domingo, 29 de septiembre de 2013

Series: Homeland (1ª y 2ª Temporada)

Llevo pensando hablar de Homeland desde que me vi las dos temporadas hace unos meses. Hoy se estrena la tercera, así que es un buen momento. Sé que se han dicho mil cosas de la serie, y hay halagos para aburrir. Sinceramente: no he leído demasiadas opiniones/reseñas sobre ella, porque me dan pereza. No sé por qué, pero sí. Y suelen ser demasiado entusiastas. Aviso: yo no voy a serlo. ¿Me gustó Homeland? Sí, me parece enretenida y bien hecha. ¿Me super encanta y considero que es buenísima? No.

Por dónde empezar. En teoría Homeland es una serie adictiva, o eso dicen. A mí me costó media primera temporada estar enganchada, y una vez la terminé, creo que pasaron un par de semanas hasta que me empecé la segunda, la cual me costó bastante terminar si tenemos en cuenta que es corta. No es que me aburriera, pero vamos, me dejaba indiferente. Que no sentía la necesidad de ver más, vaya. No es que no quisiera, pero esa necesidad no existía. Si no fui fan de la primera temporada, de la segunda menos, ya que creo que hay un bajón considerable.

¿Por qué no me acaba de encantar Homeland? Quizá sean los personajes. La verdad es que todos me parecen bastante insoportables, excepto Saul. Saul es lo único que me enamora de esa serie. Al resto de personajes solo me dan ganas de pegarles collejas. Sin excepción. Y tal vez a Brody y a Carrie con más ganas que al resto. Y ya que estamos hablando de sus personajes, hay algo que me quema por dentro: ¿por qué narices Jessica llama a su marido Brody? ¿Por qué no lo llama por su nombre? En serio. ¿Cuántas mujeres llaman a sus maridos de manera tan formal? Me crispa. También me hace gracia el gran papel del hijo de Brody y Jessica. Solo está para el efecto emoticono:

-Hey dad : D (sonrisa porque papá está en casa, y somos una familia)
- : ( (cara de tristeza porque hay problemas entre papá y mamá, y no somos una familia guay)

Qué haríamos sin él, guiándonos en la trama para saber si las cosas van bien o mal según la expresión de su rostro en los 10 segundos que aparece en escena.

Y quizá, sea por encima de todo, porque siento que me estoy metiendo a USA en vena con cada capítulo. Por todo. Porque la serie es muy americana en todo. En cuanto a desarrollo, tramas, cómo está rodada, el romance de los protagonistas y su evolución, frases que se utilizan (aún me acuerdo de frases tipo: Estaré siempre orgulloso de ti... *porque eres mi hijo* acabé yo la frase antes de Brody, y su hijo emoticono hizo: : D). Eh, que a mí me gustan las series americanas, me gusta el cine americano. Pero hay un estilo americano más típico y formal, y luego hay cosas que se salen un poco, aunque sigan pautas americanas. No sé si alguien me entenderá, pero para mí es puramente americana. Podría salir en formato thriller de acción en película, y tendría el estilo que hemos visto muchas veces. Eso no quiere decir que sea mala, me parece que está muy bien hecha, pero no me mata.

Por otro lado, el tema de los mensajes que recibo de esta serie cuando la veo. Que uno de los protagonistas sea un militar, imagen de típico héroe americano, y SPOILER se insista tanto en demostrar que en el fondo es una buena persona, porque hey, es militar y dará todo por su país SPOILER no me gusta demasiado. Y se trata el tema del terrorismo, y del Islam como religión. Hubo un momento en el que casi me sorprende y me engaña la serie, porque ostras, mostraba respeto por la religión y te la enseñaba desde otro punto de vista.

Pero tranquilos. Los árabes van a seguir siendo los malos de la película. Sobre todo, conforme avanza la serie (es más fuerte en la segunda temporada esta idea). Porque sí, igual algún político americano se ha equivocado y ha matado inocentes, pero se presentan como casos aislados, manzanas podridas de las que el maravilloso país debería avergonzarse, y ocultar los hechos de la vergüenza. Además, para arreglar ese desastre, y para salvar al gran país, está siempre la CIA. Ellos son los salvadores, los buenos. Como ellos dicen: nosotros no torturamos, no somos como ellos. Claro. Vosotros sois la polla. Aquí solo hay dos bandos, y cualquier persona es sospechosa si su piel tiene un tono oscuro. Porque los árabes son terroristas. Porque no buscan venganza ni justicia por los errores de alguna manzana podrida del perfecto sistema yanqui: son malos. Son extremistas, son terroristas, asesinos. Ellos quieren acabar con nosotros. Su meta es eliminar a todos los americanos, destruirlos. Y esto no lo digo yo: se dice explícitamente en la serie. Sí, lo dice uno.Y ese uno resulta que es terrorista. Pero ese uno es la representación de un todo. No se está vendiendo una imagen positiva de los árabes. No se tiene, y esto no la mejora, por mucho que esté centrado en terroristas, y no haya que generalizar. Precisamente, así se consigue generalizar, y justificar esta guerra contra ellos, porque son malos que quieren destruir a los inocentes ciudadanos norteamericanos. Y pensar que casi me engañan... En fin, en seguida comprendí por qué allí gusta tanto y se lleva tantos premios.
We're americans, bitches

Dejando a un lado esas americanas de mierda que me tocan bastante la moral, ya que puedo pasármelo bien con la serie a pesar de ello, creo que tiene otros fallos, que van creciendo conforme avanza la serie. En mi opinión, las tramas giran demasiado siempre sobre el mismo tema (Brody terrorista). Hasta cuando parece que está aclarada la verdad, hay otro giro que vuelve a guiar la trama sobre esa cuestión. No sé cómo será esta tercera temporada, pero espero que abran un poco el campo, ya que la segunda se me hizo algo repetitiva con los mismos giros de siempre. Y no solo se recurre a lo mismo en la trama principal. ¿Cuántas veces han discutido y se han arreglado Jessica y Brody a lo largo de la serie? Me aburren. Y se nota que necesitan tramas más fuertes, ya que en la segunda temporada tienen que darle más protagonismo a Dana para rellenar capítulos, y su trama me parece totalmente innecesaria. Podrías quitarla, y daría igual. 
En fin, a pesar de los peros, ya he dicho que creo que es entretenida, está bien hecha, y que tiene ciertos momentos y capítulos bastante emocionantes. Pero espero que la tercera sea algo mejor que la segunda, porque entre la repetición de tramas, el recurso de tramas aburridas, más dosis de americanadas y momentos pasteleo que puaj... pues como que se echa de menos algo más parecido a la primera temporada de la serie.

Para acabar, cuando terminé de verla, en Twitter colgué esta foto que creo que resume muy bien qué pienso de la serie:






Nota: 7

domingo, 22 de septiembre de 2013

Series: Spaced

Llevaba queriendo ver Spaced desde que, hace años, vi Shaun of the dead (Zombies Party) y Hot Fuzz (Arma fatal), y me hice irremediablemente fan del tándem Edgar Wright-Simon Pegg-Nick Frost. Por ahí la tenía, y no sé por qué, no me ponía a verla. Ahora que The world's end está tan cerca (bueno, para algunos ya es una realidad, pero en España no llegará hasta Noviembre, básicamente cuando ya se haya visto en todo el mundo, pero ya sabéis, la piratería es malísima), con ese cierre de la Trilogía Cornetto, me entró la fiebre fan otra vez. Me cuesta mucho ponerme a ver una serie, porque tengo tantas pendientes, que me agobio y no sé cuál empezar. Así que, cuando acabo una, tardo en empezar otra. Hace poco vi la maravillosa Sherlock, y estaba cayendo en un bucle terrible de volver a verla. Quizá hubiera seguido viendo una y otra vez sus capítulos si no le hubiera puesto remedio: ese remedio fue empezar a ver Spaced de una maldita vez. Y me odio por haber tardado tanto tiempo en hacerlo.

Spaced está escrita por Simon Pegg y Jessica Hynes, y dirigida por Edgar Wright. Es una sitcom muy corta, con dos temporadas de siete capítulos de 25 minutos de duración cada una. Es anterior a Shaun of the dead, y si sois fans de esa y de Hot fuzz y no habéis visto aún Spaced, no perdáis el tiempo. Os gustará, y además, en muchas ocasiones no podréis evitar acordaros de esas películas, porque tiene cierto estilo y ciertos momentos similares. Puede que no forme parte de la Trilogía Cornetto, pero es una grandísima introducción  a esa trilogía.

La serie arranca con Tim (el personaje de Simon Pegg), que se encuentra en la calle después de que su novia le deje y le eche de casa; y con Daisy, que anda también en busca de un hogar. Ambos se conocen casualmente, y encuentran un anuncio de un piso perfecto: el problema es que en el anuncio pide que solo se admitirán parejas. Esto no les echa para atrás, y deciden fingir que son pareja para conseguir el apartamento. A partir de esta sencilla premisa, podemos disfrutar de una serie divertidísima. De verdad, lo es. Hay innumerables frases y momentos que os harán reír y recordaréis durante mucho tiempo (vale, yo la acabé de ver hace dos noches, pero estoy segura de que recordaré esas cosas). Hay momentos surrealistas, hay cierto toque friki, y hay innumerables referencias a la cultura pop y al mundo del cine. Estoy segura de que se me escapan más referencias de las que me gustarían, pero cuando reconoces una de estas, todavía es más divertido. Y es una serie original. No he visto una sitcom así. Esto no es lo mismo de siempre, y está muy bien hecho.

Gran parte del encanto de la serie recurre, por supuesto, en sus personajes que, por supuesto, forman un grupo variopinto y excéntrico:

-Tim: El protagonista. Dibujante de cómics, trabaja en una tienda de cómics. Sufre porque le ha dejado su novia, pasa horas jugando a la Play, se masturba con Gillian Anderson, le reza a Buffy, La amenaza fantasma le dolió tanto que llega a perder su trabajo por gritarle a un niño que quería comprar una figura de Jar Jar.... Vamos, lo normal. Un tío guay, un poco histérico y muy gracioso.

-Daisy: Escritora, y en teoría también periodista, en paro. Se define como una persona muy creativa, pero lo cierto es que pasa los días sin hacer nada, evitando el trabajo, buscando excusas para no enfrentarse al bloqueo y la máquina de escribir. Forma una gran, gran pareja con Tim. 

-Brian: Probablemente, mi personaje favorito. Brian es un artista que vive en el piso de abajo de Tim y Daisy (pinta, ¿y qué pinta? Pues rabia, dolor, miedo... Esto es uno de mis gags favoritos de la serie, tendréis que verla para entenderlo), algo excéntrico y con cierta dificultad para relacionarse. Da momentos tremendamente divertidos, y conforme avanza la serie, descubres que en realidad, es un personaje muy tierno. Las bromas que proporciona gracias a su condición de artista sobre el arte contemporáneo son geniales.

-Marsha: La casera. Vive en el piso de arriba, con su hija adolescente, con la que tiene grandes discusiones a todas horas. Siempre la verás fumando, emborrachándose y tirándole los tejos a Brian.

-Mike: El mejor amigo de Tim. Está obsesionado con las armas y el ejército, al que desea volver, después de que lo expulsaran por coger un tanque para invadir París. Mantiene un bromance en toda regla con Tim.

-Twist: La mejor amiga de Daisy, Dios sabe por qué, ya que tienen muy poco en común. Twist está muy interesada en la moda, en ir monísima, y en pocas cosas más. Te juzgará gravemente por tu aspecto.

-Colin: El perro. No aparece en el primer capítulo, pero en seguida hará su primera aparición. Lo incluyo en los personajes porque no es una mascota de adorno que se pasea por ahí como en la mayoría de las series. Tiene protagonismo, e importancia en la trama. Y es la cosa más adorable del mundo. Si después de ver la serie no queréis tener a Colin en vuestras vidas, no tenéis corazón.

Aunque solo aparezca en dos capítulos, no puedo dejar de nombrar a Tyres, un bakala total que parece que nunca salga de la discoteca, y para el que cualquier combinación de ruidos pueden ser un temazo house con el que ponerse a bailar en cualquier momento.

Además de ser divertida, original y tener grandes personajes, Spaced también tiene momentos de esos que te hacen sonreír. No reír, sino reír por ternura, porque has conectado con los personajes, les has cogido cariño en poco tiempo, y quieres que todo les vaya bien. Además, creo que la situación de Tim y Daisy puede parecerse a alguna etapa de tu vida: te han roto el corazón, no tienes ganas de hacer nada, consigues trabajos de cualquier cosa menos de lo que quieres, pasas los días tirado jugando a la Play o viendola tele, estás algo perdido, las cosas no salen como tenías planeadas... Pero, a pesar de todo, la vida sigue. Las oportunidades ya llegarán, y mientras tanto, siempre podrás refugiarte en las personas que te importan. Porque Spaced es muchas cosas, es mucho más que una serie de acontecimientos delirantes y graciosos concentrados en cortos capítulos que se pasan en un suspiro y que te dejan con ganas de más. Y entre una de tantas cosas, es una defensa absoluta de la amistad. Y yo, estoy segura de que volveré a acudir a ellos en más de una ocasión. La única pega que se me ocurre sacarle es que solo tiene catorce capítulos.

Nota: 9




miércoles, 18 de septiembre de 2013

Películas: Un chiflado encantador (Geek Charming)

He tenido verdaderos problemas para meter esta película en categoría de Películas (que suelen ser reseñas positivas) o en La no recomendación. ¿Sabéis esa película que tiene cosas ridículas, y sois conscientes de ellas y de que es mala mientras la veis, pero no podéis evitar que os haga cierta gracia? Esto es lo que me pasa con esta película.

Un chiflado encantador (Geek Charming) es una película directamente para televisión de Disney Channel. Esto ya debería advertiros algo. ¿De qué va? Pues esto es una chica muy pija y muy ideal de la muerte. Y esto es un chico, que está en el grupo de los frikis. Pero, ojo, que el grupo de los frikis en esta ocasión es el grupo de cinéfilos, y él es el director del Club de cine. Esto no se aleja mucho de la realidad, porque hoy si has visto películas que la mayoría de la gente no, eres un friki que ve películas raras, en lugar de que otros piensen que tienes más cultura que ellos, y que la cultura es algo positivo. 

El caso es que el chaval y la pija van a tener que lidiar el uno con el otro, porque él decide grabar un documental sobre la popularidad centrado en ella, y ella está encantada con tener fama y ser la estrella de una película. Por supuesto, pasará lo que tiene que pasar: ella que lo desprecia a él por ser de un estrato social inferior, acabará viendo que es una gran persona; y él descubrirá que ella no es tan superficial como aparenta, y que tiene un buen corazón. Y se gustarán, y habrá un motivo dramático por el cual ella se comporta como se comporta; y querrá ser la reina de algún tipo de baile (en ese caso, quiere ser la Reina de las Flores). Todo muy poco previsible y muy poco visto.

Pero, extrañamente, como he dicho, la película tiene cierta gracia. Igual soy yo, que estoy loca y tengo mal gusto (aunque sé de otras dos personas que piensan lo mismo), pero se la veo. La película es entretenida, para qué negarlo; que hay películas del estilo que se convierten en verdaderas torturas. Por otro lado, no pueden dejar de hacerme gracia frases del estilo: "¡Es increíble que las personas populares como yo se vean obligadas a compartir el aire con frikis como tú!" Soy muy fan. No entiendo por qué no la he usado aún con alguien.

Y creo que la película gana muchos puntos por su pareja protagonista. Estoy convencida de que si hubieran sido otros petardos, me parecería bastante horrible. Ella es Sarah Hyland, a la que algunos conoceréis por Modern Family. Y él es Matt Prokop. Who? Pues todo lo que necesitáis saber de este chaval es (*Marujeo is coming*) que es el novio de Sarah Hyland. Si no recuerdo mal (porque me informé sobre ellos cuando vi la película, claro), se conocieron en High School Musical 3; y estaban ya juntos cuando rodaron esta película. Y ahí siguen. Y qué queréis que os diga: que no pueden ser más monos. No entiendo por qué no sé en qué momento de mi vida me he hecho fan de una pareja de dos personas que me son indiferentes y a los que he visto en una película de Disney Channel, pero así es mi vida. Me parecen muy adorables, y en la película se ve que hay algo entre ellos y quedan muy monísimos de la muerte. Que hagan segunda parte o algo, por favor.






Además, él da para una posible interpretación oculta de la película. No sé si conocéis al grupo Panic! At the disco, pero Matt Prokop es idéntico a Brendon Urie, el cantante. Los documentos audiovisuales no engañan:






 Panic!At the disco antes contaba con cuatro integrantes, pero la banda se separó en dos. El otro integrante guay del grupo era Ryan, que parecía una nena muy mona. Estoy (yo, y mucha gente más) convencida de que Brendon y Ryan estaban juntos, y que el grupo se separó cuando lo dejaron. Volviendo a la película, dado el parecido de Matt Prokop con Brendon, podría ser una biografía no autorizada sobre el cantante de Panic! antes de que conociera a Ryan y formara el grupo. Seguro que en su adolescencia ya era algo rarito. Y conoció a una chica que le hizo darse cuenta de dos cosas:
a) La importancia de la moda y el estilo. En la película, ella le enseña a renovar su vestuario para molar más. Ella es una diva, y le enseña a él cómo ser una (si conocéis a Brendon, sabréis que es una diva, y hasta en una canción dice: "I'm a diva").
b) La primera experiencia con una chica estaba bien cuando iban de compras, comían helado y criticaban a chicos y chicas horteras; pero a él le gustaban más los chicos. Como Ryan.

En fin, no os la voy a recomendar. Es una película muy tonta, pero si soportáis este tipo de películas y la pilláis un día por la televisión y estáis aburridos, igual os salva un rato. A mí ya me ha salvado dos veces (si voy a ser super fan al final...).

Nota: 5 

Crisis existencial / Qué es este blog / Mamá, de mayor quiero ser crítico de cine



Tras un parón por vacaciones (aunque ahora estoy siempre de vacaciones), he vuelto. Y he vuelto con dudas. 

He tenido una crisis existencial con respecto a este blog. ¿Por qué sigo con esto? No es que no me lo pase bien con mi blog y quiera abandonarlo (como si no lo hubiera abandonado veces ya). Simplemente, me pregunto por qué sigo con él. Qué puedo aportar yo. Vamos, qué hago yo con un puñetero blog de cine cuando existen otros cincuenta millones. Y de esos cincuenta millones, un porcentaje alto, es mejor que el mío, y lo lleva gente con bastante más conocimiento que yo. Porque puedo tener más idea que la media, pero en realidad, no tengo ni puñetera idea de cine. Porque me quedan demasiadas cosas por ver (creo que mi lista de pendientes en Filmaffinity supera las 1.500), aunque intento remediarlo poco a poco. Pero me encanta, y aprendo todo lo que puedo. Y me encanta hablar sobre cine, y como no siempre hay alguien dispuesto a escuchar tu charla pesada sobre el tema, pues me desahogo por aquí. Además, me resulta más divertido y más sencillo escribir lo que pienso que hablar sobre ello. Aunque a veces me surjan dudas, como cuando escribo un artículo de broma sobre Jennifer Lawrence, y se convierte en la entrada con más comentarios (muchos de ellos deseando mi muerte o insultándome); y que entradas que me trabajo más, sufra porque tienen pocas visitas o cero comentarios.

He dicho ya que hay cincuenta millones de blogs de cine. Reconozco que huyo de muchos. El problema es que tenemos el complejo de soñar con ser críticos de cine cuando seamos mayores, y algunos le ponen demasiado empeño, y se lo creen demasiado. Se creen que ya están jugando a ello, aunque estén en pañales. No todos, claro. Pero si hay determinados blogs que se me hacen pesados porque es como estar leyendo una fotocopia de un crítico: utilizan el mismo lenguaje, el mismo estilo... ¿Sabéis cuando leéis críticas (y con profesionales también pasa) y os parecen todas la misma? ¿Que casi podrían estar escritas por la misma persona, y que diferentes críticas valen para la misma película? Es el estilo que requiere:

1- Adjetivos muy largos. Cuantas más sílabas, mejor. Más culto suena.
2- Nunca pueden faltar adjetivos como: sobrio, exquisito, descarnado, pretencioso, intimista o delicioso. ¿Delicioso? Delicioso está el chocolate. Y ni eso. Yo cuando como chocolate no digo que está delicioso. Digo que está muy bueno, que está riquísimo, o que está que te cagas.
3- Expresiones como: "está pasado de vueltas", "rodada con mimo", "muestra de cine vivo", "ejercicio de estilo", "bien ejecutada", "repleta de lugares comunes", "un film redondo", etc.
4- Si es una película que solo busca entretenimiento o es una comedia no intelectual, nunca darle más de tres estrellas aunque hayas pasado el mejor rato de tu vida, porque no es sofisticado (porque juzgas con criterios objetivos, y de esa puntuación depende la vida de mucha gente, así que es muy importante que seas preciso y justo con tu valoración).

Por supuesto, no digo que mi estilo sea peor. Ni que todos los que utilicen este estilo no tengan ni puta idea y solo les guste el postureo. Solo que a mí me aburren las críticas así. No me dicen absolutamente nada. Prefiero a alguien que tenga un estilo más propio, aunque sea más imperfecto, que sea sincero y me entretenga leyendo sus críticas, no que necesite un chute de cafeína a mitad porque me ha dormido con su fingido estilo culto. Por cierto, no puedo dejar de recomendar el artículo de Noel Ceballos "Seis consejos para evitar convertirte en un crítico de cine garrafón", que podéis leer aquí. Es un estilo tan impersonal y con el que se puede abusar tanto de la pedantería, que sí, realmente puedes no tener ni idea y escribir sobre cualquier película. Recuerdo que conocí a alguien cuya mayor (y casi única) referencia cinematográfica era Julia Roberts, y que decía cosas como "A mí es que Tarantino no me gusta nada. Nunca he visto una película suya, pero es que no me gusta nada". Pero escribía con este estilo que os cuento. Participó en un concurso de críticas de cine, y quedó entre unos cuantos finalistas. Yo me quise tirar por el balcón, y me di cuenta de lo mal que estaba este mundo.

Yo no quiero fingir, ni jugar a que escribo en algún medio prestigioso. Quiero ver cine, divertirme y hablar sobre ello porque me gusta. Así que, eso es lo que puedo ofreceros en mi blog. No será un blog con estilo profesional, pero no quiero que lo tenga. Muchas veces acabaré hablando más sobre el tema o emociones de las que habla la película que de la película en sí misma. Y, además, intento que no sea muy monótono. Que no haya solo "críticas", sino que haya otro tipo de secciones para que esto sea bastante más entretenido, o que se abra debate. E intento ponerle humor de vez en cuando, como algunas ocasiones con La no recomendación, aunque creo que algunos se lo toman demasiado en serio. 

Puede que no os guste lo que veáis. Igual me daríais el suspenso en Filmaffinity, pero hey, esto está hecho con mucho mimo. Tiene alma, os lo digo yo. Y si no os gusta, buscad entre esos otros cincuenta millones de blogs que son mejores que el mío. Cuando alguien descubre algo gracias a este blog, o me dice que se lo ha pasado bien leyéndolo, ya siento que esto merece la pena. Aunque sea un dichoso blog entre cincuenta millones que solo me importa a mí.