriba...pero en fin, esta de moda criticarle porque claro ES GUAY demostrar que eres un gafapasta con que tienes tus afflelou de pasta en la cara y las de montura al aire metidas por el culo...en fin GENTUZA INUTIL sin ni puta idea, es como cuando se puso de moda criticar a Oasis o a U2 xDDDD tristisimo....

    ResponderEliminar
  4. ¿¿¿¿¿¿QUE LA GENTE SE CANSA DE BURTON-DEPP?????
    Que le corten la cabeza!
    Para mí Jhonny Depp es un buen actor (aunque ahora dicen que está encasillado por Sparrow) y Tim Burton es un director increíble.
    Es muy visual, cada escena, cada enfoque, enriquece los diálogos. Es más, estoy convencida de que Burton hace una pelicula sin diálogos y conseguiría contar una buena historia (mejor que cofcofavatarcofcof) xD

    Me alegra muchísimo saber que Depp regresará de nuevo fuera del archiconocido Jack Sparrow, y si además es junto a Burton *orgasmo*

    Y sí, las opiniones bipolares me hacen gracia xD Es lo que dices, puede no gustarte un director o un actor (o cantante, o warevah) pero ya que tratas de argumentar tu opinión intenta ser coherente.
    Que, a ver, a mí no me molesta que critiquen algo que me gusta, pero que lo hagan sin argumentar o, peor aún, argumentando una cosa para luego contradecirse más tarde... agh!

    Y yo también soy de las que le gustó Alicia en el país de las Maravillas. El mundo creado por Burton se parece muchísimo más al creado por Carroll que otras paliculas basadas en el cuento, por muchas críticas que opinen lo contrario.
    En fin, creo que no ha habido una pelicula de Tim Burton que haya sido una decepción para mí, y eso que no soy una fanática del director.

    Y lo dejo ya que siempre que comento te escribo el nuevo testamento verso xDDD

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustan tus testamentos *__*

    "Es más, estoy convencida de que Burton hace una pelicula sin diálogos y conseguiría contar una buena historia (mejor que cofcofavatarcofcof) xD"

    ¡Eso mismo he pensado yo alguna vez! Son muy visuales y expresivas muchas de sus pelis, yo creo que a muchas les puedes quitar los diálogos y de la historia te enterarías igual.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, sal directa a la llaga.

    Respecto a Alicia yo no salí a un cien por cien contento luego de verla, quizá porque uno espera ver a Tim Burton sombrío y oscuro todo el tiempo. Pero es justo decir que en cuanto a arte e imagen la cinta me dejó buen sabor de boca, aún si se viera algo complaciente con la Disney.

    PD: Cambiando de tema hace tiempo le ando curiosidad a Gus Van Sant, a quien al parecer se la tienes jurada. Para bien o mal terminaré pasando aquí regularmente.

    ResponderEliminar
  7. Alaaa, pero si este tio es genial en todo lo que hace. A mi la película de la Novia Cadaver me encanto y coincido contigo en que era mejor que la de pesadilla antes de navidad, aunque pasó más desapercibida en su tiempo.

    Lo mejor de todo era como estaba hecho el mas alla, el infierno ese super festivo que se montan en la película. En cuanto a Alicia, ya se que es un pecado pero todavía NO la he visto...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Marco: En realidad no es que se la tenga jurada...pero digamos que no me cae muy bien xD Y tampoco me suelen caer muy bien sus fans, los que te tratan de imbécil si no te gustan sus películas. Pero vamos, que si hace una peli buena, no tengo ningún problema en decirlo. El indomable Will Hunting es suya, y me gustó mucho; y Todo por un sueño también es de él y me pareció interesante.

    Carlos: a mí el mundo de los muertos de esa película me encanta también. Es genial que el mundo de los vivos sea triste y oscuro, y el de los muertos alegre.

    ResponderEliminar
  10. Creo que un error que solemos tener los cinéfilos (hablo por mí) en pasar de reverencia a fanaticada a un cineasta, cual fanático de fútbol a su equipo.

    Al Cesar lo que es del Cesar, soy por ejemplo de los que alaban los primeros diez años de carrera de Woody Allen, se vio progresando película a película. De los ochentas para acá he tirado más piedras que aplausos.

    Aún tratándose de nuestro amigo Tim, personalmente yo que él le hubiera hecho las de Lynch con Dune y se hubiera puesto seudónimo al refrito del Planeta de los Simios. Ya es otro tema del cual de seguro no valdría la pena ahondar si se aprendió bien la lección.

    ResponderEliminar
  11. Ya dije en mi blog que Alicia me decepciono, pero no por la labor de Burton (aunque es verdad que no llevó muy bien el ritmo de la cinta) sino por una historia demasiado infantil, cuando todo pedía a gritos más humor negro y más madurez.
    Burton es un gran director y una mala película suya es mejor que casi toda la filmografia de otros directores a los que ahora se les aplaude hasta con las orejas cofcofcofchristophernolancofcofcof

    ResponderEliminar
  12. Vas a matarme, pero soy justo de esos que piensa que este hombre no levanta cabeza desde Sleepy Hollow, y es que desde entonces no ha hecho nada que me parezca bueno.

    -Big Fish... psé, no diré nada negativo, sólo que no es el tipo de cine que me gusta.

    -Sweeney Todd me pareció directamente un coñazo; primero porque no me gustan los musicales, y segundo porque las canciones me parecian todas iguales y sin ritmo. Quizá, de no haber sido un musical, me hubiese entusiasmado.

    -La novia cadáver: Opino exactamente igual que con Sweeney Todd. Quisieron pasarse de listos repitiendo exactamente la misma fórmula que en Pesadilla antes de navidad (esta si que me gusta), y lo cierto es que la película se me hizo algo insufrible, y las canciones pésimas.

    -Alicia en el pais de las maravillas: Igual si la hubiese hecho más oscura y adulta, alejándose de Disney, el resultado habría sido mucho más satisfactorio, pero no, a mi personalmente me parece un bodrio como un castillo. Estéticamente me parece hortera y muy poco acertada (ese sombrerero... no me jodas), y en ocasiones da pura vergüenza ajena (el bailecito final del sombrero, por favor...).
    En general me parece una película demasiado infantil y ridícula.

    -Charlie y la fábrica de chocolate: esta es la única que salvo de las últimas películas de Tim Burton, cuando empezó a hacerlo todo a base de efectos digitales y cromas. En su momento tuvo su gracia, pero ahora resulta tan cargante y artificial como Avatar.
    Aún así no es la típica película que vería dos veves.

    De modo que yo me quedo con Sleepy Hollow, batman, bitelchus, pesadilla antes de navidad, y la que para mi es y será la mejor película de Tim Burton: Ed Wood.
    Es un director que parece haber perdido el norte. El tío sabe hacer su trabajo, pero, o no sabe elegir las películas que hace, o sencillamente se ha quedado sin ideas buenas.

    Sobre el dúo Burton/Deep, pues oye, no me molesta. De hecho, Johnny Deep me encanta, pero si que es verdad que ya estoy un poco cansado de verlo únicamente en películas de Burton y Piratas del caribe (de la que sólo salvo la primera). Menos mal que pronto estrenará The rum diary.

    No me considero bipolar, porque sweeney Todd me pareció una mierda desde que la vi hasta el día de hoy, y lo mismo pienso de todas las películas que no me gustan de este hombre (o de quien sea). No cambio de opinión.

    Sobre el comentario de Bufufu, me parece totalmente irrespetuoso e intolerante.
    ¿Todo aquel al que no le guste Tim Burton es gentuza inútil que no sabe de cine? Esto es una gilipollez tan grande que no sé ni qué responder.
    Hay que saber ser más abierto de miras y respetar las opiniones de los demás sin insultar, porque eso si que es de ser gentuza inútil que, además de no saber de cine, tampoco sabe de educación.

    ResponderEliminar
  13. en general estoy de acuerdo contigo. el tio sigue siendo un puto crack. podra tener sus altibajos, pero coño, ni que no parase de hacer bodrios!! y cada vez que estrena algo consigue levantar expectacion, por algo sera... me ha encantado eso que dices de que se pone de moda una opinion. yo podria argumentar lo mismo en defensa de james cameron (no me mateis, por dios!).

    ResponderEliminar
  14. Dr. Gonzo: Nah, no te mato, porque ya he dicho que me parece estupendo que a la gente no le guste Burton, lo que me cabrea es la gente que no es capaz de dar opinión propia, se contradicen y repiten lo mismo que los demás. A mí que a alguien no le guste o no le gusten determinadas películas de este hombre me parece otra cosa distinta al grupo que describo.

    ResponderEliminar
  15. Dr. Gonzo: lo de meter el argumento de que desde Sleepy Hollow no hace nada bueno no es porque no haya alguien que pueda pensar así de verdad, es que hay mucha gente que de repente dice eso, cuando ha disfrutado con las películas anteriores.

    Dr Indy: La verdad es que yo no soporto a James Cameron xDD Por su personalidad, cuando hace algo bueno, pues hace algo bueno. Y sí, igual sí se ha puesto de moda el criticarlo. Pero bueno, al menos tengo la conciencia tranquila porque yo sé por qué determinadas cosas suyas no me gustan, y no he repetido lo que he visto que decían otros xD

    ResponderEliminar
  16. Solo vengo a decir que ese tal Bufufu, ha hecho el comentario mas interesante y coherente de toda esta entrada...lo quiero para mi proxima pelicula.

    ResponderEliminar
  17. @Dr Gonzo, como se te puede hacer insufrible La Novia Cadaver, una pelicula que si tiene historia y que se desarrolla bastante rapido y por contrario decir que Pesadilla antes de Navidad, que no tiene absolutamente nada y que es totalmente pueril, si es buena xD es algo que no entiendo, pero sobre gustos no hay nada escrito xD.

    Por otra parte vale que no te guste el tipo de cine de Big Fish, emm no me lo creo pero te guste o no hay que saber admitir que es una puta obra de arte de pelicula.

    Alicia en el Pais de las maravillas, siendo una pelicula de DISNEY y estando burton contratado por dicha empresa, veo dificil que se alejara de Disney e hiciera algo mas oscuro...por otra parte no se que os esperabais de esa pelicula, viendo la de dibujos original esta le da 12 mil vueltas, el caso es decir que es mala porque si xDD ni que Alicia en el pais de las maravillas fuera la saga de Star Wars por dios...

    Se te ha olvidado EDUARDO MANOSTIJERAS...

    ResponderEliminar
  18. Yo pienso exactamente igual que la entrada, y me parece que ahora queda muy cool y muy guay entre el ambito gafapastil decir que Tim Burton es una mierda...no entiendo muy bien porque cuando el hombre es un puto genio pero bueno, alla cada cual con sus movidas, el que piense de verdad que es malo y no le guste bienvenido sea, al que le guste y piense que es un genio, como es mi caso, tambien me parece perfecto, pero los que critican asi porque si, por ser guays y porque no han encontrado una personalidad propia en las rebajas, que se mueran por favor...son gente que chupa oxigeno y no vamos muy sobrados

    ResponderEliminar
  19. MonkeyMajik, Si hubiese visto Pesadilla antes de navidad en la actualidad, posiblemente me hubiese parecido el mismo bodrio que me pareció La novia cadáver, pero hay que tener en cuenta el factor nostalgia. Yo me crié viendo Pesadilla antes de navidad, y eso influye en que ahora me guste por encima de la otra. Aún así, obviando la nostalgia, Pesadilla antes... me parece una película mucho mejor diseñada, más original y con unos personajes infinitamente más carismáticos, y por supuesto, una banda sonora que da mil vueltas a la otra, con canciones que son recordadas a día de hoy y que desde que vi la película por primera vez se me quedaron grabadas en el coco, tarareándolas. En cambio, de La novia cadáver no recuerdo ni una mísera nota.
    Repito, es cuestión de gusto, sólo trato de exponer mis razones para que no me tachéis de gafapasta (calificativo que hoy en día está muy de moda para atacar a cualquiera que no esté de acuerdo con las opiniones de una mayoría, pero bueno...).

    Big Fish, lo creas o no, no es el tipo de cine que me gusta o que pagaría por ver (no me gusta el llamado "cine de llorar"), pero admito que como película es técnicamente perfecta y no se parece demasiado a la obra de Tim Burton.

    Alicia en el pais de las maravillas... eso de que 12 mil vueltas a la de dibujos (aún pareciéndome ñoña) pues no estoy de acuerdo.
    La de Burton hubiese sido muchísimo mejor, repito, si en vez de hacerla con Disney la hubiese hecho con otra productora y hubiera podido hacer algo más personal, en vez del típico producto comercial sin personalidad. Y de paso, se echa de menos que no adaptase la novela.
    Y no, no es decir que es mala porque sí, es sólo que hay mucha gente sobre la tierra y no todos van a pensar igual que tú, evidentemente.

    Tim Burton me parecía un genio en sus inicios, cuando tenía su propio sello y con ver 2 minutos de una película podías saber si era de él o no, pero ahora, sencillamente, creo que ha perdido su esencia y se ha vendido al puro y duro cine comercial, porque admitamos que ya no hace películas tan peculiares y personales como Bitelchús o Eduardo Manostijeras.

    ResponderEliminar
  20. No me gustó Alicia, pero no por ellos crucifico a Burton. Es más, Sweeney Todd me encantó, y estoy ansioso por ver Dark Shadows.
    El tándem Burton-Depp siempre da sus frutos. Muchos directores tienen un director de fotografía, compositor,... con el que siempre trabajan. Aquí ocurre lo mismo, pero con un actor.

    ResponderEliminar
  21. Yo soy muy fan de Burton. Lo considero uno de mis directores favoritos y uno de los artistas que más ha influido en mi vida desde edades muy tempranas. Como todo artista, su carrera ha sufrido una evolución, y no es posible comparar al mismo nivel, por ejemplo, Bitelchús con Sweeney Todd. También he notado últimamente un incremento de las críticas negativas hacia este director, pero yo también pienso que es una moda. Ahora está de moda saber de cine y eso incluye rechazar productos como Alicia en el País de las Maravillas, y, pore extensión, a su director.

    No obstante he de decir que a mí no me gustó nada Alicia. Estéticamente me parece alucinante pero la historia se tambalea por todas partes. Eso sí, espero con muchas ganas su próxima película!

    ResponderEliminar
  22. A mi me encanta Burton. Mi favorita es Eduardo Manostijeras y le siguen de cerca Ed Wood, Big Fish y Bitelchús y en mi opinión desde Charlie y la fábrica de chocolate lo veo un poco encallado. De todas maneras, es una persona que suele reinventar su cine, a ver qué tal esta vez.


    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hoy han echado La Novia Cadáver en La 2 (por eso del Halloween, supongo) y me he acordado de esta entrada. La he vuelto a ver y tengo que decir que la he visto bastanmte mejor que la primera vez que la vi. Creo que entonces me pareció un poco sosa (las canciones siguen siendo malas) pero ahora la he visto más madura, como uno de esos cuentos que se suponen que son para niños pero en verdad son para adultos. Me ha parecido bastante madura, aunque creo que sigue siendo uno de los trabajos más infravalorados de este hombre.

    ResponderEliminar