viernes, 3 de septiembre de 2010

Películas: Mi vecino Totoro

Cuando descubrí a Miyazaki gracias a El viaje de Chihiro, sabía que había encontrado a otro inigualable (y no era la única que lo pensaba vaya, casi que lo descubrí tarde, pero lo importante es que le encontrara)y que tenía que continuar descubriendo. Y todavía me quedan cosas por descubrir.
Si Chihiro, de momento es mi película favorita suya, creo que Mi vecino Totoro es la segunda. Hay que ser un genio para contar una historia tan sencilla y a la vez tan mágica e inolvidable. Un genio, y tener el alma de un niño. Y dejar que las historias que cuentan, nazcan directamente de ese alma.

Cierta persona me dijo: y es que apenas pasa nada. Pero hay una diferencia entre las películas en las que no pasa nada y no cuentan nada, y esta. En Totoro, aunque no pasen un millón de cosas, cada minuto está contando algo, está tan llena de sentimiento...
Nos presenta a una familia: un padre y sus dos hijas pequeñas que se mudan a una nueva casa en el campo. La madre está en el hospital. Vaya familia, de verdad. La más pequeña es pura inocencia, tan tierna, tan como deberían de ser todos los niños; la mayor, inocente también, pero madura. El padre tiene una forma muy especial de tratarlas: cree sus historias imposibles, les cuenta fantasías, las anima a creer en la magia. Es un amor de familia.

Y gracias a esta familia, a la curiosidad, a la inocencia; podemos ver cosas que solo pueden verse con los ojos de un niño. Explorar con ilusión y temor una casa nueva, limpiar alegremente y con energía, estar todo el día corriendo de aquí para allá, buscar fantasmas, maravillarse y adorar la naturaleza, perderse en el campo cual intrépido aventurero...
...y encontrarse con los espíritus más entrañables del mundo: los del bosque, Totoro. Es increíble como un personaje que tampoco sale tanto y ni habla puede ser tan carismático, y como Miyazaki consigue que lo ames al instante. Su forma de dormir, su sonrisa, sus juegos...todo. La escena de la parada de autobus es impresionante. Resume la esencia de la película: sencilla, pero tan increíble... Cómo Totoro descubre lo que es un paraguas, el sonido de la lluvia cayendo sobre él. El Gatobus (nekobus). Otro, que igual que Totoro, con su simple presencia y el dibujo de Miyazaki, provoca que al momento sepas que no vas a poder olvidarlo nunca.

Leí hace mucho tiempo, que Miyazaki dijo que sus películas eran para los que tenían diez años y para los que nunca habían dejado de tenerlos. Doy gracias de pertenecer al segundo grupo y así disfrutar al máximo de ellas. Y gracias Miyazaki, por no crecer nunca.

Y es que, me dan ganas de perderme en un lugar completamente verde, abrir los ojos asombrada por encontrar árboles enormes, e irme a buscar a Totoro y al Gatobus. Ese Gatobus que te lleva donde tú quieras, que puede hacer que la próxima parada sea una persona, y no un lugar. Porque a veces, no quieres ir a un sitio en concreto, sino junto a alguien.

En fin, Tororo es la ilusión, la inocencia de un niño, es el amor, el cariño, los juegos, es reír, emocionarte, asombrarte como si vieras el mundo por primera vez, es adorar la naturaleza como Miyazaki hace. Incluso, es sufrir, es tener miedo por perder a alguien a quien quieres.

Y es, además, una canción, que me es imposible dejar de cantar. Tonari nooo, Toootoro, Toooootorooooooo....


Nota: 9

11 comentarios:

  1. En fin, Tororo es la ilusión, la inocencia de un niño, es el amor, el cariño, los juegos, es reír, emocionarte, asombrarte como si vieras el mundo por primera vez, es adorar la naturaleza como Miyazaki hace. Incluso, es sufrir, es tener miedo por perder a alguien a quien quieres.

    POR DIOS ES LA MEJOR DEFINICION DE LA HISTORIA....

    Yo no se porque pero es que es ver algo relaccionado con esta pelicula, imagenes o lo que sea y es que me emociono demasiado, es una pelicula sencilla pero que se mete dentro de ti y ya no puedes sacarla jamas...

    PD: KIERO UN GATOBUS DE PELUCHEEEE

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa igual, era estar escribiendo sobre ella y casi me pongo a llorar. Es que es mágica, la vas viendo y es que no te das cuenta, pero es verdad, se mete dentro de ti de una manera...y ocupa un lugar insustituible.

    Yo quiero un Totoro de pelucheeee (bueno, y el Gatobus también, para qué mentiiiir)....y la figura de la escena de la parada de autobus *___* E ir a una tienda Ghibli en Japón xD

    ResponderEliminar
  3. Ay, me ha encantado la crítica. Me han entrado unas ganas locas de verla... ¿Y por qué todos los animalotes parecen Pokémon? Me encanta, me encanta!

    Finding la peli pa' descargarla!!

    ResponderEliminar
  4. Qué genial... yo la vi hace unos cuantos años y no me acordaba de casi nada, pero tienes mucha razón en lo que has puesto: es que se te queda dentro.

    Para haberlo sabido... el detallito que te cojí en Japón es de una tienda LLENA de cosas de Totoro, pero no es de él, porque no me habías hablado nunca de él y no sabía si la habías visto o qué se yo... pero bueno.

    Me han entrado muchas ganas de volver a verla... a ver si voy a casa de mi tío y se la pido otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Miyazaki es un genio de la animación absoluto y magistral y "Mi vecino Totoro" debería ser de obligada visión para los niños más pequeños.

    ResponderEliminar
  6. Si la peli es al menos la mitad de buena que 'El viaje de Chihiro' merecerá la pena. Esta me la apunté en una lista de "posibles futuras a ver" después de ver la de Chihiro, vista por pura casualidad una noche en Cuatro y sorprendiéndome gratamente! Porque la verdad es que soy algo reacia a los largometrajes en anime, pero aquella noche le di una oportunidad al género y salí ganando.
    Eso de que cuenten mucho sin que pase nada es algo que me encanta. Aunque no me haré ilusiones para que no me defraude por si acaso en un probable visionado :P

    ResponderEliminar
  7. Fíjate lo que es la vida que todavía no he visto nunca esta película...

    ResponderEliminar
  8. :) de chica pude ver esta pelicula... y es cierto, todo lo que dices, cada escena que cuentas es el sentimiento que despierta...de creer en lo magico... :)
    Me baje la peli de internet....y he sumado muchos admiradores de la misma...jeje :D
    que linda nota... :)

    ResponderEliminar
  9. Mi vecino Totoro es mi pelicula favorita,
    la mejor parte la de paraguas.

    ResponderEliminar
  10. Es definitivamente mi película favorita de Ghibli, es todo sencillez e inocencia, de esas historias que te invitan a ser niño otra vez =)

    ResponderEliminar