miércoles, 22 de junio de 2011

Cosas que odio del cine (Vol 1)

Parece una entrada de Todas las cosas que odio, pero no. Yo también tendo derecho a odiar.
El cine es algo más que una película. Es toda la gente que participa en ella, es el momento en el que la ves, con quién, dónde, los comentarios sobre ella... Muchas cosas. Y de entre tantas, no soporto unas cuantas.

Las típicas comedias románticas o dramones del rollo romántico. Americanadas en este ámbito, vaya. Las comedias románticas me parecen todas iguales, estúpidas, sin gracia...Encima, muchos de sus actores, tipo Jennifer Aniston (tampoco la soporto en Friends, odiadme fans acérrimos de la serie), me parecen igualmente insoportables. Igual hay alguna más decente que me llega a entretener y la salvo algo de la quema, pero pocas. Los dramones...me refiero a esos que son una pastelada, que tienen que decirse lo muchísimo que se quieren cada dos minutos de la manera más cursi posible aunque su relación no tenga ni pies ni cabeza, y metan con calzador elementos supuestamente dramáticos para que me muera de la pena porque no pueden estar juntos. Anda ya. Odio este tipo de relaciones en pantalla, de verdad.

La gente que desprecia a los cinéfilos más jóvenes: de la tirria por la década de los 90 en adelante.
Últimamente, me he encontrado muchos comentarios en Internet sobre lo mismo: los más jóvenes no tenemos ni zorra de cine, así que no tenemos derecho a opinar, y no conocemos películas anteriores a los 90. Bueno, tengo 21 años. Nací justo en los 90. Sí, he visto cine anterior a los 90. Obviamente, sí, me queda mucho por ver. Obviamente también, no puedo haber visto el mismo cine que alguien con más años que sea otro aficionado y dedique mucho tiempo a ver películas. Con el tiempo, voy remediándolo. No me creo en igualdad de condiciones para opinar que alguien que haya visto trescientas mil películas más que yo y tenga ciertos conocimientos, pero no creo que por no haberme visto (todavía) la filmografía entera de Billy Wilder u Orson Welles sea una subnormal que no tiene ni puta idea, y cuya opinión vale menos que una mierda.Por otro lado, me hace gracia lo de que citemos películas de los 90. Nací en esa época, he crecido con los estrenos de a partir de los años 90, igual que uno de los 80 lo hizo a partir de esa década. Es lógico que mis referencias más recientes y abundantes sean de la década de los 90 y de la década de los 2000. Por otro lado, que nombre películas de estas décadas, no quiere decir que no haya visto cine anterior. Mi película favorita es Oldboy, del año 2003. ¿Me convierte eso en una cateta que huye de los clásicos? Pues no. Y otra cosa...ya sé que mola despreciar el cine actual (que sí, que hay mucha mierda, pero se hacen cosas buenas también) y amar el pasado. Pero dentro de unas décadas, las películas que marcaron en los 90 y en la década de 2000, pasarán a considerarse joyas del pasado. Supongo que en ese momento, se criticará a la gente que solo cite películas que se han hecho a partir del 2030, y no pasará nada si citas una de los 90.

Ah, y otro detalle relacionado, que me lleva a otro punto: si citas a Tarantino, es que tampoco tienes ni idea de cine. Dan por supuesto que los fans de Tarantino creemos que éste inventó el cine. Sé que Tarantino no ha inventado nada. ¿Y? Si adoro a Tarantino no es porque crea que sea un innovador increíble como no hay otro igual, sino porque me hace disfrutar con sus películas. Me encantan, las amo. Punto final, no hay más. Otros aman a Nolan y lo tratan como inventor del universo, y tampoco creo que haya inventado nada nuevo; pero se les critica mucho menos que si dices que eres fan de Tarantino. Igual que con Tarantino, pasa con algún otro director, tipo Tim Burton, otro al que adoro, y que ha dejado películas creo que demasiadísimo dignas como para menospreciar a alguien porque diga que es fan suyo.

Gente que hace listas para demostrar cuánto sabe (y no, no me refiero a hacer listas de películas como hacemos todos porque sí).
Como véis, la gente pedante que se cree superior me saca bastante de quicio. Hay más puntos sobre ellos, alguno se quedará para el Vol. 2. En este caso, no sé si os habrá pasado, o lo habréis visto por Internet. Una persona comenta algo sobre una película, otra no coincide con sus gustos, y se lo hace saber, opinando de forma completamente distinta, e incluso diciendo alto tipo: pero cómo dices eso, estás loco... Vamos, expresiones para mostrar que no estás de acuerdo, típico. La primera persona, no sé si sentirá amenazada o no será capaz de tolerar que alguien ponga en duda sus conocimientos y su refinado gusto. Para que eso no quede en duda, se dedica a hacer listas enormes de películas (o a nombrarlas, si no es por Internet...yo es que esto lo he visto mucho en blogs), tipo: mira cuánto he visto, cuánto sé, más que tú, chincha. ¿Por qué narices hacen esto? Quizá la persona que le puso pegas, es capaz de hacer listas muuuucho mayores y ha visto más cine. O quizá no, pero es que aunque no pudieran, me sigue pareciendo igual de absurdo. Si tienes tan clara tu postura, y estás tan confiado sobre tus conocimientos, ¿por qué en lugar de argumentar lo que defienden, se dedican a recitar nombres para intentar quedar por encima y demostrar cuánto saben? No lo entiendo.

El doblaje de las películas asiáticas.
Supongo que muchas son porque tienen poca difusión, y el doblaje es barato y cutre...pero otras que tienen más presupuesto, siguen siendo cutres. Imagino que influye el que los asiáticos interpretan de manera muy distinta a la occidental, y los actores de doblaje tal vez no son capaces de cogerle el punto y queda en una mera imitación que es ridícula: por ejemplo, cuando los asiáticos gritan mucho. Doblado queda de chiste. Y también la forma de hablar y expresarse: a veces dicen cosas que los occidentale sno diríamos, o no de esa manera, y escucharlo de la voz del actor de doblaje suena raro de cojones. El caso, que no veáis películas asiáticas dobladas si podéis evitarlo. Yo no encontraba The Host para descargar en VO, y me la bajé en castellano. Casi me da algo viendo a Song Kang-Ho (actorazo)llorando como un loco con esa voz tan absurda, que hacía que sus gritos y sus llantos fueran un chiste. Menos mal que ahora la tengo un DVD (edición especial tres discos *__*), cuando la vuelva a ver, no tendré que soportar eso.

La gente que no acepta sus "guilty pleasures".
Y lo pongo entre comillas, porque yo lo veo una gilipollez: si te gusta algo, te gusta, y punto. ¿Por qué te tienes que sentir culpable? Y lo que es peor, ¿por qué tienes que esconderlo y no admitirlo? O admitirlo a medias: sí bueno, es que está entretenido... Cuando en realidad, se lo han pasado de la hostia. No seáis imbéciles, anda. Si os gusta, os gusta. Y ya está. Puedes ser consciente que no es la séptima maravilla, pero oye, la comida basura a veces apetece mucho y sienta como Dios. Además, pensad que luego, hay películas que como tienen respaldo de críticos o mucho público, aunque sean una castaña, si te gustan, ya no da cosa admitirlo. Ahí tenéis Avatar (iba a hacer yo una entrada sobre odio y no nombrar a James Cameron, sí claro...señoras inglesas que en realidad son James Cameron, ¡yay!).



Y el resto de odios, los dejo para una segunda parte. O una tercera. Que oye, es ponerme a criticar, y podría seguir, y seguir, y seguir...

12 comentarios:

  1. Me ha encantado el final de esta genial entrada con el: ... señoras inglesas que en realidad son James Cameron jajaja. Y tienes razón, las películas chorras que están "bien consideradas" véase Avatar que has puesto tú de ejemplo, a la gente le parece bien decir que te gustan, pero luego otras te miran con cara extraña.
    También me ha gustado mucho lo que has puesto sobre lo de los nuevos cinéfilos. Yo menos mal que en mi casa siempre han sido todos muy cinéfilos, sobre todo por parte de mi madre, y siempre me han incluido en sus conversaciones, en vez de excluirme, teniendo en cuenta mi opinión. La verdad es que pasa igualmente con la música, por ejemplo, parece que si sabes de grupos/películas recientes y nuevos directores, no es tan interesante como decir que admiras a Billy Wilder, o a Bob Dylan, por poner un ejemplo (y ambos me gustan mucho), pero creo que también hay que tener en cuenta el panorama actual, y de las últimas décadas.

    un besito!

    ResponderEliminar
  2. ah y pd: las comedias tontonas podrían ni exisitir :P y lo de los doblajes de series/películas asiáticas es un asesinato en primer grado muchas veces... esos doblajes deberían estar prohibidos :P

    ResponderEliminar
  3. Es que James Cameron es una señora inglesa, a mí no me engaña, solo hay que verle xDD

    Es eso. A mí me encanta Billy Wilder (y aún me queda mucho por ver de él...). No sé, que me encanten películas más recientes no significa que no disfrute de otros anteriores. Y lo que he dicho, al fin y al cabo, películas de hoy, algún día serán clásicos.

    ResponderEliminar
  4. Señora inglesa tu padre!

    ResponderEliminar
  5. PD: compra Avatar en DVD, Bluray, VHS, BETA, vinilo y cassette e incluye en la entrada que odias a la gente que no ha visto Avatar en el cine!

    PD2: Estreno Titanic en 3D este verano pon que la amas...

    ResponderEliminar
  6. Pues yo odio las listas de gente que odia cosas, soy asi de bohemio

    ResponderEliminar
  7. no añado nada porque estoy de acuerdo con todos los puntos que has nombrado, hija mía...especialmente con el del doblaje xD

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo en muchas de las cosas que dices: la mayoría de las comedias y dramas románticos son como para ir y prenderle fuego a quienes las rodaron por infantilizar las relaciones entre las personas y atontar a su publico.
    Los iluminados del cine (esos que desprecian a cualquier persona que admite que le gusta una película rodada a partir de 1980) solo merecen quedarse aislados del resto de la humanidad encerrados en su propia pedantería. Lo que pasa con ellos es que en realidad el 90% no ha visto visto una cuarta parte de las películas que cita en esas listas, por eso no argumentan.
    He llegado a la conclusión que es imposible doblar a los actores asiáticos, es más, ver una película oriental en castellano es como si cogieras en audio en castellano de un anime y lo insertaras en una película de imagen real, no pega, siempre queda artificial.
    A mi me gusta me expresión "Placeres culpables", es más, me encanta y creo que al utilizarla le da una nueva dimensión a la película/libro/serie/cómic/manga/lo-que-sea que se califica de ese modo, es como decir que es "lo puto mejor" por lo que tu dices: la comida basura es basura, pero a veces sienta mejor que cualquier delicatessen.
    No puedo hablar sobre James Cameron, mi psicólogo, mi abogado y una orden judicial me lo prohíben a no ser que me refiera a Terminator 1 y 2.

    Espero ansioso 2ª, 3ª y hasta 4ª parte de esta entrada.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy una orgullosa de mis "guilty pleasures" y tú ya sabes que me gusta Friends mucho y las comedias románticas. Pero eso sí, con pinzas cogidas, porque he visto unas que me han encantado y otras en las que quería morir. Y los dramones tampoco los aguanto x)
    Amo tu odio.

    ResponderEliminar
  10. Asu que tales odios. me llamo la atención eso del odio a Tarantino, sólo he visto "Tiempos Violentos" de él.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Me gustan tus entradas. Yo soy nueva y aún no se manejar mucho el blog pero te dejo mi url por si quieres pasar :)

    http://jugaalopinologo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Aunque ya hace bastante rato de la entrada no quiero privarme de comentar.

    De las comedias o dramas romanticos paso, no porque los vea malos o sin sentidos. Sino porque no he visto lo suficiente como para darme un criterio, pues de lo poco que he visto la verdad no me despierta curiosidad por vez más de lo "Made for Jenifer Aniston".

    Salí de la fábrica en el 86. Así que encajo como un cinéfilo noventero que eso sí, tienen curiosidad por el blanco y negro de otras épocas. Aún así creo este presente es igual de valioso y enriquecedor como el aporte que dió Orson Welles medio siglo atrás. Por lo mismo me choca igual esos académicos a que suelen menosprecian las películas de hoy, pues ya no se ven capaces de asimilar lo nuevo o experimental. Pero hacerlos entrar en razón es igual de productivo que tener una conversación coherente con Abe Simpson.

    En cuanto a ennumerar películas, creo que es algo tan vasto que para quien es conciente de la infinidad de cine que se ha hecho y se hace es un chiste. A no ser que pase como en blogs que encuentro que se centran por una tendencia específica (spaghetti western, nouvelle vague, cine coreano, etc) pienso que tratar de abarcar todo globalmente nos hace quedar como pigmeos ante otros que tienen los pies en la tierra en cuanto al tema.

    Algo un poco relacionado con lo anterior que me choca un poco de ver cintas de una forma impuesta. Que hay que ver cada estreno para comentarlo en el blog que tenemos, aún si se trata de una película que no nos despierta interés o ya sabemos de antemano que no es gran cosa verla. A no ser que seamos críticos de cine a sueldo, creo que es una estupidéz hacer eso. Pues hay que poner más de lado nuestra imparcialidad.

    No está de más hacer paréntesis y apagar el cerebro un rato para ver alguna de pirátas del caribe, harry potter o alguna otra que jamás ganará un premio en Cannes, Berlín o Venecia.

    A no ser que sea una serie de TV o película animada, yo no tolero bajo ninguna circunstancia las películas con doblaje. Más si sobre todo son de países exóticos y lejanos a los que vivimos. Para mí se pierde prácticamente media película al oír a los personajes una voz que no es de ellos. Hay quienes prefieren los doblajes sea por fanatismo a la lengua o bien porque no pueden seguir el ritmo vertiginoso de los subtítulos (el clásico qué pereza leer), pero para mí resulta más enriquecedor ver una cinta en su idioma original que adulterada en las salas de doblaje. No lo acepto.

    DI NO A LOS DOBLAJES.

    ResponderEliminar