lunes, 28 de noviembre de 2011

Ranking: Alejandro Amenábar

Hace poco vi Mar adentro, que aún no la había visto, y esa era la última que me faltaba para haberme visto la filmografía de Amenábar, que la verdad es que me gusta, aunque algunas películas me gusten menos que otras. Reconozco que para mi gusto, ha ido bajando el nivel con el paso del tiempo, pero siempre es interesante ver qué hace. Por cierto, ¿alguno sabéis en qué anda metido ahora? No tengo ni idea. En fin, allá va mi ranking de las películas de Alejandro Amenábar.

1. Tesis

Me ha costado decidirme por el primer puesto, porque más o menos las dos primeras me gustan lo mismo. Y hace mucho que vi las dos, así que igual cuando las vuelva a ver, pienso que el orden es otro. Pero vamos, yo diría que Tesis es mi película favorita suya. Recuerdo que de pequeña me llamaba mucho la atención -a mi hermana le gustaba-, y bueno, siempre quise verla. Así que nada, una noche me decidí. Estaba muerta de sueño, y la película consiguió despertarme y ponerme en tensión. Después de esa vez, alguna vez la he pillado por la tele y he visto alguna escena suelta, y me sigue enganchando igual. Tiene algo, además de ser un thriller genial. No sé. Tiene un algo que no sabría definir que atrapa, tiene escenas o momentos que no se olvidan, y tiene algo que la hace distinta. Además, el tema tampoco es que sea fácil. En fin, que en su día me encantó, y es de esas películas que no me importaría ver las veces que hiciera falta. Y que sé, que aún sabiendo el final, va a volver a conseguir que me vuelva a sentir incómoda y hasta nerviosa.



2. Abre los ojos

Pues eso, estaría más o menos igual al nivel que Tesis en cuanto a gusto personal. Me dejó con la sensación de: guau, lo que acabo de ver, vaya pasada. No sé, esas películas que te impactan en el momento de verlas, sobre las que das vueltas y vueltas una vez has acabado de verla. Se habrán dicho ya mil cosas sobre ella, así que, para qué añadir más. Otra que, junto a Tesis, me parece una película distinta.
3. Los otros
Aquí ya es cuando empiezo a ver caída de nivel. Y mira que esta película me gusta bastante, pero ya no es lo mismo. No tiene la esencia de sus dos primeras películas, no la ves y piensas que has visto una película especial y diferente, independientemente de si te encanta o no. Esta es una película bastante más tópica, y encima tuvo la mala suerte de estar muy pegada a El sexto sentido. Pero aún así, entre las películas de este tipo que se suelen hacer a montones, abundan las castañas típicas y tontas. Esta no, esta está bien hecha; la ambientación y los momentos más de terror -aunque a mí no consigan darme miedo- me parece que están muy consgeuidos. Quizá terror no me transmitió, pero sí intriga, y algo una sensación como de inquietud. Y el final, bueno, pues no era fácil de adivinar.

4- Ágora

Bueno, en líneas generales, me parece lo mismo que lo que he dicho arriba: sus primeros proyectos me parecían como más "personales", menos comunes, y Ágora no me parece que se salga mucho en ese sentido. Pero, sí me gustó, aunque menos que Los otros. La historia está bien, es muy interesante, bien recreada, Rachel Weisz es amor y el final me parece que destaca por encima del resto. Pero...no sé. Creo que simplemente me gustó, que me pareció correcta, buena, sin más. Me dio la sensación de que podría haber sido mucho más, y que era demasiado fría para lo que estaba contando. Una pena.



5- Mar adentro

Como he dicho antes, la última que he visto de Amenábar...y su única película que no me gusta. Mira que el caso de Ramón Sampedro me parece interesantísimo, que creo que sobre la eutanasia hay que hablar y reflexionar muchísimo...pero no. Me pareció aburridísima, salvo un par de escenas en las que se decían cosas interesantes. Pero vamos, que se me hizo eterna, me daba la sensación de que no se acababa nunca. Cuando lo muestra a él como volando, o lo que a él le gustaría hacer, me pareció como que estaba mal hecho. Que no quedaba bien, que lo veía todo muy forzado. Logró que un tema y una persona que me interesaban mucho, no me interesara. Me hizo querer que se acabara la película. La verdad es que no sabría especificar en qué cosas falla, o por qué me pareció tan aburrida. Aunque sí me parece que hay mucha paja argumentalmente hablando, que hay cosas que o creo que no aportan nada, o que están contadas mal y por eso no aportan nada. No sé qué fue, pero una decepción total. Mucho más emocionante e interesante ver un solo minuto del verdadero Sampedro que toda la película esta entera.

Venga va, a ver si alguno que me comenta me da su opinión sobre Mar adentro, o sobre su película favorita de Amenábar, o sobre lo adorable que soy -o lo odiable que soy-. Los comentarios son libres para hablar de lo que queráis : )

PD: Me siento mal. Amanecer se ha estrenado y casi hasta tengo ganas de verla para criticarla. No es grave, ¿verdad doctor? ¿O sí? Es que me lo paso tan bien criticándolas, qué le voy a hacer...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Momentos: Gilda

Ya sé que este momento es muy típico, pero este tipo de momentos siempre gusta rescatarlos, verlos una vez más.

La verdad, yo lo confieso: la película Gilda no me gustó. La vi no hace mucho, que aún no la había visto -aunque claro, esta escena la conocía, como todos-, y me decepcionó bastante. Me aburrió, algunas partes de la historia me parecieron tontas. Y en fin, muy poco interesante en líneas generales. Me parece una película muy olvidable, salvo por ella, Rita Hayworth, y este momentazo.

Y es que, quiero aprovechar este momento para comentar algo que me fascina: las mujeres del cine más clásico. Tenían un aura diferente a las actrices de hoy en día. Muchas quizá no eran las más guapas del mundo, pero tenían algo especial. Aparecían en pantalla, y brillaban. Se comían la pantalla, te daban la sensación de que eran mujeres fascinantes.

Eran elegantes, y conseguían ser sensuales con poco, muy poco. Quizá un vestido que apenas insinuara formas, enseñar los hombros, un poco las piernas. O quitándose un guante, como es este caso. Me sigue pareciendo increíble que se logre ser tan sexy con un gesto así.

Eso hoy en día ya no es así. Sí, hay actrices que me gustan mucho, que tienen una belleza que atrapa, que son elegantes, que tienen clase, y que consiguen ser sexys solo con una mirada y sin necesidad de enseñar nada. Pero no es lo mismo. No transmiten lo mismo. Que no digo que las de hoy que tienen estas características no me encanten, pero son distintas. No quiere decir que sean peores, pero...

No sé. No sabría definir exactamente qué tenían estas actrices de la época, pero seguro que alguno también lo ha pensado alguna vez. No sé qué tendrían, pero tenían esa capacidad de dejarte con la boca abierta, de que te quedaras embobado mirándolas, y pensarás que menuda mujer.

Y ahora sí que sí, el momentazo:

jueves, 10 de noviembre de 2011

Marilyn ha resucitado (dicen)

Hola, querido blog. Prometo que la próxima vez que me vaya de viaje, dejaré preparada alguna entrada para que se publique, porque entre los días que estoy fuera, los días de estrés de antes, y los de vuelta que no quiero saber nada del mundo, pues...sufres abandono. Y no quiero hacerte sufrir tanto. Y prometo que lo de ponerme enferma justo el día que tenía pensado actualizar tras ese caos/abandono, no me volverá a pasar.

Ahora, ya os hablo a vosotros. O me hablo a mí, y me pregunto si soy tan rara, o es que veo el mundo de forma distinta o qué me pasa. La cuestión es que no es la primera vez que veo al 90% de la población (o son tantos que parecen que son el 90%, y quizá no sean ni mayoría) que dicen una cosa, y yo pienso otra completamente distinta en esto del cine.

Me pasó cuando salió la primera foto de Michelle Williams como Marilyn Monroe (esta misma que está puesta a la derecha). Todo el mundo asombradísimo, diciendo que era como ver a la propia Marilyn. Yo flipé. No sé, yo solo veía a Michelle Williams con la misma cara de siempre, pero muy bien disfrazada de Marilyn. No a Marilyn.

Mi distorsión de la realidad ya ha ido a más al salir hace ¿unas semanas? -no recuerdo bien- el tráiler de la película My week with Marilyn. Total, la gente diciendo que es tremendo, que es como ver a Marilyn, que Marilyn ha vuelto a la vida, que qué increíble, que le dan el Oscar fijo, te amamos Michelle Williams, blablabla. Todo ese tipo de cosas.

Yo me pregunté lo que me pregunto ahora: ¿veo las cosas al revés o qué? Porque a mí me dio mucha pena ver ese trailer. Pero que mucha, y ver la gente comentando esas cosas. Os dejo mi opinión o mi visión extraña de las cosas.

Veo a Michelle Williams. No veo a Marilyn. Y veo a Michelle Williams porque es que, yo a esta mujer, haga lo que haga, le veo la misma cara siempre. Esa cara como de muñeca así rara. Esa cara de: me he metido cinco tripis, lo estoy flipando, y nací siendo una muñeca pepona. Esto ya es percepción mía y muchos pensarán que exagero o algo, pero no sé, en todos los lados que la he visto y en todas las fotos que miro, siempre tiene esa misma expresión. La verdad es que últimamente estaba poniéndose de moda y supongo que con esta película, lo hará ya definitivamente. Me da mucha pereza que esta tía se ponga de moda, pero de actrices sobrevaloradas -mi opinión, lo siento, pero no me puede gustar como actriz una tía que me da la sensación de que siempre va colocada y que tiene la cara hinchada y extraña vete a saber por qué-con modas está el mundo lleno.

Bueno, aparte de eso, no niego que la caracterización sea muy buena y que ella haya captado gestos y los haga muy parecidos o incluso algunos hasta iguales. ¿Pero eso es realmente una buena actuación? Veamos. Seguro que vosotros mismos o alguien que conozcáis, imita perfectamente la voz de alguien, sus gestos... Imaginaos que lo caracterizan exactamente igual que a la otra persona. Buah, sería la hostia. Muy guay, una imitación perfecta. Pero eso, imitación.

Ya sé que como Marilyn no va a haber otra. No pido que Michelle Williams transmita todo lo que transmitía Marilyn, pero no sé. Que me transmita algo. No veo nada de la sensualidad y sexualidad tan tremenda que Marilyn transmitía. Ese encanto indescriptible que te hace saber que es única. Esa forma de andar que hace que el mundo se mueva a sus pies. Todo ese carisma, el poder que tenía con una mirada, un gesto, una sonrisa. Y así podríamos seguir si nos pusiéramos a enumerar todas las cualidades de Marilyn, todo lo que la convirtió en un icono. Pues bien, para mí, Michelle Williams habría estado bien, si se acercara a transmitir algo de eso. Pero la veo reírse en el trailer, y no me transmite nada, ni una pizca, de lo que he dicho antes. Y no se me va en ningún momento la sensación de disfraz e imitación.

Luego igual, veo la película y me sorprende, y su actuación sí me convence. Porque solo tenemos un trailer para basarnos. Pero igual que unos ya le dan directamente el Oscar, yo digo que no me convence. Al menos, de momento.

¿De verdad soy la única que no piensa que Michelle Williams está impresionante? Que me siento muy rara. Jo.

Aquí tenéis el trailer por si alguien aún no lo ha visto: