viernes, 10 de junio de 2011

Películas: Norwegian Wood (Tokio Blues)

Sigo de exámenes. Pero ya solo queda uno, ¡yay! Quizá entonces no deje a mi blog moribundo sin alimentar durante tanto tiempo seguido.

Tampoco veo demasiadas película, creo que en dos semanas habré visto dos. Desastre total. Y una de ellas es Norwegian Wood (Tokio Blues).

Bueno, llevaba años y años queriendo leer algo de Murakami, y conocía mucha gente que lo recomendaba. En especial, quería empezar por Tokio Blues. Pero no tengo costumbre de auto-regalarme cosas, nadie más lo hacía, y odio que me presten libros, odio tener que devolverlos. Y descargarlos por Internet me parece cutre. Eso nos lleva a estas Navidades, cuando decidí auto-regalarme un libro, y por fin, tuve Tokio Blues en mis manos. Acabé completamente enamoradísima de él. Y eso nos lleva a mi decisión y mis ganas de ver la adaptación cinematográfica, que vi en VO porque el doblaje del cine asiático es un maldito cáncer.

No soy de las que crean firmemente de que el libro sea mejor siempre que la película. No sé, no he leído la novela en la que se basa El Padrino, ni Forrest Gump, ni Big Fish... En cambio, sí he leído las novelas de La naranja mecánica y Trainspotting, y me quedo con las películas. Creo que hay de todo, y que el talento de alguien para contar una historia no radica en si se dedica a escribir o se pone detrás de las cámaras, y que influye mucho en tu percepción si antes has leído el libro o has visto antes la película. El caso, que tampoco quiero extenderme en el eterno debate: que Tokio Blues, la novela, es infinitamente mejor que la película. Pero a mí la película me gustó y me pareció buena. Lo cual ya es bastante teniendo en cuenta lo dificilísimo que es adaptar al cine una historia así.

Había leído que tenía un ritmo muy lento, que era aburrida...A mí no me molestó la lentitud, no me lo pareció tanto, y no me aburrió en ningún momento. Pero creo que para alguien que no haya leído el libro, sí se le puede hacer más lenta. No sé, yo conocía la historia y disfrutaba volviendo a las páginas del libro a través de lo que estaba viendo.

Hay que hablar de los actores. Me gustan todas las elecciones para los personajes, menos la chica que hace de Reiko. No me pega. Y Reiko es olvidada completamente en la película, se le da poca importancia, y no se comprende la relación que tiene con Naoko y Watanabe, lo cual es una pena, pero conforme se desarrolla la película, darle más protagonismo habría sido caótico y no se habría conseguido profundizar. A destacar Rinko Kikuchi, que hace de Naoko. Está inmensa. Vedla en VO, por favor. Desgarra, te hace notar que está completamente rota por dentro. Su forma de llorar, de gritar...es impresionante. Kenichi Matsuyama , que hace de Watanabe, está bastante correcto, me gusta, queda bien. La chica que hace de Midori, Kiko Mizuhara, me encanta. Es perfecta, me la imaginaba más o menos así y sus expresiones, su forma de sonreír, su mirada...todo, encaja en lo que es el personaje de Midori. Nagasawa también me gusta, creo que el físico del actor pega mucho con el personaje.

Y dicho esto, ¿qué hace que la película sea buena (para mí, claro), y qué es lo malo que tiene? Por partes.

Empecemos con lo positivo. Como he dicho antes, los actores. El personaje de Naoko le da profundidad a la película, aunque creo que podría haberse dibujado mejor. Yo entiendo por qué está rota, pero quizá alguien que no ha leído el libro no lo comprenda al cien por cien. Las escenas en las que aparece ella, la verdad, me gustan mucho. Y las de Midori, sobre todo las que son más fieles al libro, y aparecen frases como las de la tarta de fresa y el amor verdadero. Y no sé, tiene un tono muy asiático y muy elegante que me gusta mucho. No sé cómo explicarlo, pero creo que si fuera occidental, sería una mierda.

Aspectos negativos...Le falta profundidad a la historia. A veces da la sensación de que estás asistiendo al diario de un chaval joven, en los que cuenta sus líos de faldas y a las que se tira y poco más. Por eso me gusta tanto la presencia de Naoko: cuando ella aparece, la historia es algo más. Aunque creo que a la relación entre ella y Watanabe le falta algo: sin leer el libro, no sé si se puede entener lo que ellos tienen. Y hacia el final de la película, sinceramente creo que se le va de las manos. Es una película de ritmo tranquilo, y de repente, pasa todo de golpe. Sin motivo. Las razones por las que suceden las cosas no están justificadas, y llegan situaciones que no tienen sentido ninguno. SPOILER La razón por la que Midori deja de hablarle es ridícula, de un momento a otro, Watanabe pasa de amar a Naoko a pasar de ella por Midori, no hay transición; y al final, de repente, se tira a Reiko, esa que en la película parece que hayan hablado dos veces. FIN SPOILER

Pero la verdad, me gustó. Me dieron ganas de releer el libro. No me importaría verla otra vez...es una forma rápida de acceder a la historia de nuevo. Yo la recomiendo. Para quien haya leído la novela, no os esperéis un peliculón. Esperaros algo decente, y que en ocasiones os recordará a lo que leistéis. Para quienes no hayan leído el libro...podéis verla, pero os recomiendo que antes intiméis con Murakami. No seáis como yo, que esperé demasiado tiempo para conocerle.


Nota: 7




5 comentarios:

  1. En la mayoría de las peliculas que he visto basadas en novelas, pasa lo mismo, son como muy superficiales, pero es porque es muy difícil mostrar en pantalla los sentimientos y pensamientos de los protagonistas, cosa de la que se sustentan los libros en su mayoría.

    Quiero verla xD Estoy esperando a que salga en una calidad decente para verla en VOSE... tal vez me relea el libro mientras espero <3

    ResponderEliminar
  2. No la he visto porque me da miedo que estropee la novela, que me gusto mucho cuando la leí. Tendré que armarme de valor.

    ResponderEliminar
  3. me encanta! ya estoy tardand en leer el libro (que en ocasiones, poco tiene que ver, pero de esto ya has hablado xD)

    ResponderEliminar
  4. El libro me fascino muchísimo quizá por eso la película no me llega tanto, pero he de estar de acuerdo es muy difícil llevar a la pantalla una historia como esa, y tal y como la cuenta Murakami todavía mas.
    ¿sabes donde la puedo encontrar en VOSE? Esque la he visto doblada y como todas pierden mucho

    ResponderEliminar
  5. Dos amigos siempre me están recomendado a este autor, y aún no me he puesto con él... de hecho, mi amigo Xavier justo me recomendó que leyera Tokio Blues, y por lo que has contado de él creo que tendré que hacerlo ya pero ya ;) jaja
    Yo creo que me lo compraré por mí misma, porque tampoco es que la gente me suela regalar muchos libros... a pesar de que a mí me encantan. Lo leeré y luego veré la peli para comprobar :)

    un besito!

    ResponderEliminar