jueves, 31 de octubre de 2013

La No Recomendación: Only God Forgives (Solo Dios Perdona)

La verdad es que por lo que estoy viendo desde hace tiempo por las redes sociales, siento que estoy sola con mi opinión sobre Only God Forgives. ¿Seré rara? ¿Qué me pasa? Porque la película me aburrió soberanamente, y me pareció bastante tonta. La otra verdad es que Drive, que también amó todo el mundo, tampoco me gustó. Quizá simplemente es que no me llevo bien con Winding Refn. 

Only God forgives es mucho más onírica que Drive, más abstracta. Y visualmente, está todavía más trabajada. Y, es, bastante mejor en ese aspecto. Decir que Only God forgives no tiene buenas imágenes es una tontería. Porque las tiene: tiene planos maravillosos, geniales. Pero para mí, ahí acaba todo. Tiene un buen envoltorio, pero ya está.

Por supuesto, me gustan las películas que impactan visualmente. Pero necesito algo más. Cuando llevaba un rato de esta película, pensé que las películas de hora y media a veces podían ser más largas que las películas de tres horas; y que las películas asiáticas deberían hacerlas los asiáticos, les salga a ellos bien o mal, pero es su terreno. Y pensaba: jo, cómo mola este plano. Pero cuando tras un rato, lo único que te dice una película es, de vez en cuando, que tal imagen es chula, algo falla. Pensé, al acabar, después de una hora y media que pareció interminable, que se podría hacer un vídeo chulísimo con esta película. Un vídeo de unos 5-7 minutos, con una buena elección de música. Y en ese vídeo, poner las imágenes más guays de la cinta. Y hubiera amado ese vídeo. Porque hubieran sido unos minutos de imágenes para flipar. Nada de historia, nada de diálogos, nada de orden. Simplemente la música y esas imágenes. Hubiera visto ese vídeo mil veces. Pero como película, para mí, es un desastre.

Los planos son guays, pero no me dicen absolutamente nada. Y me dice menos todavía Ryan Gosling, que ha llevado la inexpresividad al extremo en esta ocasión. Da igual que maten a su hermano, que se prepare para luchar en una pelea, que tenga un ojo morado, que su madre le diga barbaridades, que le hagan un baile sexy... él se pasea toda la película con la misma cara, que parece decir: puedo no ser muy espabilado, pero soy el mejor jugando a fútbol; me han dado una beca para jugar en la universidad. 

Sé que son películas que no tienen nada que ver, pero cuando hablé de Stoker, defendí la película por su aspecto visual. Dije que en manos de otro, podría haber sido un telefilm, pero que gracias a la mano de Park Chan-wook y el estilo visual, era genial. Y que de eso se trataba el cine, de aprovechar los recursos audiovisuales. ¿Por qué, entonces, critico  Only God forgives, si visualmente mola? Por lo que ya he comentado: no me dice absolutamente nada. Stoker me transmitía cosas en cada escena: no por la historia, sino porque los recursos utilizados (sonido, montaje...) y la manera en la que estaba rodada, me fascinaba y me hacía sentir cosas. En definitiva: me gusta Stoker por la manera en la que está contada. Y sinceramente, creo que Only God forgives no tiene nada que contar. Tengo la sensación de que se podrían quitar escenas enteras, o desordenar muchas (excepto las que afectan a la mínima trama argumental), y daría igual. Porque lo importante no es que haya algo que contar. Lo importante es la forma, pero detrás de la forma, lo que hay es una excusa para poder llevar esa forma a la pantalla. 

Igual soy yo la rara. Hay muchísima gente que está fascinada con esta película. Entiendo que alguien la adore si consigue entrar dentro. Yo no lo logré, y a los diez minutos de verla, solo recordaba alguna imagen suelta, los colores, y la inexpresividad de Ryan Gosling. Pero si encontráis un vídeo sobre la película como el que he descrito, me encantaría verlo.  

4 comentarios:

  1. Pues estoy bastante de acuerdo en la no-recomendación. Sobre las críticas, yo estoy viendo un poco de todo. De los blogs de cine que yo sigo ha habido un par que he visto que no les ha gustado nada, y luego otros que la han llamado obra maestra. A mí me gusta mucho Drive, y no he visto más de Winding Refn, de momento (cosa que me gustaría remediar pronto, porque le tengo ganas a Valhalla Rising, aunque sólo sea por Mads Mikkelsen que me encanta), pero ésta no me ha gustado ni de lejos como la otra.

    La fotografía sí, es alucinante, me recordó un poco a Enter the Void el juego de colores, y todo siempre de noche, pero falla bastante lo que quiere transmitir. A To the Wonder de Malick le pasa un poco eso también, lo que es una pena. Tiene un par de momentos que sí me gustaron mucho, con la "novia" del protagonista y la madre cuando él la encuentra al final, no digo más por spoiler, pero aparte de eso la verdad que fue un poco decepción en plan de que esperaba más. No diría que es una muy mala película, porque a mí al menos sí me entretuvo (yo es que soy muy rara también, y me suelen gustar películas de éstas abstractas que todo el mundo odia), pero le faltó algo, un momento de esos que dijese: por fin, el clímax del asunto. Tenía muy buena pinta el inicio con esos pasillos a lo Kubrick y un ambientillo a lo Lynch, pero le faltaba lo que esos directores sí que me han conseguido transmitir casi siempre. Creo que debería haber indagado más en la madre y el hermano, aunque hubiera sido igualmente de forma sutil... pero mediante algún recurso de sueños, o flashback, como Bergman, no sé, algo así hubiera sido mucho mejor.

    Te dejo la review que hicieron en Tokio, donde a la mayoría de los redactores no gustó tampoco (al menos con los que yo he hablado), porque estoy bastante de acuerdo con todo lo que comenta: http://tokioblues.com/review/winding-refn-only-god-forgives-2013/

    Sobre Gosling, me sabe mal que ahora mucha gente le esté recordando por papeles así, y esté recibiendo muchas críticas. Aunque a mí en Drive sí me gustó, y creo que cumplía con el personaje. Pero en sus inicios se marcó papelazos como el de The Believer (te recomiendo esa película, porque creo que te puede gustar aunque sé que no te hace mucha gracia Gosling, pero puede que cambie un poco tu opinión viéndole ahí, a mí me impactó bastante) o Half Nelson. Y en Tránsito tampoco lo hizo nada mal, que fue en lo primero que le vi yo, antes de The Believer. Ahora está muy de moda con su nuevo look, pero fíjate que a mí cuando me gustó por primera vez fue cuando le vi en el 2006 o 2007 en Half Nelson, moreno, con sus pintas de tío dejado de la vida, y un poco de barriguita... ahora como se ha puesto cachas ya lo adora todo el mundo. La verdad, espero que vuelva a hacer papeles como los primeros, o como el de Blue Valentine, porque los bordaba.

    Ah y muy bueno lo de hablar de Stoker. La historia de Stoker tampoco es una cosa si lo piensa uno bien, del otro mundo, pero conforme está narrada a través las imágenes la hace gloriosa. Al menos para mí, es de las películas que he visto en los últimos meses, incluso diría que en los últimos años, que más me ha gustado, me fascinó.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy totalmente en desacuerdo.
    Only God Forgives es una película que va mucho más allá de lo puramente estético y técnico (indiscutiblemente impecable, por muy detractor que se sea de la cinta). La película puede tener varias lecturas, especialmente si se ve en un segundo o tercer visionado, y aunque los trailers y pósters nos hagan creer que el prota es Ryan Gosling, resulta obvio que el verdadero lider de la función es ese policía justiciero y, efectivamente, de origen divino. De hecho, la teoría que rula por ahí y con la que más de acuerdo estoy, es que él es el Dios que da nombre a la película. Hay detalles como esa espada que se saca de ninguna parte (¿alguien vio que llevase una funda en la espalda? No, porque no la hay), el combate contra Ryan Gosling en el que éste ni lo roza (y no porque el tipo sea un patán precisamente) o algún momento en el que el policía parece desaparecer por arte de magia (cuando Gosling lo sigue a punta de cañón y, al doblar una esquina... ¡ZAS! no hay nadie).
    Existen más pistas que nos dan a entender que el poli es Dios, pero no son horas de ponerme a redactar jaja

    En resumen, a mí me encantó.

    ResponderEliminar
  3. A mi si me gusta Refhn y me gustó "Drive", pero esta peli me dejó bastante frío. Estéticamente flipante, eso sí, pero no me dijo nada. No la considero una mala peli, pero tampoco una obra maestra.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con Gonzo! :P

    Es una película muy disfrutable, y eso que me toco verla a las 10 de la mañana en sitges.

    La contención interpretativa de Gosling totalmente justificada, en el sentido de que trata de romper esa espiral de violencia que tiene alrededor, y con la que ha convivido, de la unica manera que encuentra, resistencia pasiva, no haciendo nada y dejandose castigar

    Exactamente, no hay funda para la espada, una elipsis narrativa que se permite, para justificar al personaje,asi como sus extrañas apariciones

    Pero es como todo, para gustos, los colores.

    ResponderEliminar