miércoles, 19 de octubre de 2011

El rincón coreano: '71: Into the fire'

Bueno, inauguro sección, porque como víctima de los poderes coreanos en muchos aspectos de la vida, cada día soy más fan de Corea, y también de su cine. No soy una experta, me queda demasiadísimo por ver, pero voy viendo todo el que puedo. Así que, por aquí comentaré las películas que deberiáis ver inmediatamente. Si no os gusta el cine coreano, huid de esta sección. Si os gusta, a ver si me recomendáis cosas o me dáis vuestra opinión sobre lo que vaya poniendo. Y si os interesa y no habéis visto lo que recomiendo, pues igual hasta os sirvo de ayuda (me sentiré útil~).

La película de hoy es 71: Into the fire, que vi la semana pasada. Es una película sobre la guerra de Corea, pero centrada en un aspecto en contreto que pasó realmente. 71 jóvenes estudiantes surcoreanos, la mayoría voluntarios y sin ningún tipo de experiencia, tienen que defender un colegio del avance de las tropas norcoreanas.

El comienzo nos sitúa en una batalla previa a esto. Las escenas de guerra son bestiales: no se les puede reprochar absolutamente nada. Es una gozada verlas, son realistas, impactantes y emocionantes. He visto a más de uno comparando estas escenas con las de Salvar al soldado Ryan. O sea, que no son ninguna tontería. Dicen que desde la de Spielberg no se habían visto escenas así de buenas en una película bélica. Yo no sé si eso será cierto, pero a mí me encantaron, la verdad. Ya digo: no se les puede reprochar nada.

La historia entonces nos lleva al lado de esos estudiantes, abandonados un poco a su suerte. Es sencilla: la miseria de la guerra, mostrada a través de estos chicos. Los problemas, el miedo, el dolor, los conflictos que surgen incluso con tus compañeros. Tampoco es que sea algo nuevo, pero cuando estas cosas se cuentan bien, son amor. Y es el caso.

Sin que te des cuenta, la película va avanzando, y atrapa. Engancha, te ha metido dentro de ella de alguna manera que no sabes muy bien explicar ni sabes cómo ha ocurrido. Pero ahí estaba yo, viéndola, y de repente fui consciente de que se me estaba pasando volando.No me gusta nunca destacar aspectos en plan técnico por diversos motivos, pero en esta hay que hablar de eso. Es una pasada. Para variar en los coreanos, visualmente está muy cuidada. Y bueno, se nota que hay presupuesto. Hay otras historias que son más sencillas de contar y quizá no necesiten tanto, pero esta lo requiere, sobre todo en las escenas de guerra, y lo tiene. No sé si tendrá un poco más de presupuesto que lo habitual, pero la verdad es que si estás acostumbrado a ver cine coreano, llama la atención en este aspecto.

Y esta es otra película bélica que hace ver cuánta gente muere sin motivo alguno. Cuánto sufriniento, cuánta gente sacrificándose, luchando...¿para qué?

De los actores quiero destacar al que interpreta al que podría decirse que es el protagonista. Si alguno es seguidor de K-pop (musica coreana), pues esto es un dato curioso: al protagonista lo interpreta el mismísmo T.O.P. del grupo BIG BANG. Yo ya le vi actuando en IRIS (serie coreana a la que un día le dedicaré una entrada, porque OMG, no la pude amar más y no pude estar más enganchada), y estaba muy carismático haciendo de villano. En esta, hace un papel totalmente distinto, y olé por él. No es que lo veas y digas: Dios mío, qué actorazo. Pero cumple, y su actuación está bastante bien. Más fan todavía de él soy.

Pues eso, en conclusión es una película muy recomendable para todos. Si os gustan las películas bélicas bien hechas, entretenidas, con grandes escenas de guerra, yo creo que la disfrutaréis. Incluso solté alguna lagrimilla. Tiene dos personajes con los que te encariñas: el protagonista, y el que le va a hacer la vida imposible a éste. Y algún momento bastante épico, sobre todo al final.

Ah, se me olvidaba. El director es John H. Lee, responsable de A moment to remember, película preciosa -llorar es amor- que algún día recomendaré por aquí también. Tendré que ver qué es lo próximo que hace.

Nota: 8'5

4 comentarios:

  1. Esta sección es amor del bueno. Tomo nota de la recomendación y espero la reseña de Iris.

    ResponderEliminar
  2. Que te gusta a ti el cine coreano... jolín, siento un poco de envidia y todo, porque la verdad es que el cine coreano tiene un montón de seguidores, pero a mí todavía no me termina de entrar. No sé si es que no he dado con los títulos correctos o es que directamente no me gusta. Pero me da rabia. Me da la sensación de que me estoy perdiendo cosas.

    ResponderEliminar
  3. En mi país un grupo de cinéfilos recientemente hizo un programa online, detallando un poco la ola del cine coreano. Aunque ya había visto algunas pocas entre las más o menos conocidas, ando con la curiosidad en ver un poco más en serio títulos que valgan la pena (que al parecer son bastantes).

    El sábado vi una cinta ambientada también en la Guerra de Corea llamada Tae-Guk-Gi (2004), que no deja indiferente en cuanto al realismo y calidad la cual no envidia para nada a la de Hollywood. Quiere dar ese aire antibélico donde ningún bando se tilda de bueno o malo.

    Este es el video por si le interesa verlo. Tomo nota de su recomendacion, saludos.

    http://www.youtube.com/watch?v=vCBuDvpVQQo

    ResponderEliminar