miércoles, 13 de octubre de 2010

La No Recomendación: Yo Soy La Juani

Pensaba yo actualizar hoy con otra cosa, pero he visto por la tele nosequé sobre Di Di en Hollywood, la nueva película de Bigas Luna, protagonizada por esa gran actriz llamada Elsa Pataky (¡ah! ¿pero qué es actrriz?), que se supone que es algo así como la segunda parte de Yo soy la Juani.

Yo soy la Juani. Ese retrato social desolador y realistas de las culturas urbanas de esta nuestra España, que nos acerca al terrible drama de ser unos jóvenes sin medios para sobrevivir en un cruel mundo que destroza sus sueños y sus ilusiones...

...vale, no. Yo soy la Choni trata sobre el mundo de los canis, siendo la choni mayor del pueblo su espléndida protagonista. Pues eso, nada que no sepamos. Los chicos no tienen dinero, pero el poco que tienen -o que roban, porque si no tienen, ¿de dónde lo sacan?-lo gastan en tunnear sus coches to'guapos, en discotecas, en alcohol y en drogas. ¡Yay! Aunque en la peli está todo como más light, ya empezamos a fallar con lo de retrato fiel de la sociedad. Son gente inculta que disfruta de su incultura -porque oye, alguien que no tiene estudios puede ser más culto que alguien que no los tiene y demás, pero es que esta sub-especie ya se sabe, están orgullosos de ser unos inútiles y no tener ni idea de nada-, del sexo con cualquier cosa que se mueva, de la música super molona, de toda la mierda que puedan meterse, de estar todo el día de fiesta, de joder a su familia, amigos y novios/as...

Todo un ejemplo a seguir, por eso se les dedica una película que los engrandece. Porque sí, otra de sus características es que repestan mucho a la gente y se respetan entre ellos, así que, ¡se merecen todoo! Pero en fin, el caso es que eso, la peli va de la Juani, que es choni como ella sola. Apenas lleva ropa, le encanta decir coño y todas tipo de palabras finas, zorrear, pelearse con otras chonis y defender y a mar a su novio (tanto que tiene que meterle mano y de todo en público) que es lo más: un capullo que le pone los cuernos con la primera que pasa. Pero ella es distinta, su vida es muy jodida, y tiene un sueño: quiere ser actriz. ¿Que por qué? ¿Se pasa los días soñando con interpretar, viendo películas o series de televisión? No. En ningún momento se sabe que tenga pasión por ello, pero supongo que quiere ser actriz porque es la más reshulikah y le sale del c***.

Por cierto, Bigas Luna es un cachondo. Te hace una película sobre una pobre chica que quiere ser actriz, que persigue su sueño y no la dejan cumplirlo a la pobrecita. Pero Bigas Luna contrata a Dani Martín (ser al que amo y respeto profundamente, sus registros como actor son casi tan amplios como sus registros a la hora de cantar y las diferencias que notas cuando entona llamando a alguien tonto o cuando pide besos, nada que ver). Dani Martín, que aunque hiciera sus pinitos antes de sacar discos para intentar ser famoso, no es actor. Es cantante. Lo que yo decía, Bigas Luna es un cachondo. Ha dejado a un Juani en versión masculina -essSsheeEe JuaAniKooOOh reShulIiikOoohH- llorando en una esquina porque no le dejan cumplir su sueño de convertirse en actor. Todo por atraer a todas las adolescentes fans al cine y sacar más pasta.

En fin, viendo lo que le importa a Bigas Luna la historia y lo comprometido que está con ella, pues le sale la película que le sale. Más allá de que los personajillos no sean lo más, es que la historia es una chorrada tópica a más no poder, de chica pobre que busca alcanzar su sueño. Y encima, con momentazos que me hacen plantearme hasta mi existencia. Véase el momento en el que la chica está echando un polvo con su novio Dani Martín, y él mientras están al tema, le tira un tipo de spray a la cara. Claro. Lo más normal. ¿Y quiere que amemos a estos personajes? O el momento WTF: de repente, aparece la Mala Rodríguez, y empieza a cantar a cámara, como si fuera un videoclip. ¡Un videoclip de hora y media no, por favor!

Y bueno, muchas coherencias narrativas. Como que no tengan pasta, pero la Juani y su amiga del alma se vayan a Madrid y se puedan permitir vivir en un hotel e irse de compras a lo Pretty Woman, arrasando con todo lo que ven. En ese momento, además, suena Pure Morning de Placebo. Nunca entendí qué hacía esa canción en esta película.

Y bueno eso, que pobre Juani, qué malo es el novio, qué malo es el amor, qué malo es tener amigas putas, qué malo es el mundo, qué malos los que se aprovechan de su sueño y no le dejan cumplirlo, y blablablabla. Ah, y chicas, operaros las tetas: así triunfaréis y señores casados se fijarán en vosotras y empezaréis a tener éxito, siiiii. Además, así le damos excusa a Bigas Luna para enseñar más tetas, que eso no puede faltar.

La verdad, a mí cada diálogo, cada situación, cada...TODO, me daba mucha vergüenza ajena. Quizás la actriz protagonista, Verónica Echegui, sea lo único que salvo. No es que me flipara, vaya, pero viendo el resto de gente que intenta actuar en esa película, lo hace decente. Y tampoco puede hacer más.

Así que nada, super feliz de que haya una especie de continuación de esta cosa. ¡Encima con Elsa Pataky! ¡Qué nivel!

PD: Me he creado un nuevo blog. No pienso abandonar este, pero es que también me gusta hablar de otras cosas que no sean pelis y series, así que, os lo presento: I'm a cyborg, but that's ok

6 comentarios:

  1. ESTO ES UN GRAN LOL!!!! de "pelicula" yo ya he decidido ponerme tetas porque asi no puede seguir mi vida xDDD

    Veronica Echegui es lo mejor de la pelicula pero de lejos, guapa y con carisma, si le hubieran dado un personaje con algo de miga, seguramente hoy seria chica Almodovar...pero en fin esto es lo que hay.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto...en realidad a la pobre no se le puede pedir más en una película así con un personaje como ese. Lo hace lo mejor que se puede hacer. Creo que ha seguido haciendo cosas, a ver si la aprovechan.

    ResponderEliminar
  3. De vergüenza ajena toda la peli, es que..cómo puede ser tan mala, por dios...xD

    ResponderEliminar
  4. No la he visto porque le veía toda la pinta al trailer de ser "yo soy la choni" y poco más :D jaja así que me alegro de no haberla visto! Didi presiento que será otra paranoia de Bigas Luna, estilo ésta, qué lástima porque mal director no es pero se la va un poco la cabeza en sus historias...
    Me guardo en favoritos el nuevo blog y ya me pasaré por allí ;) Y sí tus "no recomendaciones" son de lo mejorcito. Me encantó tu entrada sobre Pretty Woman porque odio esa película! Mi madre y yo siempre lo discutimos la rabia que nos da que a las mujeres les guste e idolatren el papel, es como wtf? :S Y me hizo muchísima gracia lo del túnel-boca de Julia, es que da miedo jaja

    Y sí tienes que ver Half Nelson. Yo creo que te gustará, tiene momentos muy buenos, y Ryan Gosling es que está increíble, como siempre ;)

    un bso!

    ResponderEliminar
  5. Casi, y afortunadamente, ya no me acuerdo de esta película. Sé que la vi en su momento, que me pareció de lo peorcito y... poco más. Bueno, me acuerdo de una escena en la que salían dándolo todo en una disco a ritmo de Chimo Bayo.

    ResponderEliminar
  6. Una película lamentable, que pone a chonis y canis como pobres y luchadores jóvenes españoles (cuando realmente son unos parasitos ladrones y sinvergüenzas)

    Francamente, toda esta culturilla urbana de los canis, y los propios canis en sí, me parecen una enorme y aceitosa mierda.

    Lamentable que se hagan películas sobre esta gentuza.

    ResponderEliminar