lunes, 28 de noviembre de 2011

Ranking: Alejandro Amenábar

Hace poco vi Mar adentro, que aún no la había visto, y esa era la última que me faltaba para haberme visto la filmografía de Amenábar, que la verdad es que me gusta, aunque algunas películas me gusten menos que otras. Reconozco que para mi gusto, ha ido bajando el nivel con el paso del tiempo, pero siempre es interesante ver qué hace. Por cierto, ¿alguno sabéis en qué anda metido ahora? No tengo ni idea. En fin, allá va mi ranking de las películas de Alejandro Amenábar.

1. Tesis

Me ha costado decidirme por el primer puesto, porque más o menos las dos primeras me gustan lo mismo. Y hace mucho que vi las dos, así que igual cuando las vuelva a ver, pienso que el orden es otro. Pero vamos, yo diría que Tesis es mi película favorita suya. Recuerdo que de pequeña me llamaba mucho la atención -a mi hermana le gustaba-, y bueno, siempre quise verla. Así que nada, una noche me decidí. Estaba muerta de sueño, y la película consiguió despertarme y ponerme en tensión. Después de esa vez, alguna vez la he pillado por la tele y he visto alguna escena suelta, y me sigue enganchando igual. Tiene algo, además de ser un thriller genial. No sé. Tiene un algo que no sabría definir que atrapa, tiene escenas o momentos que no se olvidan, y tiene algo que la hace distinta. Además, el tema tampoco es que sea fácil. En fin, que en su día me encantó, y es de esas películas que no me importaría ver las veces que hiciera falta. Y que sé, que aún sabiendo el final, va a volver a conseguir que me vuelva a sentir incómoda y hasta nerviosa.



2. Abre los ojos

Pues eso, estaría más o menos igual al nivel que Tesis en cuanto a gusto personal. Me dejó con la sensación de: guau, lo que acabo de ver, vaya pasada. No sé, esas películas que te impactan en el momento de verlas, sobre las que das vueltas y vueltas una vez has acabado de verla. Se habrán dicho ya mil cosas sobre ella, así que, para qué añadir más. Otra que, junto a Tesis, me parece una película distinta.
3. Los otros
Aquí ya es cuando empiezo a ver caída de nivel. Y mira que esta película me gusta bastante, pero ya no es lo mismo. No tiene la esencia de sus dos primeras películas, no la ves y piensas que has visto una película especial y diferente, independientemente de si te encanta o no. Esta es una película bastante más tópica, y encima tuvo la mala suerte de estar muy pegada a El sexto sentido. Pero aún así, entre las películas de este tipo que se suelen hacer a montones, abundan las castañas típicas y tontas. Esta no, esta está bien hecha; la ambientación y los momentos más de terror -aunque a mí no consigan darme miedo- me parece que están muy consgeuidos. Quizá terror no me transmitió, pero sí intriga, y algo una sensación como de inquietud. Y el final, bueno, pues no era fácil de adivinar.

4- Ágora

Bueno, en líneas generales, me parece lo mismo que lo que he dicho arriba: sus primeros proyectos me parecían como más "personales", menos comunes, y Ágora no me parece que se salga mucho en ese sentido. Pero, sí me gustó, aunque menos que Los otros. La historia está bien, es muy interesante, bien recreada, Rachel Weisz es amor y el final me parece que destaca por encima del resto. Pero...no sé. Creo que simplemente me gustó, que me pareció correcta, buena, sin más. Me dio la sensación de que podría haber sido mucho más, y que era demasiado fría para lo que estaba contando. Una pena.



5- Mar adentro

Como he dicho antes, la última que he visto de Amenábar...y su única película que no me gusta. Mira que el caso de Ramón Sampedro me parece interesantísimo, que creo que sobre la eutanasia hay que hablar y reflexionar muchísimo...pero no. Me pareció aburridísima, salvo un par de escenas en las que se decían cosas interesantes. Pero vamos, que se me hizo eterna, me daba la sensación de que no se acababa nunca. Cuando lo muestra a él como volando, o lo que a él le gustaría hacer, me pareció como que estaba mal hecho. Que no quedaba bien, que lo veía todo muy forzado. Logró que un tema y una persona que me interesaban mucho, no me interesara. Me hizo querer que se acabara la película. La verdad es que no sabría especificar en qué cosas falla, o por qué me pareció tan aburrida. Aunque sí me parece que hay mucha paja argumentalmente hablando, que hay cosas que o creo que no aportan nada, o que están contadas mal y por eso no aportan nada. No sé qué fue, pero una decepción total. Mucho más emocionante e interesante ver un solo minuto del verdadero Sampedro que toda la película esta entera.

Venga va, a ver si alguno que me comenta me da su opinión sobre Mar adentro, o sobre su película favorita de Amenábar, o sobre lo adorable que soy -o lo odiable que soy-. Los comentarios son libres para hablar de lo que queráis : )

PD: Me siento mal. Amanecer se ha estrenado y casi hasta tengo ganas de verla para criticarla. No es grave, ¿verdad doctor? ¿O sí? Es que me lo paso tan bien criticándolas, qué le voy a hacer...

7 comentarios:

  1. Yo, desde que vi Ágora tengo sueños eróticos con este hombre. Y disfruto.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo con Tesis, es una película que funciona tan bien que da igual el tiempo que pase y las veces que la hayas visto, siempre atrapa como la primera vez. Sin embargo Abre los ojos me decepcionó mucho, me pareció una castaña muy grande. Tal vez tenía demasiadas expectativas puestas en ella.

    ResponderEliminar
  3. +1 al comentario de Carlos (UPS!) siempre y cuando sean sueños con el protagonista masculino de Ágora, que ahora no recuerdo ni el nombre del actor ni el del personaje. Qué mono es, señor.

    Amenábar también es mono, pero de abrazable, no de nada más. Es el típico yerno perfecto. Sus películas también :).

    Vi Tesis hace como, em... ¿7 años? ¿Más? No recuerdo, pero no sabía que era de él. Ana Torrent me gusta mucho. Está muy infravalorada. Los escasos momentos de ella que recuerdo de otras películas ¿y series? me gustan. Eduardo Noriega era mono por aquel entonces...

    Mi película favorita de Amenábar sería Ágora, aunque para ti sea casi la peor. Los Otros también me gusta mucho pero, como dices, creo que hay más películas de ese tipo de suspense-miedo y, aunque Los Otros esté muy bien cuidada, tampoco la pondría en mi TOP 10 de pelis de miedo o suspense. Ni siquiera creo que estaría entre mis TOP5 de Nicole Kidman.

    Mar Adentro es la única película de él que no he visto. No puedo con Bardem. Sólo por eso no la he visto. Ese rudo señor es superior a mí, logra cansarme sólo con ver su nombre escrito en el cartel. Puaj.

    ResponderEliminar
  4. ¿Véis? Podéis comentar lo que queráis, hasta fantasías sexuales ^^

    Ágora es casi la peor, pero me gustó. Vamos, es que Tesis y Abre los ojos me parecen buenísimas; y Los otros me gusta bastante. Está abajo porque me gusta mucho lo que hace, no porque no me gustara la película.

    A mí me mató cuando nos puso el documental en clase de cine sobre cómo la vendían en Estados Unidos, que yo ya había visto Mar adentro...cuando le preguntan a Bardem que por qué Sampedri no quería silla de ruedas, y él dice que no lo sabe. Me encanta. Ahí se nota la profundidad que tiene este tío actuando, y como se trabaja y entiende sus personajes. En la película se hace referencia a que no quiere usar una silla de ruedas. No es que tenga que saber el motivo real por el que Sampedro no quería usarla, pero no sé, si interpretas a un personaje así, si lo interpretas de verdad, creo que sí podrías dar una respuesta, aunque no fuera lo que Sampedro pensaba. Aunque en fin, un tío que dice que para interpretar a Sampedro, es igual que con Tarzán, que hay documentos audiovisuales, pues...qué puedes esperar xD

    ResponderEliminar
  5. Suscribo tu parrafada de Bardem. Me terminó de matar ese documental. No entiendo cómo se puede ser tan cafre y tener tanto éxito a nivel general. Bueno, están los políticos xD pero son caso aparte.

    ResponderEliminar
  6. Bah, era obvio que el primer comentario era mío, de quien sino?

    Pues para mi Ágora es lo mejor que tiene. En serio, yo es que creo que la vi en un momento exacto o algo así, porque me dio una llorera de ver a la gente quemando libros y la biblioteca... ay, si es que no se puede ser más barbaro. En fin, que me tocó mucho a mí ese tema de que le prendiesen fuego a la biblioteca los cristianos porque los libros les refutaban sus creencias. Increíble, no digo más.

    Y de las otras, Tesis no la he visto y Los otros, una vez conocido el final, la verdad es que pierde bastante, aunque el rollo ese de que los niños sean fotofobicos (que no fotogenicos) también me moló. Este hombre es muy original.

    ResponderEliminar
  7. Ay! Ágora no me gustó nada, nada, nada, aunque reconozco el mérito técnico, pero nada más. Mi favorita también es Tesis, menudo peliculón!

    ResponderEliminar