jueves, 5 de mayo de 2011

Películas: La soga

No sé por qué, actualizo poco con cine más clásico. No sé, a veces me da la sensación de que ya se han dicho mil cosas sobre esas películas. Y otras, pues que o actualizo nada más ver la película, o si pienso en actualizar sobre una que vi hace un tiempo, me da la impresión de que se me olvidan las cosas y que no voy a saber expresar bien lo que me hizo sentir la película. En fin, cosas que pasan.

Pero hoy tengo bien reciente La soga, aunque ya se haya dicho mucho sobre ella, y me apetecía actualizar el blog. ¿Por dónde empiezo? Bueno, una película que empieza con un asesinato, y un cadáver que será escondido, pero permanecerá allí mientras se celebra una fiesta. Pues como que es un buen comienzo.

Y así transcure: la fiesta, los vivos, y el cadáver. Momentos de tensión y suspense hay un rato. Tienes esa sensación de intranquilidad todo el rato: joder, sabes que el muerto está ahí. Y es muy jevi. Me he imaginado afrontando la situación...yo no podría. Casi cuesta mantener la calma como espectador, ¿os imagináis siendo los protagonistas? Impensable. El día que mate a alguien, me deshago del cadáver antes de dar una fiesta.Los diálogos en los que se reflexiona sobre el asesinato me han encantado. Superhombres. Y me ha recordado a un pasaje de Crimen y castigo en el que se reflexiona sobre que los hombres superiores pueden cometer crímenes. Todo esto entre las ideas llevadas a cabo de John Dall, y un James Stewart que teoriza, pero no practica. Porque teorizar, hablar, bromear. Y ni siquiera sin broemar, simplemente eso, teorizar....el mundo de las ideas no es lo mismo que la realidad práctica. Quizá Platón tenía razón y el mundo de las ideas era mejor, pero no vivimos solo en él. No es lo mismo reflexionar, sin conscuencia alguna de tus palabras o ideas, que materializarlos fuera de tu cabeza.

La tensión sobretodo se crea gracias a Stewart y Dall. Dall, orgulloso de su crimen, creyendo que es perfecto, se pavonea. Chulea. Exhibe pruebas delante de las narices del resto, riéndose por dentro, convencido que no le pillarán. Y en el fondo, tal vez demasiado egocéntrico como para privarse del placer de que le descubran y contemplen su obra de arte, que admiren y reconozcan que él es superior. Me ha recordado muchísimo a los relatos de Poe de El gato negro y El corazón delator, el comportamiento de los protagonistas es similar en cierta manera, sobretodo al personaje de Farley Granger. Como, sin quererlo, puedes traicionarte a ti mismo, y delatarte sin darte cuenta.

A mencionar que esté grabada en planos secuencia. Siempre me flipan, me parecen tan complicados de grabar, y que tienen tanto mérito...

Sobre el final, SPOILER me gustó, y no. Me gustó, pero hubiera sido más atrevido, y tal vez mejor, que no los hubieran descubierto. Aunque las palabras de Stewart al final, y esa tensión, me gustan.

En fin, muy recomendable si alguno como yo hasta hoy, no la ha visto aún. Ah, y otra vez, Hitchcok aprovechando como nadie un solo escenario...

4 comentarios:

  1. ¿Se puede creer que aún no la he viso? pues créaselo, es de esas películas que siempre he querido ver pero que voy posponiendo una y otra vez.

    ResponderEliminar
  2. ¡Menudo peliculón! Yo sí que no la tengo reciente porque solo la he visto una vez y fue hace dos años, pero me encantó! Tengo que volver a verla.

    ResponderEliminar
  3. Es una grandísima obra por supuesto, como mantiene la tensión durante todo el metraje, como poco a poco y sin quererlo, los dos asesinos van perdiendo los nervios, sobre todo desde la llegada del personaje de Stewart... En fin, Hitchcock en estado puro.

    ResponderEliminar
  4. La vi cuando tenía 12 años, después de leerte, quiero volver a verla.

    ResponderEliminar