lunes, 15 de octubre de 2012

Series: Érase una vez (Once Upon A Time) (Temporada 1)

Una de mis debilidades cinéfilas es Disney. Y, por otro lado, los cuentos y las historias siempre me han gustado mucho. Incluso ahora. A veces, cuando una película me ha gustado mucho, y tiene cierta magia, una de las cosas que digo para justificar que me ha gustado es que "es como un cuento". Por tanto, Érase una vez era una serie que tenía muchas papeletas para gustarme: cuentos tradicionales de la infancia, otros que conocí gracias a Disney... Sin embargo, para resumir mi impresión de la serie, utilizaré la frase que me dijo una amiga cuando le pregunté que qué tal estaba: es una serie para ver mientras te pintas las uñas.
Mientras te pintas las uñas, o haces otra cosa con la que a veces te pones la televisión mientras para distraerte o hacerla más amena. O, simplemente, típica serie que ves en un momento de aburrimiento total, en el que sólo te apetece algo que te entretenga un rato. 

Por un lado, la parte fantástica, la de los cuentos, a veces funciona, pero otras muchas no. En general, suele gustarme más la parte del capítulo ambientada en los cuentos, pero no siempre. Cada dos capítulos más o menos, hay un capítulo dedicado a Blancanieves y su príncipe. Y esos capítulos son un verdadero aburrimiento. La única parte positiva que le encuentro a esos capítulos es que Blancanieves al menos no se dedica a barrer, y que te muestra la diferencia entre los cuentos y la realidad: el príncipe en el cuento es lo más, pero en la realidad es un imbécil, cobarde, egoísta y mentiroso. Hay otros que son más interesantes, porque la historia está conseguida o porque le dan una vuelta disntita a la historia que todos conocemos, pero parece que todo se fastidie un poco cuando vuelven al mundo, llamemosle, real. Además, hay capítulos de relleno: por ejemplo, hay uno dedicado a Hansel y a Gretel. La parte del cuento está bastante bien, pero la trama del mundo no mágico es un coñazo, y se sabe desde el primer segundo cómo va a acabar. Y también se sabe que son dos personajes que no van a pintar nada en la serie (de hecho, ni vuelven a aparecer), por lo que es un capítulo con el que la serie no avanza en absoluto.


Y hay otra cosa que no encaja en los cuentos, y que puede aplicarse también a la parte no fantástica de la serie. Los personajes no dejan de hablar del amor verdadero, y de que el amor es la magia más poderosa del mundo. Si bien tolero este tipo de cosas en películas como las de Disney, dichas por personas de carne y hueso suenan ridículas y cursis, como la propia Disney demostró con su película Encantada La Historia de Giselle, dónde una princesa Disney actuando como tal en nuestro mundo resultaba muy absurda. También me puedo creer en Disney que pase como en La Sirenita, que Ariel se enamore de Eric a primera vista, y que él se enamore de ella sólo con escucharla cantar. Pero aquí no me lo trago. 

Por otra parte, a mí me costó casi 20 capítulos encontrarle un poco de interés a la trama. Es absolutamente previsible: que alguien de repente resulta que estaba aliado con alguien...era de esperar; que alguien abre una caja que se supone que contiene algo super sorprendente, pues ya sabes lo que hay antes de que te lo enseñen. No hay emoción también porque avanza muy lentamente, y porque los personajes tampoco hacen que te metas en la historia. El niño es un cansino que llega a ser repelente, la protagonista es la típica dura que todos sabemos qué acabará haciendo (y cansa esperar que lo haga), Blancanieves es sosísima, la mala se supone que debería despertarme odio por ser tan malísima, o adoración por ser tan buena mala, pero me deja totalmente indiferente lo que haga o deje de hacer. El único personaje que me parece interesante es Mr Gold/Rumpelstilskin, interpretado por Robert Carlyle. Siempre me gusta ver a este hombre, y destaca por encima del resto de actores y de personajes por mucho. Su historia es la única que realmente me interesa.

En conclusión, una serie flojita, con algunos buenos momentos, pero que tiene demasiadas cosas para mejorar para ser una buena serie. Los mejores capítulos de esta temporada para mi gusto, el último, el de Caperucita, el del Sombrerero Loco y el la Bella y la Bestia. Éste último me hace enfadarme y preguntarme por qué la serie no se parecerá más a ese capítulo, o al menos acercarse un poco a ese nivel. Mi capítulo favorito. Recomiendo la serie si os gustan mucho los cuentos, porque si este tipo de historias no os atraen, dudo mucho que soportéis la serie. Yo seguiré viéndola porque me salva ratos de aburrimiento, que ahora tengo muchos. Pero van tres capítulos de la nueva temporada, y el tercero ya me ha aparecido de relleno y aburridísimo. 



1 comentario:

  1. Que gran verdad! Y lo del amor verdadero, esta bien que lo digan una vez, pero cuando lo dicen en tres de cada dos conversaciones, empiezas a pensar en eso de "vomito en el amor". queremos menos historia de blancanieves!!!!

    ResponderEliminar